http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Python brongersmai

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eledus
Admin
Admin


País : ESPAÑA
Edad : 26
Mensajes : 201
Reputación : 22

MensajeTema: Ficha Python brongersmai   Dom Oct 03, 2010 2:20 pm

PITÓN SANGUÍNEA

Nombre científico: Python brongersmai
Nombre común: Pitón Sanguínea

Procedencia: Sudeste de Asia.

Biotopo: Humedales pantanosos.

Esperanza de vida: Alrededor de 15 años.

Tamaño: Normalmente alcanzan 110-120cm, aunque existen ejemplares de tamaños superiores, entorno a los 310cm. La variedad proveniente de Sumatra no suele exceder de 1,5m.

Descripción: Especie tremendamente gruesa con bellas manchas moteadas de color rojo, naranja, amarillo y tostado, y manchas mas claras salpicadas de diminutos puntos negros en los laterales. Tiene la cabeza plana y alargada. La lengua suele ser negra. Sus ojos son pequeños. La Pitón Sanguínea no tiene pequeñas filas de escamas suboculares que separan los ojos de los labiales superiores. Sólo la Pitón Sanguínea posee el característico color rojo; las otras dos subespecies tienen motas de tonos marrones, tostados, grises y negros. Ésta especie es especialmente sensible y propensa a las enfermedades respiratorias, por lo tanto la humedad debe ser constante y alta, y el terrario de medidas adecuadas de manera imperativa.

Comportamiento: Animales relativamente tranquilos a medida que se acostumbran a la vida en cautividad; al nacer, suelen ser más irritables. Especie que vive en zonas pantanosas y pequeños encharcamientos, así como en los límites de riachuelos y zonas de alto nivel de humedad. Suelen pasar la mayor parte del tiempo en el suelo y no trepan con frecuencia.

Terrario: El terrario de la Pitón Sanguínea debe de ser como mínimo del tamaño de la serpiente en largo y de mas del 50% en cuanto a anchura. Por tanto, medidas mínimas de 150x120x60cm con gran humedad y buena ventilación.

Mantenimiento: Medio. Especie muy resistente siempre y cuando se le brinden las condiciones de terrario y de humedad adecuadas. Siempre en terrarios individuales.

Temperatura: Durante el día una, temperatura de 25-28ºC con un punto de calor a unos 31-33ºC y durante la noche, de 24-26ºC.

Humedad: Humedad relativa de entre 60-70%. Debe disponer de un recipiente o zona del terrario con sustratos humedos (como esfagno humedecido) en caso de no poder disponer de él la humedad relativa deberá ser algo más alta.

Alimentación: Todo tipo de roedores de tamaño adecuado. Los ejemplares adultos aceptan sin problemas ratones, ratas y conejos de tamaño adecuado previamente sacrificados o congelados, así como pajaros.

Diferencias sexuales: Las hembras son mucho mas grandes y pesadas que los machos. Además, la distancia desde la cloaca a la punta de la cola es mucho menor en las hembras y mas difereciada en grosor. De todas formas, se recomienda que sean sexados por un especialista con los métodos pertinentes (sonda o popping).

Cría: Se suelen aparear entre Enero y Abril. Aunque las fluctuaciones de temperatura tienen importancia a la hora de favorecer su comportamiento reproductor, esta pitón requiere una fluctuación menor que otras especies. En su caso, la clave está en la duración del día.
Durante el verano, el día debe durar unas 15 horas. Se empieza disminuyendo la cantidad de luz diurna hasta 9 horas. A medida que los días se acortan, deben bajarse las temperaturas. La mayoría de criadores emplean una temperatura fresca diurna de 28-29ºC y una temperatura nocturna de 24-25ºC. Opcionalmente, se puede utilizar un foco de calor: parece prudente ofrecer a la pitón la posibilidad de termorregularse.
Algunos criadores, o bien reducen drásticamente el número y el tamaño de las comidas desde principios de Diciembre hasta Marzo, o bien dejan de alimentarlas por completo durante ese periodo de tiempo. Las serpientes deben colocarse juntas a finales de Diciembre o en Enero. Pueden permanecer juntas todo este tiempo, o bien reunirse y separarse periódicamente. La cópula puede producirse numerosas veces; conviene anotar las fechas para saber cuándo será la puesta de huevos.
Al finalizar el periodo de enfriamiento en Febrero, el terrario puede calentarse hasta 28-32ºC durante el día y 26-28ºC durante la noche (temperaturas normales). La señal de que la cópula ha sido efectiva será la ovulación, la cual se produce entre Mayo y Abril. El abultamiento en el centro del cuerpo de la pitón se aprecia a las 24h.
La puesta de huevos tiene lugar aproximadamente a los 60 días del apareamiento. Al parecer, las condiciones típicas de la incubadora (30-33ºC y 100% de humedad) son adecuadas. Los huevos eclosionan a los 58-65 días. Las crías recién nacidas mudan la piel más tarde que la mayoría de las pitones, al cabo de 8-12 semanas. Aunque algunas se alimentan antes de la primera ecdisis, hay criadores que no consideran necesario ofrecerles alimento hasta las cuatro semanas de vida, cuando muestran un verdadero interés por comer; suelen medir entre 30 y 40cm de longitud.

Curiosidades: Estas serpientes son básicamente nocturnas. Durante el día permanecen en reposo y de nochen se tornan activas (y se alimentan). A pesar de que viven cerca de arroyos de aguas tranquilas o semisumergidas en el agua no se ha comprobado que se alimenten de ningún tipo de pez ni anfibio.




_______________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha Python brongersmai
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Pitones-
Cambiar a: