http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Morelia spilota sp

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eledus
Admin
Admin


País : ESPAÑA
Edad : 26
Mensajes : 201
Reputación : 22

MensajeTema: Ficha Morelia spilota sp   Dom Oct 03, 2010 2:59 pm

PITONES ALFOMBRA O CARPETA

Nombre científico: Morelia spilota sp.
Nombre común: Pitón Alfombra es el nombre genérico estándar, aunque cada subespecie consta de un nombre propio. El nombre de Piton Diamante se usa para la subespecie Morelia spilota spilota. La denominación de Pitón Carpeta está muy extendida y proviene de la mala tradución de "Carpet Python" que es el nombre inglés.


Procedencia: Australia y Nueva Guinea.En algunos extraños casos se han encontrado ejemplares en islas de Indonesia.

Biotopo: Varía según la subespecie y entre los mismos ejemplares.Este varía entre los bosques lluviosos y cercanías de los ríos hasta islas de bosques más áridos. Tampoco huyen de las cercanías de las zonas habitadas.

Esperanza de vida: 20 años

Tamaño: El tamaño medio es de 180cm. La subespecie spilota i mcdowelli pueden llegar a tamaños mayores, de hasta 3 metros, mientras que la subespecie variegata tiene un tamaño comprendido entre los 120 y 180cm.

Descripción:
Varía mucho el dibujo de las escamas según la subespecie. Saltándonos este apartado podríamos decir que en general es una serpiente de tamaño moderado – grande.
La cabeza tiene forma triangular con una pequeña ondulación hacia dentro en la parte central de los laterales. Los ojos tienen una pupila vertical como todas las especies nocturnas. Tienen el sentido del olfato y del tacto muy desarrollado. El cuello es un poco más estrecho que el cuerpo en general, pero poco perceptible, ya que el cuerpo en si es alargado y delgado. Con eso no se puede sentenciar que sean animales con poca fortaleza física.

Comportamiento:
Dependiendo mucho del ejemplar y de la subespecie, la mayoría son algo ariscas de pequeñas, pero se suelen volver muy mansas con una buena manipulación.

Terrario:
Según el tamaño de la especie, podríamos decir que las medidas mínimas serian de ancho 2/3 de serpiente y la altura la mitad. En estas especies la altura es deseable ya que son prácticamente arborícolas. Se tiene que tener en cuenta que son animales fuertes y curiosos y pueden pasar por sitios muy pequeños así que el terrario debe ser a prueba de fugas. Debe tener ventilación en uno de los lados.

ACCESORIOS: Troncos, con uno cerca de la fuente de calor.
Recipiente de agua: el recipiente tiene que ser un poco pesado a fin de que la serpiente no lo tire durante la noche.
Piedras: Para rascarse e iniciar la muda.
Escondites: Uno en la parte fría y otro en la caliente, se pueden usar cocos vacíos, cajas... en los ejemplares adultos no son estrictamente necesarios.

Mantenimiento:
Medio/Bajo.

Temperatura:
Normalmente son unos 28ºC, se mantiene una zona del terrario (Bajo el spot) en 30º y en el punto frío se puede bajar hasta el extremo de 20ºC, aunque lo normal es que con temperatura ambiente se quede en 24ºC. Muchos criadores recomiendan subir la temperatura a 33ºC en la zona caliente después de alimentarlas.
Un modo de saber si el terrario está bastante caliente es observar la pitón. Si ella pasa todo el tiempo bajo la lámpara entonces se tendrá que aumentar la temperatura y si ella pasa todo el tiempo oculta en las zonas frías como el cuenco de agua o tan lejos como le sea posible entonces la temperatura es demasiado alta.
De todos modos debemos tener siempre termómetros para saber las Temp. exactas.

Humedad:
Entre un 60 –70%
Si se vive en una zona excepcionalmente seca y hay que rociar el terrario diariamente, antes de hacer una rociada asegúrese de que al terrario le ha dado tiempo de secarse antes, si no podrían crecer hongos y bacterias.

Iluminación
Durante el día deben estar iluminadas con un spot, el que debe estar fuera del alcance de la serpiente.
Los foto periodos son muy importantes, debemos darles entre 10 y 12 horas de luz al día.

Alimentación:
Se alimentan de ratones y ratas, y en la naturaleza algunos pájaros, pero esto no es recomendable en cautividad, ya que puede transmitir enfermedades y no son tan nutritivos.
De crías se les dan pinkies de ratón y a medida que aumenta el tamaño se aumenta la presa. El cambio de ratón a rata puede ser complicado con algunas serpientes. Las cheyneis, las variegata y las spilota son las que suelen dar más problemas en este aspecto, las otras suelen ser buenas comedoras. En el caso de que nuestra serpiente se niegue a probar las ratas mucha gente opta por darles dos ratones. Si nosotros criamos los ratones podemos coger una rata pequeña y fregarla por la jaula de los ratones para que se impregne de olor.
Se recomienda dar presas muertas a las serpientes por evitar que el ratón dañe a nuestro animal. La presa muerta se pueda comprar congelada (dejándola descongelar a temperatura ambiente antes de ofrecerla) o sacrificarla nosotros mismos.
La alimentación tiene que ser cada 7 o 10 días.
Lo recomendable es dar un 15 o 20% del peso de la serpiente en presa.

Diferencias sexuales:
El dimorfismo sexual externo es impreciso y se basa en el tamaño adulto de los ejemplares y la robustez de estos, siendo en ambos casos mayor en las hembras.
Entre los métodos externos encontramos como el más efectivo el tamaño de los espolones, siendo estos significativamente más largos en los machos. Tenemos que tener en cuenta que esto solo se puede determinar en ejemplares jóvenes o adultos.
La mejor manera de certificar que un animal es macho o hembra, sin tener en cuenta la edad, es hacer un sexado interno como la sonda o métodos como el popping.

Cría:
Se debe pasar por un período de enfriamiento de los dos ejemplares para hacer que se muestren receptivos.
Cuándo la hembra este ovulando esta mostrara un cambio de carácter que varía de intensidad dependiendo del ejemplar, pero todas suelen volverse algo más ariscas e incluso mostrarse agresivas; además la parte posterior de su cuerpo empezará a mostrarse más redonda.
Cuando la hembra muestre estos síntomas es que está receptiva y al juntarse con el macho y después de un pequeño cortejo estos se juntarán.
Muchos criadores optan por dejar el macho en el terrario de la hembra hasta que estos no muestran más interés en copular.
Los huevos suelen ser puestos aproximadamente a las 5 semanas después de la copula y inseminación de la hembra.
[Muchas hembras de esta especie suelen mostrar un comportamiento basado en poner parte de su cuerpo "boca arriba" , esto será indicador que está a más o menos una semana de hacer la puesta.]
Cabe destacar que en contra de muchas otras serpientes las hembras de esta especie no suelen mostrarse muy reacias a que se les saquen los huevos del terrario para incubarlos artificialmente, lo más recomendable.
No se debe olvidar que al mover los huevos a la incubadora no se deben mover de la posición original.
Nota: Estos párrafos sólo están escritos para hacerse una idea de la cría de esta especie.

Curiosidades:
La denominación de Pitón Alfombra se debe a su gran capacidad de camuflaje en su hábitat natural, donde es muy difícil de localizar entre la vegetación si no se es un gran observador.
La Pitón Diamantina o diamante, Morelia Spilota spilota, presenta un patrón excepcional donde prácticamente cada escama negra de su cuerpo esta manchada en el centro por un pequeño punto blanco o amarillento.


_______________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha Morelia spilota sp
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Pitones-
Cambiar a: