http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Sexado en las tarantulas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AnthonyJ
Colaborador
Colaborador


País : España
Edad : 24
Mensajes : 42
Reputación : 4

MensajeTema: Sexado en las tarantulas   Lun Nov 29, 2010 5:16 pm

INTRODUCCION:

Uno de los momentos más importantes en la crianza de tarántulas en cautividad es determinar lo antes posible el sexo de la tarántula, para disminuir o acelerar la velocidad de crecimiento y su madurez sexual.



SEXADO ATRAVES DE LA PRESENCIA DE GLANDULAS ESPECIALES EN LOS MACHOS

Los últimos estudios de los científicos (Rick West, Mark R. Hart), basados en el trabajo de B.J. Marpls "The Spinnerets and Epiandrous Glands of Spiders", 1967, dan la única forma realmente posible de determinar exactamente el sexo en espécimenes vivos de tarántulas.

Como ya fue mencionado, y considerando la anatomía de las tarántulas, mas concretamente las hileras (el aparato productor de seda) se dedujo que solo los machos poseen unas glándulas sedosas especiales, estas estan muy poco marcadas y se presentan en forma de pequeñas hileras en el area del epiginio, en la parte anterior del surco epigástrico. Estas pequeñas hileras están situadas en filas de 2-4 y tienen forma semicircular o triangular. El área donde estan colocadas se puede encontrar debido a una serie de pelos especializados mas cortos y oscuros llamados (setas) que se presenta en forma de “ arco ”.

(Vease en el dibujo explicativo)



Estas micro hileras son parecidas a las principales hileras de la tarantula y son usadas por el macho durante el apareamiento para la transmision del esperma que posteriormente sera recojido por los embolos copulares. Si estas son descubiertas en un espécimen significara que es un macho, si no es asi sera una hembra.





SEXADO MEDIANTE LA EXUVIA O MUDA

El siguiente metodo, también es una forma absolutamente fiable y exacta para determinar el sexo de la tarántula, está se basa en el estudio de la exuvia ( muda o piel vieja ) de la tarántula, que queda como resto de una muda.





Primero hay que enderezar la exuvia de la tarántula como se muestra en los dibujos y prestar atención en el área blanda del abdomen entre el primer y segundo par de orificios pulmonares. En este lugar se define la posición sexual de la tarántula asi que deberemos estirar la exuvia cuidadosamente hasta que el primer y el segundo par de orificios pulmonares hagan pareja. Los órganos sexuales de las tarántulas se encuentran en esta área.

En la exuvia o muda de la hembra podremos apreciar la marca de la espermateca (el receptaculo seminal), el cual está más pronunciado en las hembras adultas. Comparandola la exuvia de una hembra con la de un macho, veremos que la del macho tiene los bordes rectos e iguales y no aparece la espermateca ya que estos carecen de ella.

Para determinar el sexo en especimenes pequeños de tarantulas necesitaremos una buena iluminacion y grandes aumentos . Pero esto es también bastante difícil porque, por lo general, la espermateca de los especímenes juveniles de tarántula se presentan debilmente y normalmente no se suelen apreciar bien hasta llegada 6-7 muda (Galiano, 1984 y Stradling, 1978). Existen diferentes especies de espermatecas y por lo general estas varian segun la especie.

SEXADO EN TARANTULAS JOVENES

Existe un método más "complicado" para la determinación del sexo en tarantulas vivas, permitiendonos con cierta probabilidad de acierto, definir la diferencia entre machos y hembras en spiderlings por la forma del surco epigástrico, la distancia entre el par delantero de pulmones y el angulo que forma la esquina del par anterior de pulmones.

La linea roja indica la situacion del surco epigastrico
La linea verde indica la alineacion con el surco epigastrico
Es interesante el angulo formado por esta linea y la linea horizontal, y la linea media, que veremos en la tabla comparativa.




SEXADO ATRAVES DE LOS QUELICEROS

Un método más fiable de determinar el sexo de las tarántulas es atraves de la diferencia del tamaño y la forma relativa de los queliceros (estudio realizado por el Dr Robert Gale Breene III "Sexing tarantulas revisited").

Los queliceros de las hembras son mas grandes y robustos que las de los machos.
Los queliceros de los machos son mas finos y mas pequeños que los de las hembras.
Los queliceros de las hembras suelen ser más bulboso e hinchados.
Los queliceros de los machos suelen ser mas delgados y uniformes.
Determinar el sexo en ejemplares inmaduros puede costar mucho y requiere bastante experiencia, pero puede surtir efecto. El Dr. Robert Gale Breene III esta acostumbrado a usar este metodo y ha tenido éxito con ejemplares pequeños de la especie Aphonopelma y Brachypelma. También considera que puede ser apropiado para más generos.





SEXADO ATRAVES DEL DIMORFISMO SEXUAL

Con respecto a los comentarios sobre los métodos descritos (así como la determinación sobre la velocidad de crecimiento y las proporciones del cuerpo, son mencionadas como metodos "complejos" y métodos similares, asi que solo puedo decir que esa es mi opinion y valoracion personal, y solo es una ayuda para la determinacion del sexo de las tarantulas, que no aporta, nada practico.

Cabe admitir que puede tener algun beneficio práctico añadido a otros metodos.

Diferentes fuentes han descrito también algunas otras formas de determinación de sexo:
La correlación del abdomen y el tórax, correlaciones de proporciones de longitud de las patas al cuerpo. Pero todos estos metodos, lamentablemente, no son muy fiables así que no los describiremos aqui.

El dimorfismo sexual en una Nhandu Coloratovillosum apenas se diferencia por su coloración, pero por ejemplo, sobre la especie Poecilotheria o Pamphobeteus, si comparamos una hembra y un macho adulto veremos las diferencias en cuanto a su coloracion. Esto sucede en la mayoría de las tarántulas, tanto terrestres como arboricolas, los especímenes de sexos diferentes (ejemplares adultos) se diferencian entre sí mismos por la coloración, así como también por el tamaño y las proporciones del cuerpo (principalmente la correlación de la longitud de las patas).

Volver arriba Ir abajo
http://www.infoartropodos.es
 
Sexado en las tarantulas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Invertebrados :: Arácnidos-
Cambiar a: