http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha de Python Sebae

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País : España
Edad : 44
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Ficha de Python Sebae   Lun Oct 11, 2010 11:15 pm

Python sebae/Pitón Roca Africana o Pitón de Seba


Nombre científico: Python sebae
Nombre común: Pitón Roca Africana o Pitón de Seba
Familia: Pythonidae

Procedencia: África Central.
Se la encuentra en países como Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Malí, Nigeria, Chad, Sudán, Etiopía, Eritrea, Uganda, República Democrática del Congo, Congo, Gabón, Ruanda, Burundi, Tanzania, Kenia, Angola, Namibia, Zambia, Malawi, Mozambique, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica.



Biotopo: esta especie se suele encontrar cerca del agua con vegetación abundante, y en alguna ocasion en zonas semiáridas con madrigueras donde ellas encuentran cobijo.

Esperanza de vida: Los machos de esta especie suelen vivir en torno a 15-20 años, mientras que las hembras un poco más, entre 20-25. Se conocen casos de ejemplares criados en cautividad que han superado estas cifras.

Tamaño: estos ejemplares alcanzan la madurez sexual al medir en torno a los 2,40/3,65m, pero puede alcansar los 7,60m en toda su vida.

Fotografía:


Descripción: La Pitón Roca Africana presenta un atractivo dibujo con manchas doradas y marrones que a menudo se unen formando una ancha franja irregular. Debajo del ojo posee una mancha con forma de triángulo que se advierte claramente la subocular. Posee fosas sensibles al calor en los labiales.

Comportamiento: Esta especie es muy grande y de mal carácter, de hábitos generalmente terrestres aunque es una excelente trepadora y nadadora, cuando se sienten amenazadas por el ser humano suelen atacar lanzandose directamente con la boca abierta a la cara o cabeza del posible agresor, de comportamiento mas bien nocturno, y se caracterisan por ser muy resistentes.

Terrario: Dadas las variaciones de tamaño en estos ejemplares deberemos actuar a partir de cada una de ellas individualmente, pero como medias medias se recomiendan las de 3 x 1 x 1 metros.

Temperatura: Durante el día, una temperatura en torno a los 28-30ºC, con un punto de calor a unos 32ºC. Durante la noche, la temperatura descenderá a los 23-25ºC.

Humedad: La humedad ambiental devera ser en torno al 60/65%.

Alimentación: Se alimenta principalmente de roedores de muy diversos tamaños, aves terrícolas, antílopes y cerdos.
Se tiene constancia de que pueden engullir impalas de hasta 60 kilogramos e incluso leopardos, si consiguen capturarlos, suele acechar a sus presas desde el agua en las orillas de los rios.
En cautividad yo particularmente recomiendo alimentarla con presas muertas para evitar posibles accidentes ya que si alimentamos con presa viva podemos estimular demaciado el alimento es movimiento y sufrir, con mas certesa alguna accidente infructuoso.



Diferencias sexuales: No poseen rasgos diferenciadores muy claros entre especímenes de diferente sexo excepto el tamaño en las hembras mucho mas elevado que en los machos.

Reproduccion: Los machos son considerablemente más pequeños y menos corpulentos que las hembras y alcanzan la madurez sexual mucho antes que éstas últimas, aproximadamente a los dos años de edad, mientras que las hembras necesitan llegar hasta los tres años.
Las temperaturas nocturnas recomendables para la cria de 26-27ºC y las diurnas de 29-30ºC, el promedio de la nidada de estas es de 50 huevos, los cuales eclosionan sobre los 80 días de incubación, al nacer, las crías de esta especie midien entre 46 y 58cm de longitud y con muy mal caracter.

Curiosidades: La Pitón Roca Africana vive en las mismas condiciones que la tigrina o la reticulada. Se adaptan bien a los alimentos propios de la vida en cautividad. Casi todas las pitones roca son importadas aunque cada vez menos, y su carácter no cambia cuando maduran.
Se an dado casos que si se adquirieron cuando crías, algunos ejemplares pueden llegar a ser mansas, pero su tamaño potencialmente elevadodisuade a la personas de cualquier intento de acercamiento amistoso e incluso de adquirirlas.
La Pitón Roca Africana utiliza una técnica poco habitual para capturar sus presas, al menos no conocida en otras pitones; se lanza hacia la presa agarrándola con un pliegue de su cuello. Luego se vuelve, enroscándose cada vez más alrededor del animal, y la constricción en realidad comienza antes de que la serpiente agarre a la presa con las mandíbulas.



Ficha creada por elfantasma.


elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha de Python Sebae
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Pitones-
Cambiar a: