http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Hemiteconix caudicinctus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País : España
Edad : 44
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Ficha Hemiteconix caudicinctus   Dom Oct 17, 2010 11:01 pm

Hemiteconix Caudicinctus o Gecko de cola gorda africano



Origen: nativos de África occidental, desde Senegal hasta Camerún (en zonas rocosas y bosques templados)

Nombre científico: Hemiteconix caudicinctus

Tamaño: alcanza unos 20-25 cm. Pueden llegar a vivir 15-20 años.

Características generales: son parientes cercanos del Gecko Leopardo pertenecientes a la misma familia. Son algo más tímidos que los Leopardo, y su cabeza es algo más grande y robusta. Se caracterizan por poseer una piel verrugosa, pero sedosa. Los colores en cautividad son diversos debido a los cruces sucesivos y a la selección genética de los criadores, pero en general predomina el marrón. De cuerpo robusto, alargado, con extremidades finas terminadas en 4 dedos que, a diferencia de otros geckos, no poseen discos adhesivos. Estos geckos poseen párpados. Suelen acostumbrarse a su dueño más fácilmente que el leopardo y poseen ciertas costumbres interesantes, por lo que es muy atractivo observarlos.



CUIDADOS GENERALES

Terrario :

El tamaño del terrario para un gecko pequeño o joven es de unos 35x25x25 cm. Para uno a tres adultos, se recomienda un terrario de al menos 50x40x40 cm. No necesitan demasiada altura porque son animales que viven en el suelo.

El substrato puede ser corteza de corte grande, o fibra de coco, siendo la segunda opción la más conveniente, aunque siempre podemos optar por el papel de periodico que aunque no es muy vistoso es lo mas comodo. Evitaremos el uso de piedritas de acuario, serrín, arena o chips de cedro, ya que pueden ser ingerido y causar serios daños o incluso la muerte por oclusion intestinal.

Es indispensable proveer de, al menos, dos escondites que pueden ser troncos ahuecados, tuppers opacps dados vuelta con alguna entrada, o una cueva hecha con piedras, uno de los escondites debera estar humedecido para tener un foco de alta humedad donde puedan esconderse durante el día.

Es conveniente colocar algun recipiente con agua y rociar diariamente las paredes del terrario así se mantiene una humedad adecuada.

Mantenimiento:

La higiene es esencial, ya que sirve para prevenir enfermedades. Los desechos (materia fecal y restos de comida) deben ser removidos diariamente. Es conveniente limpiar el terrario y todos los complementos, por lo menos una vez al mes , reemplazando el sustrato completamente.

Iluminación y Temperatura:

Es principalmente un animal nocturno, por lo que no necesita ningún tipo de luz especial para reptiles. Sin embargo, se puede iluminar el terrario con tubos fluorescentes que den luz amarillenta, para que no los moleste demasiado.

Dentro del terrario la temperatura debe oscilar entre los 27º C en un extremo y los 31ºC en el otro durante el día, pudiendo bajar hasta los 24-26ºC durante la noche. La humedad debe rondar el 70%. En caso de que el gecko esté por mudar su piel (se verá que se pone muy pálido, casi blanco), se le puede rociar por encima directamente aunque esto no les gusta mucho.

Alimentación:

El gecko de cola gorda es absolutamente insectívoro. Su alimentación debe basarse en grillos y cucarachas. Se puede complementar con tenebrios, zophobas,y cuando el animal tenga un tamaño razonable, algun pinki de raton, como mucho una vez al mes. Los geckos pequeños y jóvenes deben comer todos los días, lo adultos pueden comer cada dos dias. Su cola debe ser gruesa (porque es allí donde almacena la grasa) ya que eso significa que esté bien alimentado y saludable.

Es importante suplementar estas comidas con calcio en polvo y suplementos vitamínicos para reptiles (por lo menos 3 veces por semana en jóvenes y 1 vez por semana en adultos).

Otros cuidados:

Se pueden tener en un mismo terrario (de las dimensiones apropiadas) varias hembras o varias hembras y un macho. Nunca se debe colocar a dos o más machos juntos porque son muy territoriales y se pelearían hasta hacerse heridas o incluso matarse. Los tamaños de los animales que vayan a convivir deben ser parecidos sino corremos el riesgo que los grandes ataquen a los pequeños.

Como muchos reptiles, los geckos tienen la capacidad de perder la cola cuando se sienten amenazados, por lo tanto, nunca se deben manipular tomándolos por la misma, deben ser agarrados por el cuerpo sino podemos llevarnos una desagradable sorpresa al quedarnos con la cola en la mano.

Hemiteconix Caudicinctus
Fuentes: Googleimagenes, google.ar, google.es




elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
Numero Cinco
Admin
Admin


País : España
Edad : 29
Mensajes : 448
Reputación : 14

MensajeTema: hemiteconyx   Dom Oct 17, 2010 11:31 pm

muy completa la ficha, aver si consigo que crien los pekeños estos aunque despues de leer que alcanzan los 20 cm creo que a estos les falta que crecer un poko jaja
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/#!/ChicharroMan
 
Ficha Hemiteconix caudicinctus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Gecónidos-
Cambiar a: