http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Liasis mackloti savuensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eledus
Admin
Admin


País : ESPAÑA
Edad : 26
Mensajes : 201
Reputación : 22

MensajeTema: Ficha Liasis mackloti savuensis   Dom Oct 03, 2010 2:24 pm

PITÓN DE SAVU

Nombre científico: Liasis mackloti savuensis
Nombre común: Pitón de Savu

Procedencia: Isla de Savu (Océano Pacífico).

Biotopo: Bosques húmedos.

Esperanza de vida: Alrededor de los 15 años.

Tamaño: La mayoría de los ejemplares oscilan entre lo 900-100cm. Los ejemplares más grandes pueden llegar medir 1,50m.

Descripción: La Pitón de Savu tiene un fondo de color coral revestido de numerosas escamas grises. Las crías son de un color terracota vivo con el dorso blanco. A medida que maduran, las escamas dorsales se oscurecen con un tono gris. Sus impresionantes ojos son de tonos claros o blancos.

Comportamiento: La pequeña Pitón de Savu posee un carácter amable y discreto. Especie activa durante la noche. Es un animal dócil y muy recomendable como candidato para animal de compañía. En la Isla de Savu, en la cual se distribuye a lo largo de toda su extensión (257km²), habita zonas de pequeñas arboledas y matorrales, cursos de agua y pedregales desde los que acecha a sus presas.

Terrario: Provisto de ramas para trepar y zonas de matorrales, un tanque de agua mediano que sea pesado para que no se vuelque, sustrato que mantenga una gran humedad constante así como escondrijos tanto en la zona caliente como en la zona fría. Medidas mínimas 170 cm. de largo por 70 de ancho por 100 de alto.

Mantenimiento: Esta pequeña especie se aclimata perfectamente a la cautividad; como único punto importante a tener en cuenta es la humedad, que no debe variar en exceso. Por lo demás y siempre y cuando la serpiente tenga espacio suficiente en el terrario y zonas donde guarecerse, no habrá ningún problema.

Temperatura: Temperatura diurna comprendida entre 28 y 32ºC con un descenso nocturno del orden de los 4ºC.

Humedad: Humedad relativa entre el 70 y el 80%.

Alimentación: Esta especie no presenta problema alguno para alimentarse en cautividad. En el medio salvaje se alimenta de pequeñas presas a las que acecha escondida y a las cuales incluso persigue hasta muy adentro de sus madrigueras (pequeños roedores, ratas, polluelos y lagartos). En cautividad se alimentan de ratones y ratas del tamaño adecuado previamente sacrificadas y desparasitadas. También es de interés remarcar que las crías recién nacidas en contadas ocasiones rehuyen el alimento convencional, para lo cual se ha demostrado que lo mejor es variar la dieta, presentándoles primero pequeñas lagartijas que devorarán con gusto y abrirán su apetito y dándoles después los correspondientes ratoncitos recién nacidos (pinkies) a poder ser vivos, acostumbrándolas así a cazar presas con pelo.

Diferencias sexuales: No se hacen evidentes diferencias de importancia entre machos y hembras excepto en cuestiones de peso y tamaño. Es aconsejable por lo tanto el uso de una sonda o Popping.

Cría: Se sabe muy poco acerca de la reproducción de la Pitón de Savu, aunque últimamente se está consiguiendo con mayor regularidad. Las nidadas se componen de media docena de huevos de tamaño considerable. Es importante realizar un proceso denominado "brumación", que consiste en elevar los niveles de humedad hasta el 85-90% de humedad relativa y reducir la temperatura unos 5ºC. Los huevos se incuban artificialmente durante 60 días a 30ºC y las pequeñas pitones nacen con una longitud de 30-40cm.

Curiosidades: Las Pitones de Savu nacidas en cautividad hasta ahora se han adaptado bien a la vida del terrario siempre y cuando dispongan de buenos escondrijos y parámetros de temperatura y humedad constantes y adecuados a la especie. Ya que estas serpientes viven en un área muy imitada cuando están en libertad, es importante que los programas de cría vayan orientados a conseguir que la población cautiva se automantenga. A diferencia de otros miembros de su mismo género, la Pitón de Savu no muerde con facilidad, no se impacienta por expulsar el contenido de sus glándulas almizcleras, ni se agita cuando se la coge. Ésta serpiente tranquila, de tamaño mas bien pequeño y siniestros ojos blancos, resulta un animal fascinante para la cautividad.



_______________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha Liasis mackloti savuensis
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Pitones-
Cambiar a: