http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Criar y algunas fases de Hemiteconix Caudicinctus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País : España
Edad : 44
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Criar y algunas fases de Hemiteconix Caudicinctus   Dom Oct 17, 2010 11:19 pm

Hemitheconyx caudicinctus


Artículo realizado por: Kerman Sainz de Vicuña

El Hemitheconyx caudicinctus es un gecko muy a tener en cuenta para principiantes por su robustez y encanto como para aficionados o criadores profesionales por lo espectacular de la especie.
Recibe varios nombres comunes tales como “gecko de cola gorda”, “gecko Africano”, “gecko de dos cabezas”, etc.
En estado salvaje habita las zonas rocosas, bosques templados y cerca de ríos del oeste de África.
En cuanto a apariencia se refiere es un gecko que tiene una similitud importante con el gecko leopardo variando en comportamiento y coloración siendo esta especie sobre todo al principio bastante mas huidiza y tímida que el leopardo.Posee una cabeza grande y robusta y parpados en los ojos que le permite protegerlos contra el polvo y otros factores externos.
Los nombres comunes que hemos citado anteriormente hacen alusión directa a la forma que tiene la cola de este gecko denominándola por un lado “cola gorda” sin necesidad de mas explicaciones y en el caso del segundo nombre común “gecko de dos cabezas” proviene de la creencia de poseer este apéndice un recurso para confundir a sus depredadores si delatar donde se ubica la cabeza realmente en caso de ataque.
En fase adulta su talla puede oscilar entre los 18 y 25 cms. dándose casos muy longevos llegando a vivir cerca de 20 años en óptimas condiciones y si la genética del ejemplar ayuda a ello.


Hemitheconyx caudicinctus hembra fase lineal.
La comparación con el Eublepharis macularius anteriormente comentada requiere de unos pequeños matices en cuanto a similitud se refiere, aunque es cierto que morfológicamente tienen aspectos muy parecidos, en patrones de color en proporciones físicas como en comportamiento tienen diferencias pronunciadas que hacen que dentro de su parecido sean dos especies bien definidas y marcadas.
El Hemitheconyx tiene una cabeza mas ancha y una cola que tiene una forma gruesa teniendo la misma función de reserva de alimento que el gecko leopardo para épocas de escasez siendo un punto crucial a la hora de someter al espécimen a un análisis general y conocer de cerca si nutricionalmente hablando esta en optimas condiciones.
Si bien el gecko leopardo y el gecko de dos cabezas poseen colores y dibujos en formas de silla de montar las paletas de colores no tienen excesivo parecido entre ambas especies.
El comportamiento también es diferente en ambas especies siendo el Hemitheconyx más tímido a la hora de acostumbrarse e interactuar con su cuidador y en cuanto a comportamiento general estemos hablando.
Al principio sobre todo, la especie que tratamos no nos asombrara por hacer gala de presentación y paseos de exhibición en su terrario sino todo lo contrario.Por un lado al ser especie nocturna y por otro por su tímida personalidad tendremos que tener paciencia para aprender y observar a este esplendido gecko en todo su esplendor sin perder el animo.

Terrario

El denominador común de los terrarios para el Hemitheconyx es el de las especies terrestres, es decir dar prioridad e importancia al espacio horizontal en detrimento del vertical, eso no significa que no importe la altura ya que tanto por ventilación como por motivos de instalación lumínica necesitaremos darle un mínimo de altura y a partir de ese mínimo la especie en cuestión no sacara rendimiento al tramo de altura de mas que demos al terrario.
El estándar para una pareja incluso un trío debe medir 40 cms. de alto por 50 cms. de fondo y 80 de largo.
Asociamos sus hábitos nocturnos y su carácter tímido con la falta imperativa de espacios donde buscar cobijo y seguridad para que el gecko sepa e interprete que sus lugares de reposo son lugares que no dañaremos ni removeremos en vano.
Dentro de la decoración y la estética habrá que estructurar el terrario de manera que el gecko deberá de disponer de diferentes temperaturas, distintos porcentajes de humedad y variación de objetos con lugares despejados y áreas abruptas.

Sencillo terrario con fondo decorado de poliestireno expandido.
Es clave equipar el terrario con una zona muy determinada con mayor humedad que en el resto sobre todo por motivos de muda y requerimientos físicos ya que a lo largo del día y dependiendo de la estación anual el reptil necesitara esa humedad alta ayudando todo el conjunto a que los procesos naturales y aleatorios discurran con total normalidad.

Materiales como el corcho, piedras,….
La manera de conseguir un gradiante de temperatura dentro del recinto es sencilla y lógica, se trata de poner un punto de luz que emita calor en un ángulo y ninguna en el ángulo opuesto y proveer de una buena ventilación en el estrato bajo del terrario como en el alto para la inevitable renovación del aire.
El aspecto de la humedad también tiene fácil solución, por un lado habrá que pulverizar el terrario dependiendo de la estación del año una vez por día o cada día alterno y para lograr un punto con mayor humedad es buena idea echar mano del musgo, pondremos encima del sustrato una alfombra de musgo y sobre ella una piedra cóncava o mejor un trozo de corteza de corcho lo mas abombada posible, incluso la cáscara del coco cortada por la mitad podría servir, lo único que restaría para acabar el conjunto seria mantener siempre bien húmedo el musgo con lo que el efecto sauna reinante en el interior haría que lográsemos con pocos recursos un punto focal ideal para lo que el gecko en cada momento requiriese en concepto de humedad.

Detalle de cueva artificial.

La temperatura para esta especie abarca un rango amplio de temperaturas situando tal espectro entre los 26 grados y hasta los 35 grados para cubrir el gradiante durante el día y bajaremos hasta los 18-20 grados para la noche.
La humedad general la situaremos en un 70% aproximado y el punto anteriormente citado con mayor porcentaje localizado.
Para conseguir en invierno sobre todo estas temperaturas en el terrario habrá que recurrir normalmente a sistemas de calefacción ya que no tendremos la temperatura adecuada con sus gradiantes bien definidos.
Existen en el mercado mantas térmicas de distintas potencias que hacen junto con las luces unos focos que desprenden el suficiente calor para que los geckos estén a gusto, la manera de colocar las mantas es en contacto con el suelo para luego poner el sustrato encima, hay que tener especial cuidado con los terrarios de cristal ya que el calor que desprenden las mantas pueden partir el cristal, por ello suelen venir acompañadas de unas lagrimas de silicona para ponerlas entre el cristal y la manta logrando una fina capa de aire que evitara a la postre roturas de cristal.
En la misma línea pueden utilizarse los cables calefactores que son unos cables recubiertos de silicona funcionando de similar manera, la ventaja de unos y otros las tenemos que decidir nosotros dependiendo de nuestro terrario y el recorrido que queramos darle al calor proveniente del suelo, siendo la manta mas limitada ya que no puede estirarse pero el calor focal es mas efectivo y resultando el cable mas moldeable a las exigencias de recorrido pero siendo mas suave su calor resultante.
El estilo que habrá que conseguir en el terrario es el de una zona rocosa compuesto de piedras, rocas, vegetación sin ser excesivamente densa y como sustrato algo de piedra suelta con fibra de coco o turba ausente de fertilizantes.
El fondo puede decorarse con corcho, piezas de pizarra bien sujetas,etc,…
Proporcionan un toque natural ramas gruesas y rizadas asemejando los troncos que los ríos arrastran a las orillas, pudiendo mezclar y delimitar las zonas del terrario con combinaciones de sustratos logrando una atractiva y natural apariencia.

Iluminación

Cuando tratamos los requerimientos de especies nocturnas siempre nos da la sensación de no ser tan importante la luz ultravioleta ya que no salen estas especies de sus escondites y guaridas hasta que el sol no se oculte.
Puede ser una manera de razonar con toda la lógica del mundo pero no es menos lógica la idea de creer que estos animales pueden recibir los rayos del sol en momentos en los que penetren los rayos en sus escondites en concretos momentos del día incluso que los geckos no hayan tenido tiempo físico para cobijarse y les den los rayos de igual manera.
Además de estas teorías cabe la posibilidad de que los geckos nocturnos luzcan los colores que poseen en base a algún momento diurno ya que de lo contrario la pigmentación seria en todas las especies de hábitos nocturnos de tonalidades oscuras.
Tanto por estas teorías como por la duda generada y en base a que la luz ultravioleta presente en sus habitats naturales no ejerce mal ninguno es preferible equipar de este tipo de iluminación a sus terrarios conectando el conjunto lumínico a un temporizador con foto periodos de unas 10-12 horas de luz y el resto de oscuridad.
En verano podemos apagar al anochecer los sistemas de calefacción para que haya una suave caída de temperatura y cuando es crudo invierno dependiendo de la temperatura nocturna de la estancia pueden dejarse encendidos durante la noche los sistemas de calefacción.

Alimentación

Este tímido pero contumaz cazador siente predilección por insectos que se muevan a su alrededor persiguiendo la presa hasta atraparla con su boca para digerirla tranquilamente a resguardo de miradas indiscretas.
Es un gecko insectívoro pudiendo llevarse a la boca casi todo lo que en ella entre siendo lo habitual ofrecerle grillos, saltamontes, langostas pequeñas, gusanos de seda, cucarachas y cada varios días y en forma de golosina algún tenebrio, gusano de cera y alimentos altos en grasas.

Gusanos de seda.
Suele ser bastante común ver cuidadores que suelen dar de vez en cuando algún ratón lactante por su alto contenido en nutrientes pero su dosificación suele estar reservada a hembras sobre todo que hayan hecho sus puestas recientemente pero partiendo de la base de que en sus lugares de origen estas presas no son las naturales limitaremos su uso en la medida de lo posible.
En el apartado del terrario hemos citado el uso de musgo para crear un punto focal de humedad elevada para mudas y requerimientos varios, pero de vez en cuando es posible que el Hemitheconyx ingiera parte del musgo no siendo motivo de alarma en cantidades pequeñas vigilando que no se agrave en exceso este hábito.

Cría

Las puestas generalmente se componen de 2 huevos y que incubándolos en un sustrato húmedo utilizando agua en proporción de 1:1 del estilo de la vermiculita o perlita eclosionaran en torno a los 45 días.
Aplicaremos una temperatura en el rango de 26,5-30 grados pudiendo seleccionar el sexo de las crías mediante la temperatura, a temperaturas bajas nacerán hembras en medias porcentajes iguales y a mayores temperaturas nacerán machos.
El acoplamiento suele ser a finales de año haciendo la puesta en las siguientes dos semanas.
En base a los registros de temperatura que tengamos en el terrario las puestas y acoplamientos pueden producirse en cualquier época del año.
Esta especie como muchas otras tienen la capacidad, orientado a momentos difíciles dados en libertad, de retener el esperma del macho y poder ser viable la fecundación sin presencia del macho durante 6 meses aproximadamente.
Las crías las alimentaremos con pequeños insectos acordes a su tamaño y habrá que vigilar la humedad y temperatura para que se desarrollen con normalidad separando las crías a los 3 meses aproximadamente para evitar perdidas de cola y disputas.
Como terrarios podemos utilizar contenedores de plástico o pequeños terrarios de cristal para que hagamos un seguimiento de su estado y de la cantidad de alimento que ingieren.

Morphos

Estas fases a continuación citadas no son las únicas ni conocemos todas las posibilidades que la genética nos brinda pero nos servirán para acercarnos a vista de pájaro a las coloraciones que mas a menudo se pueden observar en cautividad.
Hay que citar las dos fases genéricas que reciben el nombre de “fase normal” y “fase lineal”, la primera será la fase que se encuentra en estado salvaje y con dicha coloración y la “lineal” se caracteriza por una fina línea blanca que hace un recorrido desde la cabeza hasta la cola.
Los distintos morphos parten de estas dos fases iniciales.

Bandeado o congregado(Banded): Se caracteriza por tener unas sillas de caballo que cruzan el cuerpo en colores alternados de pardos a amarillentos.



Rayado o lineal (Striped): Viene a ser a efectos descriptivos una fase bandeada con línea blanca atravesando el cuerpo.


Albino bandeado: Es la fase bandeada pero con sillas de montar en blanco y amarillo.



Albino lineal: Se da el mismo caso anteriormente citado pero con línea blanca.



Selva (Jungle): Dibujo desigual con sillas de montar asimétricas y fase lineal.







Artículo realizado por: Kerman Sainz de Vicuña


elfantasma


_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Criar y algunas fases de Hemiteconix Caudicinctus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Gecónidos-
Cambiar a: