http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Aspidites Ramsayi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eledus
Admin
Admin


País : ESPAÑA
Edad : 26
Mensajes : 201
Reputación : 22

MensajeTema: Ficha Aspidites Ramsayi   Dom Oct 03, 2010 2:48 pm

PITÓN DE WOMA

Nombre científico: Aspidites Ramsayi.
Nombre común: Pitón de Woma.

Procedencia: Se distribuye en una amplia franja que cruza de este a oeste la mayor parte del interior de Australia.

Biotopo: Zonas semiáridas y desérticas.

Esperanza de vida: Unos 20 años.

Tamaño: Generalmente entre 170 y 180cm. En casos raros hay womas que llegan a acercarse a los 250cm.

Descripción: Serpiente medianamente robusta de tamaño medio, con una cabeza no muy diferenciada del cuello. Esta es pequeña, alargada y delgada y el morro es redondo y ligeramente puntiagudo.
Su coloración es una variedad de amarillos y castaños, que forman bandas en toda la longitud del cuerpo. Las bandas oscuras suelen ser más estrechas que las claras. La parte ventral es más clara.
Algunos ejemplares jóvenes pueden tener manchas negras en la cabeza, lo que les viene de su hermana, la Aspidites melanocephalus. En todo caso, estas, aunque pueden conservarse ligeramente en la edad adulta, no cubren nunca la cabeza entera.

Comportamiento: Por lo general tienen un comportamiento dócil y tranquilo. Incluso se ha observado que en la naturaleza pueden tener un carácter similar si se las trata con cuidado. Aún así las womas suelen tener tendencia a morder si se asustan, y son propensas a no soltar, así que si nos muerde y no se nos quiere separar deberemos tomárnoslo con calma o extraerla con mucho cuidado, para no dañarle ningún diente.

Terrario: Medidas mínimas: 170x80x70cm. Siempre será mejor tener una mayor superficie ya que son serpientes activas.
Debe tener algún objeto donde pueda rascarse para iniciar la muda, al menos un escondite, a ser posible uno en la parte fría y otro en la caliente, y también sería bueno que pudiera poseer un recipiente con agua, la cual debe cambiarse diariamente y donde la serpiente pueda meterse entera pero pese suficiente como para que no pueda volcarlo.
El sustrato más higiénico es el papel de periódico o cocina. Para darle al terrario mejor decoración podemos usar fibra de coco. Las virutas de pino y cedro son tóxicas para esta especie.

Mantenimiento: Fácil. Son animales muy resistentes y sin ninguna complicación especial. Además su docilidad y actividad la hace un animal muy atractivo, a la vez que relativamente poco conocido.

Temperatura: Diurna: General del terrario a 26/27ºC con un punto de calor a unos 30ºC.
Nocturna: Unos 24ºC

Humedad: 60/70%

Alimentación: En cautividad se recomienda la alimentación mediante roedores previamente sacrificados del tamaño adecuado.
Debemos darle un 10 o 15% de peso en presa.

Diferencias sexuales: Para asegurarnos del sexo de nuestra woma lo más recomendable es realizar un sexado mediante sonda o hacer un popping.
En la edad adulta las hembras son más robustas y largas que los machos.

Cría: Su cría en cautividad no suele ser demasiado difícil.
Se debe hacer un período de hibernación a 16ºC nocturnos y 20ºC diurnos.
Las womas cortejan en primavera, pasada la hibernación, y ponen los huevos en otoño, los cuales eclosionan pasados unos 2 meses. Suelen tener una puesta de unos 5/20 huevos de un tamaño bastante grande.
Se aconseja la incubación artificial con vermiculita a unos 31/32ºC.
Es interesante observar a la hembra incubando los huevos, ya que para mantener su temperatura contrae espasmódicamente sus músculos.
Estos datos son muy básicos y para poder criar a womas se debe poseer un amplio repertorio de información al respecto.

Curiosidades: Es una pitón muy resistente en cautividad, así como activa, por lo que es un buen animal de compañía exótico.
Se encuentra en estado de extinción por la reducción de su hábitat y en los últimos 20 años su población se ha visto reducida cerca del 50%. Por esto es muy importante no comprar animales capturados, de los cuales ya se encuentran pocos, pero debemos ser cuidadosos y solo comprar animales nacidos en cautiverio, los cuales también serán más dóciles y propensos a comer.





Ficha realizada por _Ilvi_

_______________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha Aspidites Ramsayi
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Pitones-
Cambiar a: