http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 ¿Que debes saber?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AnthonyJ
Colaborador
Colaborador


País : España
Edad : 23
Mensajes : 42
Reputación : 4

MensajeTema: ¿Que debes saber?   Lun Nov 29, 2010 5:20 pm

INTRODUCCION

Antes que nada hemos de ser conscientes de que las tarántulas al igual que muchas otras mascotas son animales que necesitan unos cuidados especiales así que deberemos estar en condiciones de proporcionárselos.

Aunque esos requerimientos sean mínimos no han de faltarles ya que estos pueden perjudicar e incluso matar a nuestra mascota, así que para tenerla en malas condiciones es mejor optar por no tenerlas.

La verdad es que la mayoría de las especies mas comunes no requieren un mayor conocimiento y su mantenimiento es bastante simple en comparación con otras especies y animales ya que son bastante limpias, no desprenden ningún tipo de olor, no hacen ruido, son unos animales realmente preciosos en cuanto a su morfología y coloración y con un comportamiento bastante curioso e interesante.

CONOCER Y DIFERENCIAR LA ESPECIE ANTES DE ADQUIRIRLA


Una vez que nos hayamos decidido por adquirir una tarántula deberemos acudir a cualquier tienda de animales que conozcáis o bien a algún particular o criador, ya sea hiendo allí en persona para ver los ejemplares de que disponen, o bien atreves de internet ya que este medio a ido evolucionando mucho en los últimos años y hoy en día podréis en encontrar mucha mas variedad, eso si, aseguraos de que la fuente es fiable así os ahorrareis cualquier tipo de problema.

Una vez elegido el ejemplar deberéis saber el nombre científico del especimen para poder buscar información acerca de la especie y así poderle proporcionar los medios y el mantenimiento adecuado, si no la sabéis deberéis preguntárselo al vendedor ya que este esta obligado a facilitároslo.

Algunas especies están protegidas legalmente y necesitan cierta documentación (CITES, o Documento de Cesión) para demostrar que el ejemplar a sido criado en cautividad y adquirido legalmente , así que deberemos exigirle al vendedor dicho documento ya que si no lo hacemos estaremos adquiriendo un ejemplar totalmente ilegal y esto conlleva la duda de no saber si a sido capturado ilegalmente, si el ejemplar esta enfermo o contiene algún tipo de parasito, o lo que es peor que seamos sancionados por la ley por la adquisición y tenencia de animales ilegales. (Por el bien del animal y por el tuyo propio no adquieras ningún animal ilegal).

Estas son algunas especies recomendadas para empezar dada su tranquilidad y facil mantenimiento, aunque esto es bastante relativo ya que cada ejemplar tiene su propio carácter, así por ejemplo dos tarántulas de la misma especie (incluso siendo hermanas) pueden perfectamente tener un comportamiento totalmente diferente.

Especies recomendadas para empezar:
Genero Grammostola: Rosea, Pulchra, Aureostriata etc.
Genero Aphonopelma: Seemanni, Bicoloratum, Chalcodes etc.
Genero Brachypelma: Smithi, Vagans, Auratum etc.


CONOCER EL SEXO Y LA EDAD ANTES DE ADQUIRIRLAS


El sexado en las tarántulas es bastante importante así como la edad. Los machos suelen vivir mucho menos que las hembras dependiendo mucho de la especie, pero por lo general estos suelen vivir entre 2 y 5 años mientras que las hembras entre 8 y 15 años. Deberemos preguntarle al vendedor el sexo de esta para tenerlo presente, además que por lo general las hembras suelen ser más caras que los machos, suelen vivir más y suelen alcanzar un mayor tamaño.

En cuanto a la edad del ejemplar también es bastante importante y tambien deberemos preguntárselo al vendedor ya que los machos, una vez que han alcanzado su madurez sexual y son adultos, suelen vivir poco mas de un año, mientras que las hembras una vez llegada a esa edad seguirán creciendo y viviendo muchos años mas.

Hay que tener cuidado con esto a la hora de comprar un ejemplar, ya que si se adquiere un macho adulto sin saberlo, este estará en su última fase de vida y no podremos disfrutar de el tanto tiempo como en el caso de la hembras.


TAMAÑO Y DURACION DE VIDA


Otra cosa a tener en cuenta es el tamaño que alcanza la especie que vamos a adquirir para no llevarnos una sorpresa o por el contrario alguna desilusión.

Por norma general la mayoría de especies suelen alcanzar un tamaño entorno a los 15cm, aunque algunas crecen hasta alcanzar un tamaño realmente monstruoso como en al caso de la gran Theraposa blondi que puede llegar a alcanzar los 30cm.

También deberemos ser conscientes de la duración de vida que tiene ya que algunas especies pueden llegar a vivir bastante tiempo, de 10 o 15 años como norma general y manteniéndolas en buenas condiciones, así que puede darse el caso de que con el tiempo nos cansemos de tenerla, bien por aburrimiento, o por simple monotonía nos veamos obligados a deshacernos de ella.

Para evitar que esto ocurra es mejor informarse antes del tamaño y la duración de vida del ejemplar que queremos adquirir y elegir la especie más acorde a nuestras necesidades y preferencias.


LA ALIMENTACION


Debemos saber que las tarántulas son animales depredadores, y como tales se alimentan de animales vivos que ellas mismas cazan, por lo que la única forma de poderlas alimentar en cautividad es proporcionándoles alimento vivo como pueden ser los grillos, tenebrios, langostas e incluso ratones, en algunos casos extremos el animal puede llegar a alimentarse de carne cruda y animales muertos siempre y cuando estén en buen estado.

Algunas personas les puede parecer grotesco y cruel el hecho de tenerlas que mantener con alimento vivo, pero en realidad no lo es, el simple acto de alimentarse es algo natural en todas las especies y el que nos pueda resultar más o menos impactante depende ya de los criterios de cada persona.

Hoy en día existe una gran variedad de alimento vivo criado en cautividad para ser distribuido y usado como alimento para nuestras mascotas, de esa forma podremos proporcionarles una gran variedad dietética que sin duda nos agradecerán.

EL COMPORTAMIENTO


Otro punto a tener en cuenta es que son animales por lo general tranquilos y no suelen estar en constante movimiento ya que son animales que desgastan mucha energía al moverse así que dedicaran bastante tiempo a permanecer inactivos.

Su comportamiento dependerá mucho de la especie, algunas son mas activas otras mas pasivas, algunas permanecerán siempre a la vista mientras que otras se mantendrán ocultas, al cazar, al tejer, al mudar etc. todas tienen un comportamiento que dependerá de su carácter y especie.

Sin duda puede no parecernos un animal tan vistoso en cuanto a su comportamiento como puede ser los perros, los peces o los pájaros, pero la verdad es que es un animal totalmente distinto que posee un comportamiento propio de su especie, lleno de curiosidades e incógnitas.


SISTEMA OFENSIVO Y DEFENSIVO


Las tarántulas como norma general no suelen atacar a menos que se sientan amenazadas. La gran mayoría ante una situación de peligro optara por huir y lanzar pelos urticantes antes que enfrentase, pero en caso de estar acorralada o sentirse realmente amenazada esta adoptara una postura propia de ataque llegando a morder con los colmillos como última opción.

Dependiendo de la especie unas se mostraran mas dóciles y otras por el contrario mucho mas agresivas. Algunas no dudaran en atacar indiferentemente del tamaño del adversario ya que algunas tarántulas pueden llegar a ser bastante osadas y no tienen ningun reparo en desafiar a cualquier intruso que las moleste. El medio de defensa o ataque que usan es por medio de los quelíceros o colmillos, el veneno y los pelos urticantes.

Las tarantulas muerden con los quelíceros, estos lo único que nos producirá en el caso de una mordedura, es un dolor mecánico en la zona afectada así como una herida bastante contundente que dependerá del tamaño de la especie.

La mayoría de las especies tienen un veneno bastante leve que se podría comparar con la picadura de una avispa, pero algunas especies poseen un veneno mas activo que en algunos casos puede causar un fuerte dolor en la zona, quemazón, hinchazón, fiebre, mareos, nauseas y espasmos musculares.

Los sintomas que producen los pelos urticantes que expulsan también dependera de la especie ya que existen varios tipos, ademas que no todas las especies poseen este sistema defensivo. Deberemos evitar que estos entren en contacto con las fosas nasales, la boca y los ojos (sobre todo en los ojos ya que podría causarnos daños bastante serios), en algunos casos nos puede causar un leve o fuerte picor, ceguera temporal, continuo lagrimeo y enrojecimiento en la zona ocular, exceso de mucosidad en las fosas nasales, sequedad en la boca, dolor en la garganta y problemas respiratorios.

Estos síntomas son los mas comunes pero también poco frecuentes ya que eso dependerá mucho de la persona y de como su cuerpo reaccione ante este tipo de contacto, en la mayoría de los casos solo deberemos preocuparnos seriamente en caso de sufrir o padecer alguna reacción alérgica.

La mejor forma de evitar este tipo de situaciones es ser conscientes del animal que tenemos, mantenerle un cierto respeto (no miedo), no molestar al animal, no maltratarlo y mucho menos manipularlo.


LA TARANTULA Y EL CRIADOR


También hay que puntualizar el afecto o la docilidad de cara al criador o propietario de estos animales como podría hacer un perro o cualquier animal domestico.

Estos animales mantienen su temperamento y carácter salvaje y no distinguen dueño alguno, así que tanto si estas habituado a verlas como si no, no cometas el error de confiarte ya que en cualquier momento el animal se puede sentir amenazado por diferentes causas y todo puede acabar en un lamentable accidente tanto para el criador como para la mascota.

No se aconseja manipular al animal ya que una simple ráfaga de viento de nuestra respiración puede considerarlo como una amenaza y podría llegar a mordernos o en el peor de los casos que el animal se nos caiga y sufra un fatal accidente. Tampoco es aconsejable introducir las manos en el terrario del animal al limpiarlo, retirar, o mover cualquier objeto, y mucho menos alimentarlo con las manos.

Volver arriba Ir abajo
http://www.infoartropodos.es
 
¿Que debes saber?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Invertebrados :: Arácnidos-
Cambiar a: