http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Liasis olivaceus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eledus
Admin
Admin


País : ESPAÑA
Edad : 26
Mensajes : 201
Reputación : 22

MensajeTema: Ficha Liasis olivaceus    Dom Oct 03, 2010 2:17 pm

PITÓN OLIVA

Nombre científico: Liasis olivaceus.
Nombre común: Pitón oliva.

Procedencia: Australia. A las zonas de Western Australia, Northern Territory y Queesland.

Biotopo: Zonas rocosas cercanas al agua, cuevas, colinas e incluso sabanas o bosques monzónicos.

Vida: Con sus debidos cuidados pueden superar los 20 años.

Tamaño: En casos extremos pueden llegar a medidas cercanas a los 4 metros. La medida normalizada es entorno los tres metros. La subespecie barroni es de mayor tamaño que las olivaceus.

Descripción: Serpiente de cuerpo alargado. No posee patrón. El color del cuerpo varia entre distintas tonalidades de marrón y marrones verdosos. La zona ventral es clara, normalmente con tonos crema. En los ejemplares adultos la cabeza es alargada y a veces parece pequeña en comparación con el cuerpo.

Comportamiento: Las serpientes nacidas en cautividad destacan por ser, por regla general, dóciles y tranquilas frente la manipulación. Algunas crías pueden mostrarse nerviosas, comportamiento que fácilmente puede corregirse mediante una correcta manipulación.

Terrario: Para un animal grande las medidas recomendadas son de 250x150x150 cm (largoxanchoxalto). Cuanta más superficie se pueda dar al animal mejor. Un poco de altura es deseable y pueden hacerse terrazas para reproducir el hábitat natural del animal. Tampoco desprecia las ramas, que deben ser gruesas y lisas.
Aunque no se trate de una animal muy acuático, no está de más que se le de un recipiente con agua donde pueda meterse, dónde pueda bañarse entera sobretodo en épocas de muda.
Los animales agradecerán escondites donde refugiarse. En las crías son totalmente necesarios. Lo mejor es que puedan disponer de mínimo uno en la parte caliente y otro en la fría. Dado el tamaño de los animales y el terrario, mucha gente opta por usar el interior de terrazas como escondrijos.
El sustrato más limpio es el papel de diario o de cocina, pero si deseamos dar al terrario una apariencia más natural el mejor sustrato son las virutas de coco. Las virutas de CEDRO son TÓXICAS para esta especie.

Mantenimiento: Bajo/Medio. Por el tamaño adulto, sobretodo de algunas hembras, se recomienda tener cierta experiencia en ofidios. De todos modos, se trata de una serpiente resistente y por regla general dócil, por lo que no debe dar problemas. Los ejemplares de más de 3 metros deben ser manipulados por más de una persona.

Temperatura: Diurna: El punto de calor debe aproximarse a los 34/35ºC. La temperatura del lado caliente general deben rondar los 30-32ºC y las del lado frio no deben descender de los 27/28ºC. Nocturna: General en el terrario a 26-27ºC. Dado el tamaño del terrario debemos asegurarnos que los parametros se mantienen correctamente en este.

Humedad: Aproximadamente 70%

Iluminación: Necesita foto-periodos de 10/12 horas. No necesita ningún tipo de rayos UVA/UVB dado que son nocturnas.

Alimentación: Por lo general buenas comedoras. Deben alimentarse con roedores de tamaño adecuado. Se recomienda la alimentación mediante presas previamente sacrificadas por el daño que las de gran tamaño pueden causar.

Diferencias sexuales: Las hembras son de mayor tamaño y más robustas. Los machos poseen unos espolones prominentes al lado de la cloaca. Dado que estos dimorfismos sexuales no pueden ser reconocidos hasta que el animal ha crecido se recomiendan las técnicas de sexaje tales como la sonda o el popping.

Cría: En la naturaleza las hembras hacen la puesta a finales de primavera. El número de huevos varia entre 12 y 40. Las crías, después de 50 días de incubación, nacen con una longitud aproximada de 35 cm. Las temperaturas de incubación son entre 26 y 30ºC con niveles de humedad altos.

Curiosidades: Animal consumido por los aborígenes australianos.



_______________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha Liasis olivaceus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Pitones-
Cambiar a: