http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Python molurus bivittatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eledus
Admin
Admin


País : ESPAÑA
Edad : 26
Mensajes : 201
Reputación : 22

MensajeTema: Ficha Python molurus bivittatus   Dom Oct 03, 2010 3:03 pm

PITÓN TIGRINA / PITÓN BIRMANA / PITÓN BURMESE

Nombre científico: Python molurus bivittatus
Nombre común: Pitón Burmese, Pitón Birmana, Pitón Tigrina.

Procedencia: India y sudeste asiático.

Biotopo: Praderas, pantanos y bosques con claros, por lo general cerca de ríos.

Esperanza de vida: 15 a 20 años las hembras, los machos entorno a los 15 años. Hay datos de algún ejemplar que ha llegado a los 35 años.

Tamaño: Por lo general entre 3 y 5 metros, pudiendo llegar a los 6 metros en especial las hembras. Puede llegar a pesar 80-90 Kg.

Descripción:
De cuerpo muy robusto, con la cabeza relativamente pequeña en comparación con su cuerpo, especialmente en ejemplares adultos. Cuenta con las fosetas térmicas características de las Pitones para detectar a sus presas mediante "visión" térmica. Aunque la especie cuenta con distintas mutaciones de color y patrón, la coloración salvaje de esta especie se reconoce por tonos grises de fondo con manchas verdes, marrón oscuro y amarillas.

Comportamiento:
Estas pitones son muy resistentes y mansas, pero como con todas las serpientes que superan los 2,5 - 3 metros hay que tener gran precaución, pues un error o un despiste puede costarnos un accidente que se cobre incluso nuestra vida. Siempre se recomienda el manejo de grandes ejemplares por al menos dos personas conocedoras de estos animales.

Terrario:
Para los ejemplares de más de 2,5 metros se recomienda un terrario sólido y resistente de al menos 0,75 x 0,5 x 0,75 de la longitud total de la serpiente. Para ejemplares más pequeños se recomienda un terrario de longitud mínima igual a la longitud del animal.

Se recomienda un recipiente de agua amplio en el que el animal pueda beber y tomar sus baños, a ser posible con un desague para facilitar su limpieza. Una cueva o escondrijo donde el ejemplar pueda descansar y una rama sólida por la que pueda trepar, recordando que un ejemplar de 5 m. puede pesar fácilmente 80 Kg.

Mantenimiento:
Medio. Aunque sean animales que por regla general tienen un temperamento dócil debemos tener experiencia en otros ofidios antes de mantener grandes boidos. Mantendremos cada ejemplar individualmente en su terrario y solo juntaremos a los ejemplares para su reproducción.

Temperatura:
El aire debe tener una temperatura entre 26 y 30 grados, con un punto de calor que llegue incluso a los 33 ºC, la temperatura del agua debe estar en torno a los 25 ºC. Por la noche debe haber un descenso global de unos 3 o 4 grados, sin que la temperatura descienda de los 23ºC.

Humedad:
Entre 50 - 60% aumentándola entre 70 - 75 % en periodo de muda. Nunca permitir que el sustrato este encharcado. Y procurar una correcta ventilación en especial en los periodos que aumentamos la humedad para evitar problemas respiratorios a los que estos ejemplares son sensibles.

Alimentación:
En cautividad podemos basar la alimentación de esta serpiente en ratas y conejos. Desde pequeña nos aceptará ratas de pequeño tamaño sin tener que pasar por los ratones y más adelante podremos alimentarla con conejos. Varios cuando su tamaño aumente, pudiendo incluso llegar a darle lechones de cerdo. Un punto de referencia bueno es darle un 10 - 15 % de su peso a la semana aproximadamente. De pequeñas podemos alimentarlas cada 4-5 días, distanciando más las comidas cuando el ejemplar crezca y distanciándolas incluso a 2 semanas cuando alcance su tamaño adulto.
Se recomienda encarecidamente la alimentación con ejemplares previamente sacrificados y preferiblemente que hayan pasado por un proceso de congelación que eliminara los posibles parásitos.

Diferencias sexuales:
Mediante sonda o Popping, siempre realizado por expertos. En los ejemplares adultos apreciaremos que las hembras son más grandes y robustas.

Cría:
Es beneficioso inducir a un proceso de enfriamiento a los ejemplares destinados a la cría a una temperatura de aproximadamente 20ºC durante al menos 3 meses antes del apareamiento. Unos cuatro meses después de la cópula, la hembra pondrá entre 12 y 100 huevos de un tamaño aproximado de 10x6 cm. y un peso de entre 180 y 250 g, con cáscara de pergamino. La temperatura de eclosión debe ser de entre 29 y 32 grados, siendo la eclosión a los 55-72 días de la puesta.
Al nacer las crías ya miden entre 40 y 60 cm., crecen muy rápido y en un año pueden alcanzar con facilidad los 2 - 2,5 metros, alcanzando su madurez sexual, pero siendo aún jovenes para procrear. Realizando Force Feeding (Programas pensados para el crecimiento acelerado) podemos superar incluso estos ritmos de crecimiento, pudiendo, con toda seguridad, causar problemas al animal y acortando su esperanza de vida.



os dejo aqui una foto de la molurus de elfantasma


_______________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha Python molurus bivittatus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Pitones-
Cambiar a: