http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Chamaleo calyptratus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
A.N.E.R.T.E.
Moderador
Moderador
avatar

País : España
Edad : 8
Mensajes : 125
Reputación : 11

MensajeTema: Ficha Chamaleo calyptratus   Sáb Sep 18, 2010 9:45 pm

Camaleón calyptratus

TAXONOMÍA
Reino: animalia
Subreino: Bilateralia
Rama: Deuterostomia
Infrareino: Chordonia
Filo: Chordata
Subfilo: Gnathostomata
Clase: Reptilia
Superclase: Tetrapoda
Orden: Squamata
Superorden: Lepidosauria
Familia: Chamaeleonidae
Subfamilia: Chamaeleoninae
Genero: Chamaeleo (Laurenti, 1768)
Especie: Chamaeleo calyptratus (Duméril, 1851)

DATOS RÁPIDOS
Nombre científico: Chamaeleo calyptratus (Linnaeus, 1758)
Nombre común: Camaleón velado, Camaleón velado del Yemen
Procedencia: Frontera entre el Yemen y Arabia Saudita
Tamaño: Macho entre 53 y 59 cm. de la cabeza a la cola
Hembra entre 25 y 36 cm. de la cabeza a la cola
Longevidad: La hembra puede llegar a los 5 años y los machos hasta los 8 años

Foto de un macho.


Foto de una Hembra.


CARACTERISTICAS
El camaleón velado se caracteriza como un camaleón agresivo, brillantemente coloreado. Tienen un casquete o hinchazón que se encuentra encima de su cabeza, de unos 5 cm. de altura. El color del macho típicamente tiene bandas negras que circundan su cuerpo sobre el color oro brillante, el verde y el azul mezclados con amarillo, naranja o el negro. También tienen conos muy largos en su cresta gular. Hay dimorfismo sexual.
Los machos tienen un cuerpo y un casquete más grandes (la cresta o el casco principal) cuando son maduros. La longitud del cuerpo del macho puede alcanzar entre 53 y 59 cm. de la cabeza a la extremidad de la cola. Tienen un color verde pastel como color base de su cuerpo, los machos maduros desarrollará un patrón de varios colores tales como turquesa, amarillo, naranja, verde y negro. Son también generalmente finos en su aspecto. Las hembras tienen una cabeza y un casquete más pequeños, y alcanzan su crecimiento completo entre 25 y 36 cm., dentro de su primer año. El casquete de la hembra es más pequeño que el del macho, pero su cuerpo es más pesado. Las hembras maduras son de de color verde, con algunos tonos de naranja, de blanco, y a veces de color amarillo.

COMPORTAMIENTO
Los camaleones velados son tímidos por naturaleza. Cuando están asustados o tiene la sensación de amenaza pueden encresparse en una posición fetal apretada, obscurecen su color, tomando después un tiempo considerable hasta que se sienten bastante seguros para revelar y para comenzar a moverse alrededor otra vez. Sin embargo, los camaleones velados son muy agresivos de unos hacia otros. Prefieren vivir una vida solitaria. Los machos son muy territoriales y deben ser separados siempre. Sin embargo, las hembras pueden estar en proximidad cercana en cualquier momento excepto durante la estación de cría. Los machos y las hembras se toleran solamente cuando están listos para criar.

HÁBITAT
Los camaleones velados son lagartos arbóreos, significa que ellos prefieren vivir en la parte de arriba de los árboles o bajar cerca de la tierra a los arbustos. Pueden vivir en áreas secas y se encuentran en las mesetas de regiones montañosas, de bosques y de valles de la Arabia Saudita y del Yemen meridional. Son una de la poca especie de camaleones que pueden tolerar zonas templadas, aunque prefieren vivir en unas zonas de temperaturas de entre 25 a 35 grados C.

ALIMENTACIÓN
El camaleón velado es un insectívoro. Tienen la capacidad de capturar la presa proyectando su lengua pegajosa. Sus lenguas también se utilizan para el olor y el gusto. También se ha observado que tiene preferencias para ciertos tipos de presas. Los insectos verdes parecen ser sus favoritos. Sin embargo, son uno de los pocos camaleones que también gozan del gusto de las plantas. Se adaptaron a comer las hojas de las plantas como fuente del agua durante las estaciones secas

REPRODUCCIÓN
La esperanza de vida de un camaleón velado es generalmente de cinco años para las hembras y hasta ocho años para los machos. Alcanzan su madurez sexual en el plazo de 4 a 5 meses. Durante la estación de crianza, las hembras cambian de su color verde claro generalmente, a un negruzco-verde con puntos azules y amarillos en sus cuerpos, cuando esto ocurre, en el plazo de 18 horas más o menos habrá un acoplamiento acertado. La puesta ocurrirá entre los 20 - 30 días después del acoplamiento que será el tiempo que estará la hembra gestando los huevos, pasado ese tiempo la hembra enterrará los huevos y se desentenderá de la puesta, entre 5 y 8 meses dependiendo de la temperatura eclosionarán los huevos y nacerán los camaleones que una vez reabsorbido el saco vitélico serán autosuficientes para alimentarse. Por lo general pondrán entre 35 - 85 huevos, y pueden criar hasta tres veces al año.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Las poblaciones salvajes del camaleón están experimentando un bajo crecimiento en su hábitat natural, causando alarma entre algunos ecologistas referentes a la supervivencia a largo plazo de estos animales. Debe todavía ser estudiado si estos camaleones podrán soportar la explotación comercial en grandes cantidades y la pérdida extensa del hábitat. Debido al crecimiento de las poblaciones humanas en su hábitat natural causada por la creciente competencia para los recursos económicos. La tierra se consume para contener a poblaciones humanas crecientes. Las poblaciones del camaleón son ultra-sensibles a los problemas asociados a
pérdida del hábitat. Debido a su naturaleza de lento-mudanza, y a su inhabilidad de volver a poner rápidamente, los camaleones se han desarrollado en espacios pequeños, a menudo aislados. A estos pequeños reductos, las poblaciones aisladas, pérdida del hábitat puede demostrar ser desastrosas para la supervivencia de estos. Los camaleones son explotados por los locales en su hábitat natural, y por los extranjeros. Localmente, son vendidos vivos que se utilizarán para un sin fin de propósitos. Algunos nativos creen que eso de lanzar un camaleón vivo al fuego les traerá buena suerte. Las distintas partes del camaleón se venden a veces para ser utilizadas en rituales mágicos. La demanda creciente de los turistas por las partes del cuerpo del camaleón (que son vendido como recuerdos) añade otra demanda para los camaleones en los mercados locales.

Saludos.

elfantasma
Volver arriba Ir abajo
 
Ficha Chamaleo calyptratus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Camaleónidos-
Cambiar a: