http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Aspidites melanocephalus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eledus
Admin
Admin


País : ESPAÑA
Edad : 26
Mensajes : 201
Reputación : 22

MensajeTema: Ficha Aspidites melanocephalus   Dom Oct 03, 2010 2:36 pm

PITÓN DE CABEZA NEGRA

Nombre científico: Aspidites melanocephalus.
Nombre común: Pitón de cabeza negra.

Procedencia: Zona Norte de Australia.

Biotopo: Evita las tierras áridas y los desiertos, prefiriendo los bosques y selvas próximos a las costas.

Esperanza de vida: Alrededor de los 20 años.

Tamaño: Aunque la mayoría sólo mide entre 1,5 y 2,1m de longitud o incluso menos, algunos ejemplares alcanzan hasta los 2,40m.

Descripción: Tienen el cuerpo moderadamente grueso y son unas constrictoras poderosas. El color de fondo de las pitones de cabeza negra es variable, pero por lo general presentan unas bandas muy marcadas. La zona dorsal media es la más oscura y las bandas, de color amarillo paja y marrón rojizo, destacan más en los laterales. El vientre es amarillo liso y como su nombre indica, su cabeza y parte del cuello color negro oscuro.


Comportamiento: Especie ofiófaga. Son resistentes y poco exigentes en cautividad. Al nacer se muestran esquivas y nerviosas, pero con el tiempo y una manipulación coherente se aclimatan perfectamente.


Terrario: Serpiente muy activa, preferiblemente terrario de grandes dimensiones con unas medidas mínimas de 180x80x70cm, con vegetación, sustrato preferiblemente de fibra vegetal y madrigueras de cierta profundidad. Tanque de agua de grandes dimensiones para favorecer la muda de la serpiente y lo suficientemente pesado como para que no se vuelque y no provoque daños en el ejemplar.


Mantenimiento: Especie resistente y fácilmente aclimatable a cautividad, no se encuentran problemas aparentes para su mantenimiento siempre y cuando el terrario sea de proporciones adecuadas.


Temperatura: Durante el día, temperaturas no superiores a los 27 o 28ºC y durante la noche entre 24 y 25ºC.


Humedad: Humedad relativa del 70-80%.


Alimentación: En la naturaleza se alimentan de serpientes, incluso elápidos venenosos. En cautividad llegan a aceptar roedores y polluelos.


Diferencias sexuales: Especie difícil de diferenciar. Los machos adultos son de menor tamaño y robustez que las hembras. El método mas seguro para sexarlos es la sonda.


Cría: Tardan en madurar hasta los 5 años. Los mejores resultados se han conseguido al proporcionarles un enfriamiento invernal y un ajuste de las horas de luz. Eclosionan al cabo de dos, a dos meses y medio. Las nidadas son pequeñas (entre 5 y 8 huevos, aunque en ocasiones pueden ser más), pero los huevos son de gran tamaño. Las hembras suelen hacer un hoyo en el sustrato para anidar y aunque a veces permanecen junto a ésta, al parecer no regulan su temperatura. Al nacer, las crías miden en torno a los 50cm de longitud.


Curiosidades: El hecho de ser una especie ofiófaga es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta dado su elevado precio; las pitones de cabeza negra son de las serpientes constrictoras más caras. Por suerte han demostrado tener gran resistencia a sus cuidados en cautividad. Son básicamente nocturnas y durante las horas del día buscan el retiro.







Ficha realizada por panda

_______________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
ReptilianRiff
Colaborador
Colaborador


País : Espana/australia
Edad : 22
Mensajes : 44
Reputación : 1

MensajeTema: Re: Ficha Aspidites melanocephalus   Vie Dic 03, 2010 11:17 pm

Que flipaza de bicho O_O!!!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/TheMetalReptile
 
Ficha Aspidites melanocephalus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Pitones-
Cambiar a: