http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 ficha Rhacodactylus chahoua.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País : España
Edad : 44
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: ficha Rhacodactylus chahoua.   Sáb Dic 18, 2010 1:19 am

Rhacodactylus chahoua








Nombre Cientifico: Rhacodactylus chahoua
Familia: Gekkonidae.
Genero: Rhacodactylus.
Tamaño: 240 a 250 mm promedio de adultos
Distribución: Nueva Caledonia.
Hábitat: Bosque maduro.

Descripción: Este geconido es de costumbres nocturna y arbóreas.
Es un gecko cola prensil y de color marrón con patrón moteado del verde al rojizo, algunos ejemplares tienen bandas blancas a la nuca y en la región pélvica.



Determinación del sexo: A diferencia de las Hembras los Machos desarrollan en la zona cloacal grandes protuberancias externas hemipenales y una linea de poros pre-anales, perfectamente visibles en su madurez sexual.



Temperatura: La temperatura de estos geckos ronda entre 24º a 28º durante el día, cayendo a un mínimo de 20º en la noche, es aconsejable utilizar protectores a la hora de utilizar lamparas de infrarrojo o cerámica ya que los animales pueden entrar en contacto con la fuente de calor y provocare quemaduras muy grabes.


Iluminación: Esta al ser una especie nocturna no requiere UVA / UVB de iluminación adicional pero es aconsejable someterlos a períodos limitados con radiaciones no superiores a 5.0 ya que no se detectan efectos perjudiciales para el animal.
La cantidad de horas debe de ser de 10 a 12 horas al día en verano, con una reducción de 2 a 4 horas durante los meses de invierno. Al igual que con la fuente de calor también debemos proteger las la fuente de luz, ya que se pueden calentar demasiado con el uno prolongado.




Humedad / Agua: La humedad debe mantenerse entre un 60 a 80%.
Es muy aconsejable utilizar un nebulizador o riego en forma de bruma una vez al día durante la tarde antes de que se apague la luz, un bebedero generoso y poco profundo con agua fresca y limpia que cambiaremos diariamente.

Alimentación: Son omnívoros, y se alimentan de grillos, saltamontes, polillas y otros insectos también su dieta esta formada por una gran cantidad de frutos rojos. Para una alimentación adecuada utilizar alimento vivo aproximadamente 2/3 veces a la semana intercalándolo con puré de frutas frescas (plátano, melocotón, manzana, pera, arándanos, frambuesas, etc) o alimentos para bebés mezclado con un suplemento de calcio y minerales, esto se ofrece en un recipiente pequeño y muy poco profundo el cual se limpiara diariamente, Nunca emplear cítricos.
Consejo:(Es muy aconsejable alimentar con una comida dos veces por semana de una dieta disponibles en el mercado Rhacodactylus potencia).



Vivienda: El terrario debe tener un tamaño mínimo de 40 cm de ancho x 40 cm de profundidad x 60 cm de alto, estas son las medidas recomendadas para una pareja de adultos. Nunca meter 2 machos juntos en el mismo terrario aunque las medidas sean superiores, ya que pueden pelear y causarse lesiones muy serias.
Si vamos a colocar un número de 2 o mas animales juntos en el mismo terrario asegurarse de que son de un tamaño similar y siempre vigilando de cerca para poder identificar alguna incompatibilidad.
Se puede utilizar turba o sustrato de fibra de coco para crías y adultos, aunque las crías siempre se mantienen mejor en papel de cocina.
Siendo una especie arbórea, debemos tener en cuenta la colocación de ramas gruesas para una buena escalada y cortezas (corcho) debe ser utilizado para formar escondites para cada ocupante del terrario, una gran cantidad de hojas y ramas con hojas montón ya sean naturales o artificiales se deben de utilizar en el terrario, pero, a diferencia de ciliatus, los chahoua prefieren descansar en las ramas o debajo de una corteza y no en el follaje
Un recipiente oculto lleno con una mezcla de vermiculita y fibra de coco humedecida o perlita y musgo Sphagnum, se debe incluir para facilitar la excreción y la puesta de huevos.
La materia fecal debe ser removido inmediatamente en cuanto la veamos, y manteniendo con una limpieza completa una vez al mes.



Reproducción: Para reproducir este gecko, el Chahoua debe mantenerse a 20/21° durante el día y 17/18° durante la noche durante un par de meses antes de la reproducción habiendo reducido también las horas de luz.
Pudiendo hacer aproximadamente 5/4 puestas en una temporada de 2 huevos cada puesta cada 5 semanas.
También se sabe que muchas de las hembras protegen sus huevos.
Es recomendable que las hembras tengan por lo menos 18 meses de edad antes de la reproducción y siempre deben ser supervisadas muy de cerca y detenidamente para detectar cualquier signo de deficiencia de calcio.

Incubación: Los huevos se incuban en un recipiente de plástico con vermiculita o perlita mezclada con agua, en una proporción de 2 partes de media a 1 parte de agua en peso y con temperaturas entre 21 y 26°, temperatura que determinara ambos sexos.
Los huevos normalmente eclosionan en 90 a 120 días. Cualquier huevos descolorido o con signos de infertilidad u hongos debe ser apartado inmediatamente de los otros huevos sin ser necesario retirarlo de la incubación ya que no se descarta que estos huevos todavía podría ser viables,(a no ser que muestre signos evidentes de mal estado) si se colapsan el moho, sudoroso o es visible su mal estado, debe ser desechado inmediatamente.




Ficha creada por: Alejandro Mariño Ruiz.
Fuentes e imagenes: http://newcaledoniangeckos.com
http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi


elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
ficha Rhacodactylus chahoua.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Gecónidos-
Cambiar a: