http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Gecko tokay.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País : España
Edad : 44
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Ficha Gecko tokay.   Vie Oct 15, 2010 12:46 pm

GECKO TOKAY (Gekko gecko)







Nombre vulgar: Gecko Tokay.


Nombre científico: Gekko gecko.


Distribución: Sudeste de Asia (India, Pakistán, sur de China, Indochina, Península de Malaca, hasta las Islas Andamán e Islas de Sonda).

Generalidades: Vive sobre refugios en los grandes arboles y de corteza dura de su habitat natural, aunque es muy frecuente encontrarlos dentro de los hogares, donde en general, los dejan vivir libremente ya que se los considera de “buena suerte”, ya que los lugareños decian que eran grandes exterminadores de cucarachas e insectos.
Su nombre “TO-KAY” proviene de un fuerte chillido que emiten los machos en épocas de celo para atraer a la hembra,
o para intimidar a otros machos. El sonido que emite la hembra es diferente.
De habitos crepusculares y nocturnos
Son muy agresivos, nerviosos y su mordida es realmente fuerte por lo que la manipulación debe ser cuidadosa. Cuando se sienten amenazados emiten un fuerte ruido de advertencia y abren su boca como si nos estuvieran avisando que su proxima advertencia sera un gran y doloroso mordisco.
Es uno de los geckos mas grandes que existen, pueden medir hasta 35 cm. Son robustos su cabeza, bien separada del cuerpo, es grande; muy ancha, y pesada. Cuerpo aplanado y su cola representa el 35% de la longitud total.

Su coloracion varia según la hora del dia. De día son de cooracion gris oscuro con manchas rojas, y por las noches, su color se torna gris pálido con manchas redondeadas de color azul.
Son de ojos grandes y saltones, sus pupilas son verticales y carecen de párpados. Poseen en la punta de los dedos, laminillas adhesivas que les permiten trepar por la mayoria de las superficies, inclusive vidrios. Sus pupilas son verticales.
Son animales que llegan a vivir entre 10 y 14 años.
Los machos tienen un color un tanto mas brilloso que las hembras, tienen de 10 a 25 poros preanales y la base de la cola es mas gorda.
Son oviparos, pudiendo obtener varias puestas por año de dos huevos.
No hibernan.
Esta especie es realmente popular en los terrarios por su gran facilidad de conseguirlo, por su tamaño, sus colores y sobre todo porque son muy faciles de cuidar y spn muy resistentes.







Terrario, iluminación y humedad: las medidas recomendadas para un solo animal son (65x35x60)cm. (largo x ancho x alto). Este debe ser a pruba de fugas, debe revisarse cada rincón del terrario antes de ponerlo en uso ya que trepan cualquier superficie, por lo que deberá contar de una tapa también. Si nuestro deseo es tener una pareja o un grupo de Tokay dentro del mismo terrario debemos aumentar considerablemente las dimensiones de éste, teniendo en cuenta que debemos poner un solo macho por grupo y estar muy pendiente del comportamiento grupal durante unos días porque son muy agresivos, al primer problema dentro del grupo deberíamos separarlos. Esto es preferible experimentarlo cuando todavía son pequeños.
Los sustratos pueden ser: papel de diario, papel absorbente, fibra de coco, turba, o corteza, quedando descartadas piedras sanitarias, arena, etc., ya que pueden ser ingeridas con el alimento y causar serios daños en el tracto digestivo.

Son animales que prefieren los lugares altos del terrario por lo que debemos brindarles elementos para trepar; cañas, plantas artificiales, ramas, troncos, sogas.
Con respecto a la iluminación es preferente no utilizar una luz blanca muy fuerte, en realidad es preferible que la iluminación sea la de la habitación y no una directa en su terrario. Si es recomendable alguna lámpara de calor que emita luz roja o negra o no emita luz, recordemos que son animales de hábitos crepusculares/nocturnos, no necesitan iluminación especial. El fotoperiodo debe ser de 14 horas.
Las temperaturas ideales están entre 28° y 30°C por el dia y 22° a 24° por las noches, de ser posible y tener un terrario amplio es preferible tener una zona fria donde la temperatura sea de algunos grados menos y otra cálida donde haga un poco mas de calor que en la normal.
Hay que proporcionales algunos escondites donde se refugien durante el día.
El gecko Tokay generalmente no bebe agua del recipiente, es mas, son pocas las veces que baja al piso del terrario, por lo que necesitaremos todos los días mojar los cristales del terrario con agua con un pulverizador así éstos puede hidratarse bebiendo las pequeñas gotas que quedan sobre los cristales. De esta manera también controlamos la humedad del terrario la cual debe situarse entre un 70% a 75%.
Respecto a la higiene del terrario, debemos retirar las heces todos los días y limpiar el terrario completo cada 10 días más o menos.


Alimentación: Debido a su gran voracidad lo mas adecuado seria hacerles una dieta bastante variada de invertebrados. Esta dieta puede basarse en grillos, gusanos de seda, isocas y cucarachas principalmente, y algunos dias ofrecerles tambien algunas zophobas y algun que otro tenebrio, de adultos se los puede ofrecer mamones de raton de laboratorio.
Dos o tres veces por semana debemos enriquecer su alimento con Calcio y Vitaminas.






Reproducción: Relativamente fácil. Llegan a la madurez sexual a los 12-14 meses de edad
No hace falta hacer el proceso de enfriamiento ni separar al macho de la hembra para estimularlos.
Las hembras pueden llegar a tener 3 o 4 puestas al año de 2 huevos cada una.
La temperatura de incubación debe ser de 28° a 30° C. Se incuban en una mezcla de vermiculita y arena con una humedad aprox. del 60%-70%.
Los huevos tardan aproximadamente 120 días e eclosionar.
Temperaturas mas bajas durante al menos dos o tres semanas, favoreceran el nacimiento de hembras y viceversa. Con temperaturas intermedias se obtiene un porcentaje variable de machos y hembras.
Las crias recien nacidas se separan y se ponen en pequeños tuppers donde reciben las condiciones adecuadas de cuidado descritas anteriormente.

Autor: Cristian Soriano.


elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha Gecko tokay.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Gecónidos-
Cambiar a: