http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Taxonomia en las tarantulas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AnthonyJ
Colaborador
Colaborador


País : España
Edad : 24
Mensajes : 42
Reputación : 4

MensajeTema: Taxonomia en las tarantulas   Lun Nov 29, 2010 5:00 pm

Quelíceros:

Cada uno de los dos primeros apéndices del cuerpo (primer par) en los quelícerados; ocupan una posición anatómicamente frontal que sujetan la presa y se caracterizan por ser órganos prehensores.

Colmillos venenosos: las glándulas venenosas se encuentran en el primer arpejo de los quelíceros y están conectadas al extremo de los colmillos mediante un fino conducto. El veneno sale por un pequeño orificio para resultar más eficaz cuando el animal muerde y lo inyecta en posición defensiva o para atacar a una presa.

Pedipalpos:

Cada uno de los apéndices del segundo par, en el prosoma de los arácnidos; flanquean el orificio bucal por detrás y los lados, diferenciando generalmente enditos masticatorios (llamados láminas maxilares, en las arañas), mientras que el resto del apéndice asume funciones sensoriales, prensiles o raptoras, cobrando aspecto y desarrollo muy variados; en los machos de las arañas constituyen los órganos copuladores.

Prosoma con escudo o Cefalotórax:

Parten las extremidades (patas, pedipalpos y Quelíceros). Está protegido por dos fuertes placas quitinosas: escudo (superior) y esternón (inferior). En la cara interna de ambas placas se hallan los puntos de inserción de los músculos, que desde el exterior se aprecian en forma de pequeñas hendiduras: las siglas del esternón y la fóvea del escudo. Su forma es un carácter importante para la determinación de la especie. En el prosota también se encuentra el sistema nervioso central, parte del tracto digestivo y muchos

Opistosoma o Abdomen:

Se encuentran el corazón que es alargado, parte del intestino y los organos sexuales primarios, así como los pulmones y las glándulas que segregan la seda. La piel del opistosoma es muy fina y puede lastimarse fácilmente en caso de caída, especialmente si se trata de una tarántula bien alimentada, ya que tendrá la piel muy tensa.

Hileras:

En el extremo posterior del opistosoma se encuentran las cuatro hileras, siendo el par posterior mas largo que el anterior. En la hileras se encuentran numerosas salidas de las glándulas que producen la secreción con la que las tarántulas tejen sus diversos tipos de telas, sea para la ooteca o para la muda.

Órganos sensoriales:

Ojos: el área ocular está situada en el extremo anterior del escudo y posee generalmente ocho pequeños ojos. Se trata de ojos muy simples y primitivos que probablemente sólo distinguen luces y sombras. Con ellos no es posible tener una vista muy aguda.

Órganos táctiles: son muy números y están distribuidos por todo el cuerpo de la tarántula y especialmente por sus extremidades. En primer lugar tenemos diversos tipos de estructuras pilosas, los tricobotrios, que perciben los movimientos del aire y las cerdas táctiles, que captan las vibraciones del suelo o del aire. Las tarántulas poseen también unas cerdas gustativas (cerdas quimiotactiles) en la región bucal que les permiten analizar el sabor de sus presas. En las extremidades de las tarántulas sudamericanas encontramos numerosas púas que según estudios muy recientes, sirven para que la araña controle su tensión sanguínea durante la muda. En las articulaciones entre los distintos arpejos de las extremidades poseen también unos órganos sensoriales que les permiten controlar la posición de las patas.

Apéndices locomotores (Patas):

La locomoción de las tarántulas corresponde a lo que denominamos ritmo en diagonal. Es decir, que se alternan dos grupos de apéndices locomotores (patas); por ejemplo, las patas 1 y 3 del lado derecho y las patas 2 y 4 del lado izquierdo. La parte inferior de los tarsos y metatarsos es muy peluda. Estas cerdas llamadas escópulas, tienen su extremo dividido en miles de pequeñas prolongaciones que crean una fuerza de adhesión que la araña aprovecha para sujetarse a superficies muy lisas e incluso trepar por ellas. Cuando la tarántula camina sobre una superficie rugosa, se sujeta a ella mediante las uñas pares que poseen en sus tarsos. Las tarántulas al igual que los gatos, pueden retraer o contraer las uñas a voluntad.

Arañas ruidosas:

Las tarántulas pueden emitir diversos sonidos. Los machos por ejemplo, durante el cortejo nupcial tamborilean golpeando el suelo con los pedipalpos para atraer la atención de las hembras y animarlas a aparearse. Además muchas tarántulas poseen unos órganos de estridulación que les permite emitir un sonido parecido a un chirrido y que emplean para ahuyentar a sus enemigos. Los órganos de estridulación suelen estar formados por unas estructuras córneas que se encuentran entre el segmento más interno (coxa) de los pedipalpos y los Quelíceros o de los pedipalpos y el primer par de extremidades locomotoras. Su estructura es un carácter muy importante para determinar la especie a que pertenece el animal. La estridulación de una tarántula que se siente agredida suele ir acompañada de un alzamiento del prosoma y de las extremidades anteriores. Esta postura amenazante es la última advertencia que le da al agresor para que se retire sin que le suceda algo mas grave.


Volver arriba Ir abajo
http://www.infoartropodos.es
 
Taxonomia en las tarantulas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Invertebrados :: Arácnidos-
Cambiar a: