http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...   Miér Dic 22, 2010 12:56 am

Hola compañeros estaba navegando por la web y me encontre todos loa datos del camaleon de jackson esta ficha me parecio muy completa y decidi subirla tal cual, aparte de que era muchisimo curro reescribirla jejeje

Fuente:derechos d autor : http://www.camaleones.es/traduccioneschjacksonii.htm

Chamaeleo Trioceros jacksonii

Los camaleones son un grupo de lagartos altamente especializados, arboricolas, insectívoros de África, Asia y Madagascar comprendiendo más de 160 especies descritas. Todas formas de Madagascar que han sido estudiadas ponen huevos, mientras que algunas de las formas africanas, incluyendo el camaleón de Jackson, dan a luz a crías vivas.

La mayor parte del siglo veinte, los camaleones fueron puestos en sus propios suborden, Rhiptoglossa; sin embargo, los taxonomistas han clasificado recientemente los camaleones. Ahora son considerados parientes de los agamidos e iguanidos y han sido puestos en su propia subfamilia; los Chamaeleonidae.

CAMALEON DE JACKSON, CHAMAELEO JACKSONII.

El camaleón de Jackson fue originalmente descrito por el Dr. belga del museo británico de historia natural, G.A Boulenger en 1896. Su descripción inicial fue basada en un macho parcialmente crecido que fue preservado y donado al museo por F.J Jackson. Extrañamente, el título del artículo describiendo a este espécimen fue " descripción de un nuevo camaleón de Uganda ". La actual etiqueta de este tipo de especimen, claramente indicaba que fue recolectado en los alrededores de Nairobi, en el distrito de Kikuyu en Kenia, quienes entonces era parte de la África británica del este. Varios años después, en 1903 Tornier describió lo que llamó Ch. j vauerescecae de Nairobi. Aproximadamente medio siglo después, en 1959, el herpetologo holandés Dick Hillenius invalidó esta subespecie debida que encontró individuos de Ch. j . jacksonii en el área general de su localidad (Nairobi) que claramente caia dentro del rango de la descripción de Tornier. Casi al mismo tiempo, A. Stanley Rand del instituto Smithsoniano describió una forma pequeña, el camaleón jackson del monte meru, Ch.j merumontana. Finalmente, 30 años después, Perri Eason, Gary ferguson y James Hebrard llevaron a cabo trabajos en el Este de África y llevaron a la descripción formal de una nueva subespecie, una forma que ya era bien conocida para los hepetólolgos: el camaleón de Jackson de cresta amarilla del monte Kenia Ch.j. xantholophus.

El camaleón de Jackson es un miembro arboricola de tamaño medio del género Chamaeleo, indígenas de los países vecinos de Kenia y Tanzania al este de África. La forma nominal, Ch.j. jacksonii , se encuentra en áreas de elevación media en los alrededores de Nairobi, al Noroeste y Suroeste del monte Kenia y las montañas de Aberdare. Se encuentra una elevación de 1520 metros alrededor de Nairobi y hasta 2440 metros en el monte Kenia. Hasta ahora, el camaleón de Jackson del monte Meru ha sido documentado solamente en la vertiente del monte Meru en Tanzania a elevaciones medias altas. El camaleón de Jackson de cresta amarilla, Ch.j. xhantholophus, tiene un rango amplio a medianas y altas elevaciones al este del monte Kenia de alrededor de 1830 a 2440 metros. En las faldas del sur del monte Kenia hay áreas de integración entre Ch.j. jacksonii y Ch.j. xhantholophus.
El estudio de Eason, Ferguson y Hebrard encontró cinco factores morfológico independientes en hembras y cuatro en machos del camaleón de Jackson que contaron para la variación entre poblaciones conocidas de esta especie.

HABITAT SALVAJE EN EL ESTE DE AFRICA

El camaleón de Jackson es comúnmente encontrado en Kenia y Tanzania en elevaciones medianas y altas donde la lluvia alcanza más de 127 centímetros cúbicos por año; sin embargo, las áreas usadas por este reptil tienen temporadas húmedas y secas. Por lo tanto, en el grado de húmedad y las fluctuaciones temperaturas, dependen de la temporadas. Las temperaturas en el día varían de 16 a 27°C, con temperaturas nocturnas alrededor de 4 a 18°C, dependiendo del la temporadas y localidad específica.

Con el surgimiento de poblaciones humanas en estos dos países africanos durante la segunda mitad del siglo veinte, grandes áreas de bosque ha sido quemadas o limpiadas para la agricultura. Afortunadamente el camaleón de Jackson es muy oportunista. Mientras que son comunes en las orillas de áreas forestales, también se han adaptado muy bien a bosque secundarios y áreas rurales. Las cosechas talescomo el café, el té, mangos y bananas han creado un incremento del número de insectos incluyendo moscas, abejas, grillos y saltamontes que estos reptiles están listos para consumir. La densidad de población del camaleón de Jackson es generalmente alta en algunas de las zonas rurales y agrícolas que permanecen en los parques nacionales.

Durante los inicios de los sesenta, el camaleón de Jackson estaba ocasionalmente disponible en números pequeños de los pocos importadores de reptiles en los Estados Unidos. Durante el final de los sesenta y los 70, cuando más y más gente se interesaba por los reptiles y anfibios, el camaleón de Jackson fue exportado por miles cada año desde Kenia. El principal exportador fue Jonathan Leakey, hijo de los famosos antropólogos Louis y Mary Leakey. La mayoría de los animales que ellos trajeron fueron recolectados por el mismo o por gente local de las faldas del monte Kenia. Virtualmente todos los camaleones eran del tipo de cresta amarilla Ch.j. xhantholophus. El precio que los comerciantes en América pagaban por ellos era de tres dólares por reptil. Los camaleones generalmente eran revendidos en los Estados Unidos a 35 dólares cada uno. Entonces, en 1981 el gobierno de Kenia clausuró totalmente el comercio del camaleón de Jackson. Estos reptiles fueron declarados una especie en peligro, lo que significa que cada reptil ahora costaría cientos de dólares por un permiso para su posesión. Ningún camaleón de Jackson dejó Kenia hacia los Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa del oeste o Japón.

COMO LOS CAMALEONES DE JACKSON SE PUSIERON DISPONIBLES PARA LOS HERPETOLOGOS.

En 1972, el dueño una tienda de mascotas en kanehone en la isla de Oahu, Hawaii, fue permitido por el departamento de agricultura del estado de Hawai para importar una docena de camaleones de Jackson. Fueron obtenidos de un gran vendedor de reptiles en California. Los lagartos se vendieron rápidamente, y otros permiso para varias docenas fue permitido. Este segundo grupo de camaleones de Jackson llegó deshidratado por haber sido mantenidos en malas condiciones por el comerciante durante varias semanas después de recibido. Pensando que los camaleones podrían recuperarse, el dueño de la tienda de mascotas soltó a los lagartos en un patio con muchas plantas en la bahía de Kahone, en la costa de Oahu.

Los camaleones de esta población inicial se distribuyeron a través de los bien plantados vecindarios suburbanos. Al final de los 70, poblaciones de Jackson estaban bien establecidas a través de la línea divisoria de aguas en la base de las montañas Koolau . Actualmente, Ch.j. xhantholophus se encuentra en un gran número de diferentes áreas geográficas en oahu. Estos lagartos continúan expandiendo su territorio. De hecho, desde 1984 a la actualidad, cada camaleón de Jackson capturado (Ch.j. xhantholophus) para la venta en Estados Unidos era de origen Hawaiano. Por lo tanto, cada camaleón de Jackson del monte Kenia criado en los EE.UU. tiene antepasados hawaianos.

Los camaleones de Jackson en Oahu han mostrado una capacidad sorprendente para adaptarse a vecindarios urbanos y a bosques de baja y medía elevación, o áreas de vegetación dispersa. En adición a su dispersión natural, su hábito de cruzar carreteras contribuyó a uan rápida expansión. Al verlos atravesando las carreteras, los conductores los recogían y luego los soltaban en los patios traseros de sus casas. Muchos de ellos fueron tomados para ser liberados con mascotas en sus jardines o regalados a sus vecinos para sus patios.

Poblaciones criadas del camaleón de Jackson de cresta amarilla del monte Kenia están ahora bien establecidos en un gran número de áreas en Oahu. Sin embargo son más comunes en el campo de Koolau entre Kaneohe y Kailua. Grandes poblaciones existen en muchas áreas a través de Oahu, incluso a elevaciones bajas de las partes más secas de la isla. Estos lagartos son muy abundantes en áreas de elevación media en la división de agua de las islas. Esta especie están bien establecida a elevaciones medias, en áreas perturbadas, en varios tipos de huertos y en las orillas de jardines residenciales. Tierras arriba en Maui a elevaciones medias, de alrededor de 760 a 910 metros alrededor de Makawao , son tan proliferos que no es inusual ver a niños vendiendo camaleones de Jackson a turistas los fines de semana. Los primeros reportes de camaleones de Jackson en Kahuai fueron de 1995.

Durante el final de los ochenta e inicios de los noventa, era ilegal mantener camaleones de Jackson en Hawai según el departamento de agricultura del estado de Hawai, que no quería que su distribución se incrementase en las islas. En 1994, sin embargo, después de mucho protestar, esa ley fuera eliminada. Ya que al momento de ser escrita, los camaleones de Jackson eran legales en Hawai, y podrían ser comparados legalmente, vendidos, y enviados a los Estados Unidos. Actualmente es ilegal, transferirlos entre islas Hawaiianas.

El interés en estos reptiles en Hawai ha sido fenomenal. Durante los fines de semana, en la isla principal de Oahu, cientos de coches se estacionan a través de las áreas de división de agua mientras grandes números de gente camina a través de los bosques secundarios en busca de estos lagartos, que intentan mantener como mascotas personales o coger para tiendas de mascotas. Aún así otras personas llevan redes para mariposas para capturar grillos, saltamontes, moscas grandes y otros insectos para alimentar a sus camaleones de Jackson, porque insectos criados comercialmente no están disponibles en Hawai. Hay tantos bosques en el área en Hawai así como un abundante suministro de insectos introducidos, que esta especie de densidad prácticamente baja seguramente seguirá expandiendo su territorio en las islas Hawaiianas. El autor ha seguido de cerca la distribución de estos lagartos en Hawai y aún no ha visto nada que pueda ser tomado como una amenaza a las especies endémicas de invertebrados en Hawai.

En apariencia y tamaño, los especímenes de Hawai son muy parecidos a los del monte Kenia. Las posibles excepciones se dan ocasionalmente en los machos con cuernos desiguales o caídos, que puede indicar mezcla genética. Gary Ferguson ha reportado al autor, sin embargo, que los especímenes a veces tienen cuernos desiguales, así que la variación es vista en poblaciones de África también. Ferguson también cree que la forma del cuerno y su largo puede resultar una combinación de genética y ambiente. Bajo condiciones de laboratorio, altas temperaturas y una nutrición inadecuada producen un desarrollo de cuernos atípicos.

Curiosamente, en las islas hawaiianas el camaleon de Jackson es más abundante en áreas de lluvia moderada, donde las temperaturas del día están alrededor de los 21 a 32°C y las temperaturas en noche varían de 10 a 20°C. Este rango de temperaturas no es muy diferente a los rangos de los habitats preferidos en el este de África, sin embargo tal vez sean un poco más caliente en algunas áreas.

En adición a la islas hawaiianas, donde se encuentran grandes poblaciones, pequeñas poblaciones que parecen ser viables para la reproducción pueden existir a lo largo de la costa de California en la bahia de Morro, playa Redondo y San Diego. Conforme pasa el tiempo, individuos van apareciendo en estas localidades. Una población en la bahía de Morro pudo haber sido originada por una investigación del departamento de pesca y juego a un vendedor de reptiles que vivía allí alrededor de 1980. Ningún camaleón fue obtenido, pero los agentes dejaron abierta puerta de una jaula grande, y un número de camaleones de Jackson escapó a los vecindarios adyacentes.

A intervalos irregulares, alrededor de una vez al año, unos cuantos camaleones de Jackson del monte Meru (Ch.j. merumontanus) han sido exportados legalmente de Tanzania a los EE.UU. por Joe Beraducci. Estos envíos no frecuentes representan los únicos Ch.j. merumontanus que aun vienen de África a los EE.UU. comercialmente.

ESTILO DE VIDA, COMPORTAMIENTO Y ADAPTACIONES ARBORICOLAS.

En estado salvaje, los camaleones de Jackson viven individualmente. Cada individuo tiene su propio territorio. Generalmente, las aves son los principales depredadores de los camaleones. En África del este, varias especies de serpientes arboricolas venenosas y no venenosas casualmente comen camaleones.

Los camaleones también han sido llamados los maestros de camuflaje. Éstos lagartos descansan sin moverse o se mueven muy despacio y deliberadamente con un paso pesado para que no sean vistos por predadores potenciales. Tienen una habilidad altamente sofisticada para variar los pigmentos de su piel. No sólo el cambiar de color de piel los ayuda a camuflarse, los camaleones también son capaces de hacer que sus cuerpos parezcan una hoja. aplanando lateralmente su cuerpo, ellos pueden parecerse a una hoja en un árbol. Sus ojos rotativos independientes, ubicados como torretas, le permiten tener una observación sin obstrucciones de sus alrededores en cualquier dirección sin tener que volver su cabeza o su cuerpo.

La habilidad del camaleón de cambiar de color tiene otras funciones aparte de camuflaje. Su color normal y la intensidad indican su humor a otros camaleones de la especie. Siendo ectotermo, puede absorber calor del sol o de las mañanas frías. A primera hora de la mañana, el camaleón esta usualmente oscuro para poder absorber el calor infrarrojo. Su color se intensifica así como su cuerpo absorbe más calor y su temperatura aumenta. Los camaleones son reconocidos por la velocidad con la que cambian de color, que ocurre a través del movimiento de pigmentos en la piel conocidos como cromatoforos.

Una adaptacion especializada para la alimentación en los árboles es la lengua larga de los camaleones, que puede alargarse rápidamente hasta una vez y media el tamaño de su cuerpo para capturar a su presa. La punta del la lengua del camaleón crea una succión pegajosa que se pega a la presa y rápidamente la retrae hacia su boca..

Las patas con dedos opuestos permiten al camaleón sujetarse de las ramas fijamente y moverse lentamente entre ellas para alimentarse o para huir. La larga cola también es prehensil. En la noche, se enrolla mientras el camaleón duerme. Si una porción de su cola se pierde, el camaleón no puede regenerarla.

Si una serpiente se aproxima un camaleon de Jackson este puede aplanar su cuerpo, obtener colores oscuros, abrir su boca, bufar y amenazar con morder volviendo rápidamente su cabeza con la boca abierta. Si una ave de presa amenaza a un camaleon de Jackson, se puede dejar caer de su rama hasta el suelo y rápidamente moverse a la base de un arbusto o árbol, donde el predador no puede seguirlo.

Un camaleón macho defendera su territorio y defenderá sus derechos cerca de alguna hembra. Los cuernos de camaleones Jackson (y de otros camaleones con proyecciones rostrales y preoculares) no son solamente ornamentales. Sirven en combates ritualizados con otros machos de la misma especie.

Practicamente todos los camaleones de Jackson disponibles en los EE.UU. son los grandes Ch.j. xhantholophus. Un macho inusualmente grande puede pasar los 15 cm de cabeza a cuerpo sin incluir los cuernos y tiene un total del largo de más de 30 cm. Un adulto macho más típico ronda alrededor de los 12.7 cm de cabeza a cloaca y 25.4 cm de largo total. Las hembras son ligeramente más robustas pero ligeramente más pequeñas que los machos.

Para los camaleones de Jackson, el tamaño del cuerpo es muy importante para determinar si un combate ocurrirá entre dos machos. Normalmente un macho combatirá solamente contra otro macho de tamaño similar. Si un macho es considerablemente más pequeño que otro, éste se retirará en presencia del macho más grande. Inicialmente, un macho puede frotar su cuerno a lo largo de las ramas, como señal de un macho cercano de igual tamaño que está listo para enfrentar el combate ritual. Los camaleones pueden aproximarse los unos a los otros de una dirección horizontal o vertical, dependiendo de su posición relativa el uno con el otro en el árbol o rama. Los dos machos se aproximan rápidamente y entrelazan sus cuernos. Cada macho usa su cuerno para empujar y palanquear al otro. Típicamente, estas batallas territoriales duran varios minutos, con cada individuo empujando y retrocediendo en el terreno. Finalmente, el ganador es capaz de forzar a su oponente para soltar las ramas y caer, cayendo a una rama más baja o el suelo. En algunas competencias, un camaleón puede ser empujado considerablemente de tal manera que eligen retirarse. Con un poco más que el ego desinflado, abandona el área inmediatamente. En estas situaciones en que aquel macho perdedor no abandona el área, el macho ganador podría perseguirlo, embestirlo o intentar morderlo hasta que el otro camaleón se aleje.

SELECCIONANDO UN CAMALEON DE JACKSON.

No compre un camaleón de Jackson a menos que tenga establecido un ambiente propicio para él. Tenga listo un recinto grande ya sea interior o exterior con ruedas. _-El tamaño minimo debe ser de 61 cm de largo, 61 cm de ancho con 91 cm de alto o dos recintos, uno extrior y otro interior con el mueble ya puesto en su lugar. el camaleon de jackson puede ser obtenido directo de un criador o en ferias de reptiles.

Cuando vays a comprar un camaleon de jackson, es mejor si se pueden observar diferentes especimenes y despues tomar su desicion. Nunca adquiera un camaleon que esta decaido, con los ojos undidos, extremadamente flaco y que no se aliemente frete a ti o muestre algun tipo de daño en su boca o patas. tal animal probablemente no sobreviva por mas de unos dias. (el promedio de vida de un camaleon de jackson mantenido en interior y exterior es de 3 a 8 años).

El vendedor debe permitirte que cuidadosamente escojas al camaleon que quieras. Coloca la mano en frente o por debajo de el para que pueda subir a tu mano. nunca cojas un camaleon de una rama agarrandolo por el cuerpo, ya que puedes lastimarle un pata o una costilla o una uña.

Una vez que el camaleón este en tus manos, puedes levantarlo y rodearlo suavemente con tu mano y examinarlo. Al camaleón no le gusta estar restringido de esta manera (normalmente solo lo dejaras subirse a ti y no agarrarlo de esa manera). Como resultado va a abrir su boca. Mira en el interior de la boca para asegurarse que no este dañada , oscura o crujiente. Cuando devuelvas al camaleón al recinto, fijate si usa sus cuatro patas, y si ambos ojos estan abiertos y trabajando. Mira para estar seguro que las fosas no esten inflamadas. El camaleón debe estar alerta, no decaido. No deben haber rasgones o marcas en la piel. Ninguna señal de heces liquidas deben estar presentes en el recinto o bajo la cola.

Antes de hacer una seleccion final de cualquier lagarto, siempre ten una lupa a la mano. Sacala de tu bolsillo y mira mas de cerca cualquier area del lagarto en cuestion. Tambien debes estar seguro de mirar en todo el cuerpo con la lupa buscando señales de acaros o de otros parasitos externos. Si observas acaros, deja cualquier camaleón de ese lugar y haz tu selección en cualquier otro lado.

Dependiendo de lo bien hagas tu inspeccion inicial probablemente determines si tu mascota te de un largo tiempote disfrute o te deje triste. Los camaleones enfermos generalmente no sobreviven, incluso con un buen (y caro) cuidado de un veterinario.

PASOS INICIALES A REALIZAR.

Cuando traigas tu camaleón de jackson a casa, primero pesalo en una balanza de gramos. El lagarto puede ser puesto en un contenedor pequeño para ser pesado. ( debes de restar el peso del contenedor después) . cuando apuntes su peso en una hoja de datos como en todos tus camaleones. Debes de pesar a cada lagarto en intervalos mensuales, o en cualquer momento en que lo notes substancialmente delgado o robusto. Tales datos te pueden ayudar a determinar si un camaleón esta gravido, alimentandose como debe o enfermo.

Si estas cerca de un veterinario de reptiles, una muestra de heces puede ser puesta en una bolsa plastica y llevada con el veterinario previa cita. Un veterinario que no sea de reptiles probablemente no te sea util. La muestra debe ser examinada cuando esta fresca. El proposito de la muestra de heces es para revisar en busca de varios tipos de gusanos (parasitos internos) que puedan estar presentes. Estos normalmente pueden ser eliminados facilmentente usando un antibiotico oral apropiado preescrito por un veterinario de reptiles experimentado.
Refierase al capitulo de enfermedades y síndromes para un mejor entendimiento de los tipos de condiciones medicas que puedan ocurrir en camaleones.

CUIDADO EN CAUTIVERIO.

Hay varios tipos de regimenes de manejo aceptables para varios tipos y categorías de camaleones. El camaleón de jackson es una especie de elevación media, arborícola, de clima fresco tropical, de montaña y un cazador generalizado. La receta de manejo perfilado trabajara bien para el camaleón de jackson y para la mayoria de especies de camaleones que caigan en esta categoría de montaña. Recuerda que deben ser mantenidos individualmente, a menos que el recinto sea extremadamente grande y bien plantado. Nunca mantengas a mas de un macho en un recinto, no importa que tan grande sea el recinto.

Es esencial para cualquiera que planee tener un camaleón de jackson, que tenga listo ya sea un recinto grande con ruedas o un recinto interior y exterior para cada camaleón o grupo de camaleones. Por supuesto, si tienes la fortuna de vivir en un lugar con el clima ideal para ellos, tal como Hawai o una ciudad costera de California, entonces solo necesitas un recinto exterior.

RECINTO INTERIOR.

El recinto interior debe tener un formato vertical. Esto es muy importante por que el objetivo no es adaptar a el camaleón de jackson a una jaula, sino seleccionar o construir un recinto que cumpla con las especificaciones necesarias para el camaleón, siempre manten a los individuos en interior por separado. El recinto puede ser de una pantalla de plastico, rejilla de alambre soldado o vidrio (la pantalla es preferible). Idealmente el recinto debe ser espacioso y bien ventilado; use plastico en vez de una pantalla de de alambre, ya que el plastico es no abrasivo. Las dimensiones minimas para interiores de plexiglas comúnmente producidas, de forma hexagonal para camaleones es de 53 cm de diámetro por 50 cm de alto. Mientras mas grande sea el recinto, mejor.

Recintos muy utiles de plastico pueden ser construidos de manera barata y facil, compradas en ferias de reptiles u ordenadas a traves de catalogos. Los recintos con pantallas de plastico tienen un precio razonable. Pueden estar listos y ser conseguidos de un tamaño un poco mayor que el requerido, tal como es el recinto rectangular de 90 cm de alto por 60 cm de ancho por 60 de largo. Estos recintos tienen la ventaja de proveer de una ventilación adicional, que es altamente beneficiosa para el camaleón de jackson. Idealmente use un recinto tan grande como sea el cuarto donde se mantengan.

El substrato en el fondo debe ser ya se a de papel periodico cortado al gusto o sutrato de calidad. Un arbusto bien podado como es el Ficus benjamina deberia ocupar la mayoria del espacio del recinto y debe estar podado en sus ramas pequeñas que podrian inhibir el movimiento del camaleón en el pequeño arbol.

ILUMINACION.

La porcion superior del recinto debe ser de una pantalla o de malla de alambre (nunca vidrio) y debe tener una lampara fluorescente en el techo. Idealmente debes de usar un UV-A (BL tipo luz negra) y un tubo de amplio espectro UVB ( como un zoomed, reptisun o ESU dayligth) . por ejemplo , use un foco dayligth ESU y un BL tipo blackligth, o productos similares actualmente en el mercado o publicados en revistas herpetológicas. Generalmente estos focos necesitan ser cambiados cada 6 meses para tener una eficiencia ideal. En otro lado de la parte superior , coloque un reflector de aluminio y use un foco incandescente , spotligth o una lampara para plantas con el proposito de calentar. Un enchufe de 3 vias es recomendado y debe ser conectado a tierra para seguridad. Tambien debe de tener un temporizador para las luces que mantenga un fotoperiodo constante de 12 a 14 horas de luz diarias.

Todo camaleón se beneficia de un buen flujo de aire. Recuerde que los camaleones de jackson no les gusta y pereceran rapidamente en recintos calientes con poca ventilación y temperaturas constantes.

TEMPERATURAS IDEALES EN RECINTOS INTERIORES.

La temperatura ideal es de 25 c durante el dia y 17 c durante la noche, con un punto de calentamiento de 29 c. sin embargo las temperaturas exactas no son tan importantes como lo es un gradiente de temperatura. Un rango comodo durante el dia seria de 24 a 25 C , con zonas de asolacion dentro del recinto que permitan a los camaleones calentarse debajo de un foco de 40 a 60 watts. Sin embargo asegurese de que el camaleón no pueda tocar el foco. Las temperaturas nocturnas deben ser estar entre los 16 o 21 C si es posible, una diferencia minima de temperatura de 5 grados es muy provechosa. No use piedras calefactores o placas termicas con estos lagartos arboricoras.

HIDRATACION Y HUMEDAD.

Las plantas naturales y los substratos deben ser regados diariamente para proveer una humedad moderada, no alta. Si el substrato es propiamente regado , el suelo debe estar seco a la mañana siguiente. Una humedad relativa ideal para camaleones de jackson esta entre un 50 y 75 %.

HIDRATANDO TU CAMALEON.

La mayoria de las especies de camaleón, incluyendo al camaleón de jackson, tienen requerimientos de agua substanciales. La mayoria de los jackson no bebera de un bote de agua. Ellos necesitan una lluvia simulada. Se puede lograr esto ya sea pulverizando un fina capa de agua en el borde de la boca del camaleón con una botella de spray para incitarlo a beber o usando un sistema de goteo programado con temporizador. La manera mas simple de crear un sistema de goteo es usando una botella de plastico con un hueco en el fondo. Asegurese de que un receptáculo del mismo tamaño se ponga por debajo para que recolecte todo el agua que cae. No se debe permitir que el suelo se vuelva excesivamente mojado como consecuencia de una mala colocacion del receptáculo. Esto crearia condiciones mohosas y congestionadas que no son saludables para el camaleón y puede causar problemas respiratorios o dermatologicos. Vacie el receptáculo de agua diariamente. Es generalemente mejor , darle de beber al camaleón una vez y regar las plantas una o dos veces al dia.

EL RECINTO EXTERIOR.

Si quieres mantener a un camaleón de jackson, es tu responsabilidad tener un recinto exterior para él. El recinto puede tener varias formas. Si vives en un apartamento, tu recinto puede ser puesto en un patio o terraza. Si vives en una casa, el recinto exterior puede ser construido en un jardin cerca de algun arbusto que reciba sol diario en la mañana y que permita en la tarde dar sombra. Citrus ornamentales crean un ambiente ideal para tu camaleón, sobre el cual puedes poner una malla . use malla de 6mm de alambre con un marco de madera. Ten una puerta bien asegurada y con puerta con seguro en un costado, lo suficientemente grande para poder alcanzar cualquier punto del recinto. En climas extremadamente calurosos, tales como Florida, Georgia o Hawai, construya el recinto a un costado de un arbusto de manera que reciba sol en las mañanas y que este protegida por alguna pared en las tardes. En el medio oeste o este de estados unidos, construya el recinto junto a un arbusto que permita el sol de mañana y tarde. Asegurese que la vegetación del arbusto es bastante gruesa, para proveer de sol , sombra y de un gradiente temico.


HIDRATACION EN EL RECINTO EXTERIOR.

La hidratacion puede ser tan simple como echar agua con una manguera al recinto por 30 o 60 segundos dos veces al dia cuando el clma este soleado, o moviendo un aspersor para tocar una porcion del recinto. El aspersor puede estar programado a un temporizador, incluso en climas calidos, un sistema de goteo constante debe estar colocado en el techo del recinto, para ayudar a enfriar el aire cuando la temperaturs pasan de 31 C o mas. Asegurese de usar malla de 6mm en vez de platico para el perímetro del recinto exterior, para mantener fuera a gatos, mapaches u otro predador. Un pestillo con un candado es muy util para desanimar a un ladron de camaleones.

El marco de un recinto exterior puede ser cuadrado, rectangular o circular. La razon por la que un recinto exterior es necesaria, es por que tu camaleón de jackson necesita estar el mayor tiempo posible que se le pueda dar en el exterior, si el clima lo permite. Cada vez que la temperatura del aire esta entre 13 y 32 grados, tu camaleón de jackson puede estar afuera durante el dia. Cada vez que la temperatura en el dia este en esos rangos y que la temperatura nocturna no baje de los 4 C, tu camaleo de jackson puede permanecer afuera en la noche. Esta especie de lagarto de montaña prospera en variaciones de temperatura. No importa en que parte de los estados unidos vivas, hay dias en la temporada calurosa en la que tu camaleón puede estar afuera todo el dia. Hay periodos de varias hora en el dia , incluso en los climas frios , en los que permanece soleado el tiempo suficiente a finales de otoño, invierno y a inicios de la primavera en los que tu camaleón puede estar afuera el tiempo suficiente. En estos climas frios, unas cuantas horas a la semana estarian bien en el exterior, si estas en casa para monitorear que la temperatura sea la correcta. Los camaleones de jackson tienen la necesidad de calentarse bajo el sol, y responden extremadamente bien a un buen flujo de aire. El tiempo que tu camaleón permanezca afuera ayudara a mantenerlo saludable, lo ayudara a digerir su aliemento correctamente, y en terminos humanos, tambien mantendra su cuerpo y mente en forma.

El mejor articulo que he leido sobre mantener camaleones en cautiverio fue escrito por Robert Buckley en el volumen 3 de la revista EL VIVARIUM. Buckley señala que todos los camaleones del viejo mundo se mantienen mejor si se les mantiene en un cautiverio libre, que les permite asolearse por si solos alimentarse, y beber naturalmente. Especialmemente el articulo enfatiza, que por una gran parte del año, los camaleones de jackson pueden ser mantenidos en exterior en habitats de arbol. Cada recinto usa una barrera plastica de 46 cm de alto alrededor del fondo del recinto. Con una red pequeña de plastico por encima. Esta red debe ser lo suficientemente pequeña para que los camaleones no puedan escabullirse por ahí. Esta red por encima de los arboles mantiene afuera a las aves y gatos. Estaciones de alimentación especiales y sistemas de rocio tambien son usados. Buckley señala que ademas de ahorrar dinero en electricidad, los camaleones viven minimo la mitad del año afuera, dependiendo del clima, son expuestos a temperaturas diarias y a fotoperiodos naturales. Su salud y longevidad se mantiene e incrementa, y sus clicos de reproducción se incrementan. La leccion de esto, es ser creativos, y pensar en grande cuando se refiera a recintos exteriores.

ALIMENTACION Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS.

Los camaleones de jackson son insectivoros. Se alimentan de insectos y otros invertebrados. La comida debe ser de un tamaño apropiado para tu camaleón, dependiendo de si es un juvenil o un adulto. Los neonatos, rapidamente estan listos para comer moscas de la fruta (Drosophilas) y crias de una semana de grillos. A los Camaleones juveniles y adultos se les debe ofrecer la mayor variedad de dieta posible. Los grillos son una buena base alimenticia y deben de ser un 50 % de la dieta. Insectos comercialmente disponibles como gusanos de cera, zophobas y tenebrios deben ser un suplemento adicional.

La mayoría de estos insectos puede ser criados fácilmente en casa también. Adicionalmente, una trampa en algún monte, puede atrapar insectos suculentos como saltamontes, mariposas y cucarachas. Estas alimañas de jardín también puede servir de alimento si se encuentran libres de pesticidas. Las abejas también puede ser usadas, si sus aguijones son cortados con tijeras; estos insectos sin veneno son un manjar para tu camaleón.

Otro truco para alimentarlos es colocar un pedazo de carne y grasas de la cena en el patio durante la primavera, finales de invierno, o principio el otoño. Las moscas se reunirán en la carne. Si rápidamente colocas una red para mariposas encima de la carne, atraparás unas cuantas. Invierte el contenido en que una bolsa plástica vacía. Para inmovilizar a las moscas es suficiente con meter la bosla 20 minutos en el frigorífico. Ahora están listas para ser colocadas dentro del recinto de camaleón, donde serán devoradas por tu camaleón.

Si tú recinto exterior está construido alrededor de un arbusto con flores, tu camaleón puede atrapar la mayoría de su comida durante esas temporadas cálidas del año cuando muchos insectos se presentan. Observan como se alimenta, su peso, y su apariencia cuando tomes tal decisión.

Un recinto exterior en un patio usualmente pueden proveer luz natural de sol que camaleón necesita. Insectos comercialmente criados deberían ser ligeramente enpolvados en una bolsa plástica limpia o en un tupper de plástico con vitaminas y minerales y vitaminas D3 una vez a la semana. Sacude el contenedor hasta que los insectos estén bien espolvoreado antes de ofrecérselos al camaleón. Muchos productos para reptiles están disponibles en tiendas de mascotas , en anuncios de revistas herpetológicas o en ferias reptiles.

Es de vital importancia que el alimento de los insectos sea nutritiva, una dieta balanceada incluye alfalfa, granos de cereales, y vegetales frescos, así pueden tener un buen balance nutricional antes de ser ofrecidos al camaleón. Camaleones de Jackson puede desarrollar una deficiencia de la vitamina A si no se les da una fuente de carotenos buena. Gut loading es un término usado para los grillos que son alimentados uno o dos días antes de ser ofrecidos a los animales. Criadores de camaleones profesionales también ofrecen carbonato de calcio o derivados del calcio con múltiples vitaminas conteniendo la vitamina D3 a la dieta balanceada de grillo.

CORTEJO Y CRIA.

Uno de los grandes placeres del dueño de camaleones es criar camaleones de jackson. El hecho de que esta especie sea ovovivípara hace el proceso mucho mas facil porque un lugar para el desove es innecesario, y no hay huevos que necesiten ser incubados en un rango de temperatura o humedad especifico.

El color de las hembras indica cuando esta lista para aparearse. una hembras receptiva usualmente se tornan a completamente verde o verde grisáceo y permite al macho aproximarse. El indica su aproximación haciendo una serie de moviemientos de cabeza laterales, inflandose y mostrandole su perfil a la hembra. Los machos del camaleón de jackson de cresta amarilla ( Ch.j xantholophus) muestran amarillos y azules en su coloracion de cortejo. Si la hembra aun aparece receptiva, el macho se mueve detrás de ella y la monta por encima, uno de sus hemipenes es insertafo en su orificio cloacal. La copulacion dura entre 5 y 30 min.

Una hembra no receptiva mostrara colores de estrés y se manchara con marcas oscuras y grisaceas. Si un macho se aproxima a la hembra esta puede demostrar patrones agresivos, bufar y moverse de lado a lado; si el macho se aproxima aun mas cerca ella algunas veces intenta morder. Si se nota que la hembra no esta receptiva, inmediatamente debe removerse del recinto y se debe colocar en el recinto aparte en el que se le encontraba.

Si la hembra esta gravida, ganara peso y tomara una apariencia muy robusta en un periodo de varios meses. Una vez que es claro que esta gravida, lo mejor es separarla y mantenerla aparte. Tambien, es mejor construir un recinto interior con una pantalla de plastico no abrasivo y colocarla dentro del recinto de malla exterior. El proposito de esto es de prevenir que los bebes recien nacidos trepen por encima del recinto a traves de la malla de ¼ de pulgada. Un camaleón perdido es rara vez recuperado.

El periodo de gestacion de un camaleón de jackson es de 5 a 10 meses dependiendo parcialmente de las temperaturas a las cuales la hembra estuvo expuesta. Lo camaleones son capaces de almacenar esperma, una tecnica util en algunos reptiles y que incrementa la posibilidad de producir crias entre especies con poca densidad de población.

Mientras este gravida, una hembra puede pasar mucho tiempo calentandose y tal vez incremente su ingreso diario de alimento, hasta la ultima etapa de su gestacion. En este punto, ella puede que disminuya el numero de insectos que consume o que no consuma ninguno en absoluto, mientras continua calentandose desde varios angulos. Si se le mantiene principalmente en interior asegurese que un spot para calentar este presente en la parte superior del recinto. De uno a varios dias antes del alumbramiento, la hembra se torna agitada y se mueve alrededor de todo el recinto.

EL PROCESO DEL NACIMIENTO.

El proceso de nacimiento normalmente toma lugar en la mañana. Mientras que la hembra se pasea por las ramas, cada neonato o grupos de neonatos, envasados en sus propias membranas, cae de la cloaca al suelo. Este proceso estimula a los neonatos a salir de la membrana. Si un bebe no emerge inmediatamente de la membrana, intente gentilmente levantarlo y arrojarlo una segunda vez desde la misma altura para estimularlo a romper su propio saco. Es posible que varios pequeños no vivos o huevos infértiles sean soltados durante este proceso.

JUVENILES Y SUS CUIDADOS.

El numero de jóvenes producidos por una sola hembra de jackson puede estar entre 5 y 50. generalmente, las hembras mas viejas y grandes producen un mayor numero de crias. El proceso completo del nacimiento puede durar entre 30 min y 8 horas. En estado salvaje, los jóvenes rapidamente se dispersarian después de nacer. Para simular a la naturaleza lo mas posible, separa a la hembra de los recien nacidos tan pronto y como se note que el proceso ya acabo. Si se deja a los neonatos en el mismo recinto es posible que la hembra se los coma. La hembra en el postparto debe ser alimentada con insectos varias horas después de haber terminado el proceso de parto. Tendra un apetito extra en las siguientes semanas después de nacidos los pequeños. Asegurese de espolvorear el alimento con el complemento de vitaminas y calcio y vitamina D3 durante este periodo crucial. A diferencia de algunas hembras que depositan sus huevos, los camaleones de jackson normalmente sobreviven el proceso de parto si se les mantiene correctamente después de este.

Los recien nacidos son de color carbon-grisaceo con rayas y manchas blancas. La unica porcion de ellos capaces de sacar un color claro es la l zona de la garganta. Si un neonato se torna estresado, su papada se pondra de color rojo-purpura. Los recien nacidos de Ch. j xantholophus normalmente tienen 3 pequeños cuernos. Los neonatos tienen un largo total aproximadamente de 38 a 44 mm y usualmente pesan .5 gr . estan listos para alimentarse a unas horas de haber nacido, aunque al principio son un poco torpes para capturar las presas. Con practica se vuelven predadores eficientes.

Algunos criadores crian a los juveniles por separado es ramas en cubetas de plastico, mientras que otros prefieren criarlos por grupos en pequeños recintos de plastico con arbustos y plantas para proveer escondites y territorios individuales. Los jóvenes estan listos para tener una variación de insectos como presas. Las drosophilas y crias de grillos pueden ser criados como fuente principal de comida. Al alimentar a los camaleones jóvenes espolvoreese diario su alimento con los suplementos. Cada juvenil debe consumir entre 6 y 12 insectos pequeños por dia.

Pulvericeles agua varias veces al dia. Los juveniles pueden ser pulverizados mientras mastican un insecto , pero no se les debe llenar toda la boca con agua. Esto incrementara la posibilidad de que un camaleón juvenil se ahogue. Tampoco exponga a los pequeños juveniles a temperaturas extremas, ya que su masa corporal es mucho menor a esta edad que la de los adultos. Se pueden sobrecalentar y deshidratar sorprendentemente rapido.

Los jóvenes normalmente doblan su tamaño cada par de meses. A los 3 o 4 meses de edad, las habilidades de cambiar de color y crear patrones de colores empiezan a aparecer, y los machos comienzan a desarrollar sus cuernos. Las habilidades de color pueden aparecer mas rapidamente en machos que en hembras. Los colores de adultos en las hembras pueden tomar de 6 a 10 meses en aparecer. Si se esta manteniendo juveniles en grupos, asegurese de separar cada individuo que no este creciendo apropiadamente. Las crias solo deben de ser alojadas con crias de tamaños similar, asi que el mezclado y comparado es necesario. Mientras los jóvenes crecen la decoración del recinto en forma de plantas y ramas del tamaño necesario van siendo requeridas, al igual que insectos mas grandes.

LIMPIEZA DEL RECINTO.

La limpieza del recinto y una buena higiene son criticas para el éxito. El recinto debe estar limpio y fresco todo el tiempo. Si se usa papel como sustrato, debe ser cambiado aproximadamente 3 veces por semana. Si se usa tierra como sustrato, se debe tener una pala especial a la mano para remover la materia fecal diariamente.

MANEJO.

A ningun camaleón del viejo mundo le gusta ser manejado excesivamente. El manejo excesivo puede reducir dramáticamente su tiempo de vida, aunque el manejo ocasional es aceptable. Los machos de esta especie parecen ser un poco mas tolerantes al manejo que las hembras. Los machos que son menos timidos parecen adaptarse mejor al manejo ocasional. La forma adecuada de manejar a un camaleón de jackson es dejar que suba a tu mano. No limites sus movimientos. Tal vez quiera subir un poco mas y descansar en los hombros o cerca del brazo de la silla o sofa. Cuando se le regrese al recinto, coloque la mano debajo de una rama para que pueda subir a ella.

RESUMEN.

Los camaleones de jackson tienen requerimientos de cuidados especiales . cuando se les mantiene como es debido, normalmente tienen una esperanza de vida alta y se reproduciran en cautiverio. Recintos apropiados y gradientes de temperatura son criticos para un cuidado y cria exitosa.

derechos d autor : http://www.camaleones.es/traduccioneschjacksonii.htm


elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
Numero Cinco
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 30
Mensajes : 448
Reputación : 14

MensajeTema: Re: inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...   Jue Ene 27, 2011 1:11 am

para cuando nos pillamos unas parejitas de estos? jaja

_______________________________________________
CHICHARRO
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/#!/ChicharroMan
antonio-lozano
Colaborador
Colaborador
avatar

País : españa
Edad : 23
Mensajes : 88
Reputación : 10

MensajeTema: Re: inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...   Sáb Ene 29, 2011 11:51 am

para cuando crie tantos pardalis que me de para comprar un climatizador de vinos grandes XD
Volver arriba Ir abajo
Numero Cinco
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 30
Mensajes : 448
Reputación : 14

MensajeTema: Re: inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...   Lun Ene 31, 2011 6:18 pm

antonio-lozano escribió:
para cuando crie tantos pardalis que me de para comprar un climatizador de vinos grandes XD

bien jugado xD

_______________________________________________
CHICHARRO
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/#!/ChicharroMan
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Re: inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...   Mar Feb 01, 2011 12:01 am

antonio-lozano escribió:
para cuando crie tantos pardalis que me de para comprar un climatizador de vinos grandes XD

Pero como vas a criar pardalis si vendes tu pareja?

Dale caña tu a esos camaleones David, que el Antonio se quiere pillar una climatizador de vinos para llenarlo de botellas.... jejejejejajajajojojojaja

elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
Numero Cinco
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 30
Mensajes : 448
Reputación : 14

MensajeTema: Re: inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...   Mar Feb 01, 2011 2:11 pm

elfantasma escribió:
antonio-lozano escribió:
para cuando crie tantos pardalis que me de para comprar un climatizador de vinos grandes XD

Pero como vas a criar pardalis si vendes tu pareja?

Dale caña tu a esos camaleones David, que el Antonio se quiere pillar una climatizador de vinos para llenarlo de botellas.... jejejejejajajajojojojaja

elfantasma

se refiere a criar pardalis de fases chulas

_______________________________________________
CHICHARRO
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/#!/ChicharroMan
antonio-lozano
Colaborador
Colaborador
avatar

País : españa
Edad : 23
Mensajes : 88
Reputación : 10

MensajeTema: Re: inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...   Mar Feb 01, 2011 4:38 pm

ya no se venden, aparte la hembra esta embarazada jeje y aparte de eso tengo otra pareja mas tamatave no e quitado el anuncio del foro por que no se jejej
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...   

Volver arriba Ir abajo
 
inforrmacion sobre el Chamaeleo jacksonii...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Camaleónidos-
Cambiar a: