http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 ficha uroplatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
crocodylus
Moderador
Moderador


País : España
Edad : 23
Mensajes : 78
Reputación : 15

MensajeTema: ficha uroplatus   Vie Oct 15, 2010 6:46 pm

Nombre científico: Uroplatus alluaudi, ebenaui, fimbriatus, guentheri, henkeli, lineatus, malahelo, malama, phantasticus y sikorae.
Nombre común: Gecko de cola de hoja o demonio.
Familia: Gekkonidae

Procedencia: Madagascar
Biotopo: Zonas boscosas de Madagascar
Esperanza de vida: depende de la especie.
Tamaño: desde 8cm. hasta 30cm. según especie.

Descripción: De forma general los uroplatus tienen una piel característica la cual usan de camuflaje con la propiedad de imitar a las corteza de los arboles que habitan, para poder pasar desapercibido ante depredadores. Sus colas son parecidas a las hojas de los arboles, comprimidas y planas. Poseen dígitos provistos de almohadillas adhesivas para poder subir a los arboles. Tienen la cabeza de forma triangular y sus ojos son grandes de pupila vertical, carecen de párpados limpiando sus ojos con su lengua. Otra particularidad son unos depósitos a los lados del cuello en la parte de la garganta donde podemos mirar si tienen o no falta de calcio, en las hembras es aconsejable mirarselo a menudo si están en época de gestación.
Descripción según especie:

- Uroplatus alluaudi.
Mide unos 15 cm. Tienen colores desde el marrón claro hasta el marrón oscuro alternándolo con matices en verde oscuro en forma de pecas o motas imitando a musgo.


- Uroplatus ebenaui.
Suele habitar los arbustos y plantas de poca altura. Mide unos 10 cm. Puede cambiar el patrón de los colores de su cuerpo desde todos los marrones hasta el color purpura y la tonalidad de sus ojos. Tiene dos rasgos que lo caracterizan, unas espinas dorsales en la parte posterior de la cabeza y el reducido tamaño de su cola en forma de gota de agua.


- Uroplatus sikorae.
Llega a medir los 30 cm. Tiene la cabeza mas alargada que los demás, tiene tonos verdosos, pardos y grises. Sus ojos son característicos porque se puede ver la ramificación de sus venas en ellos.


- Uroplatus guentheri.
Miden unos 15cm. Tienen muchos colores como canela, pardos, naranjas y amarillos.


- Uroplatus henkeli.
Miden unos 28cm. Imitan los colores de las ramas en intensidad y coloración, desde los marrones hasta incluso el blanco.


- Uroplatus lineatus.
Mide unos 27cm. y es estilizado y largo. Sus colores están sujeto a un patrón lineal de cabeza a cola el cual lo hace característico. Sus lineas son oscuras y su base mas claras imitando a madera, desde los tonos naranjas hasta los marrones oscuros.


- Uroplatus malahelo.
Miden unos 10cm. y tienen la cola un poquito mas chica que los demás. Su coloración va de marrones claros a verdes oliva.


- Uroplatus malama.
Miden unos 12cm. Denominado gecko demonio igual que el phantasticus, varían entre ellos los tonos de color y la cola que en este caso es un poco mas ancha.


- Uroplatus phantasticus.
Miden de 10 a 12 cm. suele vivir en arbustos bajos trepando por flores o ramillas. Su cola es mas alargada que en ebenaui o la del malama. Sus colores van desde el marrón claro hasta el purpura. Se caracterizan por una linea blanca que tiene debajo de sus ojos.


- Uroplatus fimbriatus.
Miden 20cm. Son los maestros del camuflaje de los geckos, pueden adaptarse a cualquier corteza de árbol cambiando sus tonos y patrones hasta que sean idénticos a la superficie que están. Podemos encontrarlos de todos los colores pero originariamente son de base rojo, blanco, marrón y purpura. Posee una hilera de flecos en el dorso lateral del cuerpo.


Comportamiento: El comportamiento en general de estos maravillosos geckos es tranquilo y de hábitos nocturnos. Son territoriales, lo que hay que evitar juntar a dos machos. Es recomendable no tocarlos mucho porque tienden a perder la cola, y no es lo mismo una cola regenerada que la de nacimiento, y la verdad son preciosas como para tener que estropeársela.

Terrario: Los terrarios deben de ser de climas tropicales y para hábitos arborícola. Empecemos con el sustrato, el cual sera uno que aguante muy bien la humedad como el sustrato de coco, podemos instalar un sistema de drenado para que no se acumule agua en el fondo del terrario y tener problemas de bacterias y parásitos. La decoración la haremos poblando muy bien de plantas frondosas y ramas o arbolitos, aparte de darle un buen aspecto, le creamos con ellas los escondites para que de día estén descansando. La temperatura la mantendremos con una lampara de cerámica o spot con una protección para que el gecko no pueda alcanzarla y quemarse. Para la humedad podemos pulverizar el terrario varias veces diarias o montar sistemas de pulverización automáticos o nebulizadores. La iluminación la haremos con focos o tubos de UVA-B y también es aconsejable uno de amplio espectro, así beneficiamos a las plantas y también a los geckos.

Mantenimiento: Son de mantenimiento algo difícil simplemente porque necesitan un gran porcentaje de humedad y mantenerle una temperatura adecuada. Este genero de geckos son robustos pero les gusta mas los climas fresquitos que el exceso de calor.

Temperatura: Pondré la temperatura según la especie para que no tengáis problemas. Alluaudi:22º-25º día, 18º-20º noche. Ebenaui:21º-25º día, 18º-21º noche. Fimbriatus:21º-26º día, 19º-22º noche. Guentheri:26º-27º día, 20º-22º noche. Henkeli:21º-26º día, 18º-19º noche. Lineatus:21º-25º día, 18º-21º noche. Malahelo:22º-26º día, 20º-22º noche. Malama:22º-25º día, 18º-20º noche. Phantasticus:21º-25º día, 19º-21º noche. Sikorae:22º-25º día, 20º noche. Para la zona caliente del terrario usaremos la temperatura máxima aquí puesta.

Humedad: Los porcentajes de humedad los pongo igual que las temperatura por especie, aunque varían muy poco pero para ser mas exactos con el dato. Alluaudi: 75%. Ebenaui: 80%. Fimbriatus: 75% Guentheri: 75%. Henkeli: 80%. Lineatus: 80%. Malahelo: 70%-90%. Malama: 80%. Phantasticus: 80%. Sikorae: 80%.

Alimentación: Bueno la alimentación la trataremos de forma general. Son insectívoros, comiendo grillos, gusanos de seda, tenebrios, saltamontes y cucarachas, el tamaño del insecto dependerá del tamaño de la boca de la especie. Su comida preferida los gusanos de seda pero no es bueno abusar de ellos por su alto contenido en grasas. También podemos ofrecerle en una tapita un poquito de miel de forma muy extraordinaria. El calcio se lo daremos a diario y las vitaminas una vez cada 10 días. Pondremos un recipiente con agua, pero suelen beber del rocío que se forma en las hojas de las plantas y cortezas.

Diferencias sexuales: Los machos poseen unos poros femorales y abultamientos antes del nacimiento de la cola por la parte de abajo pertenecientes a los hemipenes, las hembras carecen de todo esto.

Cría: Para forzar la reproducción y poner a la hembra receptiva podemos hacer una invernación de unas semanas bajándole 4º o 5º la temperatura normal y alimentaremos a la hembra a conciencia para que tenga reservas de nutrientes para el posterior esfuerzo. Después del apareamiento y al cabo de unas 4-5 semanas pondrán dos huevos por puesta, y pueden tener de 2 a 6 puestas anuales. Para que pongan los huevos pondremos un recipiente con musgo húmedo, no poner vermiculita porque al nacer las crías pueden morir si no las retiramos a tiempo. Los datos de la incubación varia según la especie pero podemos mantener de forma general unos 22º a 24º durante 90 días con una humedad alta de 75% al 85%. Las crías no soportan bien el calor y hay que mantenerlas siempre húmedas, después de la primera muda empezaran a comer por si solos, usaremos micro grillos o drosophilas para ello siempre con calcio.
Datos incubación según especie:
Alluaudi:23º y 75%. Ebenaui:22º y 80%. Fimbriatus:26º y 75% Guentheri:27º y 75%. Henkeli:22,5º 80%. Lineatus:22º y 80%. Malahelo:24º y 80%. Malama:23º y 80%. Phantasticus:22,5º y 80%. Sikorae:23º y 80%.

Curiosidades:
Su facilidad de mimetismo con el entorno y su hoja en forma de hoja variando según la especie
Volver arriba Ir abajo
 
ficha uroplatus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Gecónidos-
Cambiar a: