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 Ficha Lampropeltis triangulum hondurensis

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elfantasma
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MensajeTema: Ficha Lampropeltis triangulum hondurensis   Mar Nov 16, 2010 12:10 am


Lampropeltis triangulum hondurensis


Nombre
Falsa coral de Honduras (Lampropeltis triangulum hondurensis)


Tamaño
Pueden alcanzar 180 cms, excepcionalmente más.


Zona geográfica
Se localizan en América Central.

Características generales
Esta considerada la subespecie más grande de las falsas corales. Los machos suelen crecer más que las hembras, y sobrepasan fácilmente los 150 cms de longitud. Tienen el cuerpo alargado y vermiforme, el morro es cónico, la cabeza aplanada, y una cola bien desarrollada.
A lo largo del cuerpo se van alternando anillos rojos, negros y blancos. Las franjas rojas son anchas, de un rojo intenso y ribeteadas de color negro. Existen numerosas fases o variaciones de color dentro de esta subespecie:


  • Fase mandarina: o tangerina (del inglés tangerine, mandarina). Esta fase se caracteriza por presentar bandas de color naranja en vez de blancas, como la fase normal o nominal.
  • Fase albina: esta fase no sintetiza melanina, que da el color negro, por lo que los ejemplares tienen bandas blancas donde deberían estar bandas de color negro.
  • Fase limón: las bandas blancas son de color amarillo vivo.
  • Fase melánica: esta fase presenta una alta concentración de tirosina, por lo que los ejemplares tienen mucho más color negro que la fase normal.
  • Fase hipomelánica: posee menos pigmentación melánica que lo normal, dando ejemplares con muy poco color negro.
  • Fase anerística: esta fase se caracteriza por no sintetizar feomelanina, por lo que no presentan color rojo.
  • Fase snow: esta fase es doble homocigótica recesiva para dos genes distintos: el gen que codifica para producción de melanina, y el gen que codifica para feomelanina, por lo que dichos ejemplares no sintetizan color negro ni rojo.
  • Fase ghost: o fantasma, se trata de una fase hipomelánica + anerística.
  • Y combinaciones de distintas fases: doble homocigótico para albino y tangerino (albino tangerino), la fase hybino (tricolor + albino), incluso triple heterocigóticos (albino, anerístico e hipos). Actualmente se esta trabajando en muchas nuevas fases, por lo que cada año surgen nuevas y fascinantes variaciones de color.
Poseen buen carácter, aunque las crías pueden a veces propinar algún que otro bocado. Para ir amansándolas paulatinamente, se deben coger de vez en cuando, aunque no con demasiada frecuencia para evitar episodios de estrés, y con el tiempo y aumento de tamaño suelen ser bastante dóciles.
Terrario:
El terrario donde se ubique la serpiente ha de ser proporcional a su tamaño. Estas serpientes miden al nacer alrededor de 30-40 cms, con lo que un terrario pequeño ó un táper mediano puede resultar adecuado para las crías. Orientativamente, el terrario debe tener como perímetro mínimo la longitud de la serpiente; otra opción orientativa es decir que cada 20 cm de serpiente, debe tener 30 litros de volumen.
Es muy importante que el terrario donde se ubique la serpiente no tenga bordes serrados, ni objetos punzantes que puedan herir al animal. Debe ser compacto, a prueba de fugas.
El terrario debe tener un gradiente de calor, es decir, una zona más caliente y otra más fría, de tal manera que el animal pueda termorregularse. Todos los reptiles son ectotermos, es decir, no generan calor por sí mismos, sino que lo toman del sol: se asolean. Por tanto, tienen que tener un punto caliente, en torno a 30-31 ºC, y otra zona más fría, donde poder refrescarse.
El terrario debe tener siempre un bebedero con agua fresca y limpia, de la que puedan beber. A veces las falsas corales defecan en el agua, y por tanto, habrá que limpiarlo tantas veces haga falta. También les gusta disfrutar de un buen baño, por lo que si caben en el bebedero, mejor, sobre todo en época de muda.
Sustrato se recomienda un sustrato que sea inocuo para la serpiente, como por ejemplo viruta especial para animales (nota: no utilizar la que se consigue en carpinterías, pues puede provocar problemas respiratorios en la serpiente), corteza de coco, etc, aunque por experiencia lo más cómodo e higiénico viene a ser el papel de periódico: no provoca problemas y es fácil de sustituir. En reptiles se observa a veces la costumbre de defecar cuando se le pone un sustrato nuevo; no hay que dejarlo, sino limpiarlo para que las serpientes no estén rodeadas de heces en el terrario durante mucho tiempo.[/size]
El terrario puede adornarse con plantas, se recomienda que sean artificiales, pues las normales no aguantarían mucho dentro del terrario con un animal de semejantes dimensiones. Una buena rama que soporte el peso de la serpiente es recomendable, pues viene bien para que hagan algo de ejercicio. Estas serpientes son buenas escaladoras, aunque no sean arbóreas.
Indicar que como todas las serpientes, buscan con constancia el punto débil del terrario. Si encuentran un hueco por donde meter el morro, o cristales suficientemente separadas, es muy probable que escapen. La experiencia me dice que son una de las mejores escapistas dentro del la terrariofilia.
Iluminación:
Normalmente deben tener un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 horas de sombra, aunque cuando se quieren reproducir, este parámetro varía, disminuyendo el número de horas de luz en invierno (8 horas) y aumentando hasta 12 h en verano. Si el terrario cuenta con una buena iluminación ambiental, no es necesario iluminación artificial.

Temperatura y humedad
Las falsas corales de Honduras habitan zonas subtropicales y tropicales, por lo que deben tener una temperatura en torno a 30ºC en la parte más cálida y unos 26ºC en la más fría. Durante la noche, es conveniente que la temperatura baje un par de grados, pero siempre manteniendo dicho gradiente de temperatura, para que la serpiente pueda termorregularse. Si se desea reproducir esta serpiente, deben mantenerse a temperatura algo más baja (en torno a 17-19 ºC) durante los meses de invierno, para después ir recuperando progresivamente los parámetros normales. Aún así, existen casos en los que hay puestas infértiles y otros casos en los que sin haber realizado un enfriamiento propiamente dicho, hay puestas fértiles, aunque son excepciones, siendo la norma general lo anteriormente expuesto.
La humedad también debe ser media, en torno al 50 % (incluso más a veces). Si se desea reproducir estas serpientes debe generarse una estación lluviosa, es decir, que se mantenga una humedad alta antes y después del enfriamiento.
Cuando la serpiente esté en periodo de muda, es recomendable aumentar la humedad, por ejemplo pulverizando agua, para que la muda se realice de una pieza y no queden trozos adheridos a la piel, lo que podría causar problemas a la larga.
Alimentación
Se alimentan de todo tipo de roedores y en general de micromamíferos, aunque también aceptan de buen grado pollitos, aunque debido a su baja cantidad de proteínas, se recomienda que nunca sobrepase el 50% de su dieta total. También gustan de otros reptiles, como otras serpientes y lagartos, por lo que si se dispone de un suministro de calidad de pequeños reptiles, también pueden incluirse en su dieta.
Ratones, ratas, jerbos, conejos, pollitos, etc pueden incluirse en su dieta normal. Respecto al tamaño de la presa, ha de ser consonante al tamaño de la serpiente; por norma general, que no sea más ancha que la parte más gruesa de la serpiente.
Respecto a presa viva o muerta, se recomienda muerta para evitar episodios de ataque a la serpiente. Conozco casos en los que la serpiente ha perdido un ojo o ha sido herida en la cabeza por los grandes incisivos de un roedor. De todas formas son casos raros, pudiéndole dar vivo sin mayores problemas, generalmente. Si la serpiente se negara a aceptar alimento sacrificado, se puede optar por mover la presa muerta (con unas pinzas largas) delante de la serpiente, de tal forma que viendo mover la presa, la culebra puede excitarse y decidirse morder su alimento, u optar por darle vivo; esto ha de decidirlo el criador en función del carácter y situación de su pitón.
La frecuencia de alimentación no debe ser excesiva, algo que a veces se observa en animales mantenidos en cautiverio. Una vez a la semana esta bien , esperar a que la serpiente digiera el alimento, y cuando defeque, es cuando se le puede dar otra vez de comer. Las serpientes del género lampropeltis, se sacian, es decir, que se dan cuenta cuando están llenas de alimento y por tanto, rehúsan comer más. Esto es una ventaja porque nos orienta sobre cuánto puede comer nuestro ejemplar, y cuando se ha quedado con hambre.
Otros aspectos:
Las falsas coral de Honduras suelen tener un carácter algo nervioso pero afable; no obstante, con un manejo a lo largo de los años ofrece la posibilidad de mantener un animal que no muestre agresividad (no confundir con nerviosismo), y de colores espectaculares.
Para habituar a la serpiente a ser manejada por su criador, éste debe cogerla con cierta frecuencia, al principio poco tiempo y luego aumentando el tiempo en cada sesión, hasta que la pitón se acostumbre a ser manejada por manos humanas. Por supuesto, habrá días en la que la serpiente no le apetezca ser cogida, días tales como los de muda, en los cuales la pitón pierde parte de su visión ocular, ó cuando tenga hambre, en los que estará más activa e irascible de lo normal.
Esta serpiente puede ser indicada como de mantenimiento fácil, y por tanto, apta para el herpetólogo neófito en esta afición.

Fuente¨: Mundoreptiles

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