http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Gerbillos de Mongolia (Jerbos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rächel
Experto
Experto
avatar

País : España
Edad : 30
Mensajes : 46
Reputación : 6

MensajeTema: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   Miér Dic 22, 2010 11:48 am

¡Holaaaa! Me van a regalar una pareja de gerbillos pequeñitos y me gustaría saber si necesitan algún tipo de cuidado específico, en primer lugar referido a la alimentación. Me dicen que comen lo mismo que los hámsters, pero yo he leído que las pipas por ejemplo les sientan mal.
También querría saber qué tipo de sustrato sería el más adecuado para evitar en lo posible los olores.
Por otro lado tengo asumido que se van a comer la jaula y si les pongo un nido de madera como refugio también... Pero supongo que si les coloco varios juguetes para roer la jaula sufrirá menos dentelladas. ¿Es buena idea ponerles por ejemplo piedras de calcio o de sal para roer?
Y sí, soy un poco pesada... jaja Embarassed pero también sería interesante saber cuál es más o menos la temperatura más baja que aguantarían sin morir...

¡Gracias de antemano! (¡Pero animaos a contestarme, eeeh! xDD)
Volver arriba Ir abajo
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Re: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   Miér Dic 22, 2010 2:02 pm

Hola aquí te dejo toda la información que necesitas para estos pequeños mamíferos.

LA ALIMENTACION


Como toda mascota, el jerbo tiene sus cuidados y la alimentación del mismo es tarea mas que importante para que crezca sano. El alimento base de este animalito son las semillas, los granos y los vegetales. En toda veterinaria o negocio de mascotas podemos encontrar un balanceado específico para nuestro jerbo, el cuál contiene todas las proteínas necesarias para una alimentación completa y balanceada.
Este preparado es una mezcla de trigo, maíz, avena, cebada, semillas de girasol, calabaza, frutos secos y vegetales deshidratados, entre otros ingredientes.


LAS JAULAS
Los jerbos parecen estar mejor en jaulas con suelos sólidos. Una superficie de suelo de unos 25 x 50 cm. o de 40 x 40 cm. parece ser adecuada para una pareja más una camada de cachorrillos. La jaula normal de tamaño grande para nosotros los hamsters, la jaula para animales pequeños, el acuario de 40 litros e incluso algunas grandes jaulas para pájaros, como los que se venden en las tiendas de animales, pueden resultar adecuadas.

Para permitir que el jerbo pueda comer o beber como acostumbra, es decir, sentado, y para dejar algo de espacio para estirarse, es conveniente que la altura de la jaula sea de unos 20 a 25 cm.

Cada tipo de jaula tiene sus ventajas y sus inconvenientes en cuanto a durabilidad, higiene, peso y seguridad. Se prefiere las jaulas de metal, plástico y vidrio por la facilidad de limpieza. La madera es más barata, pero también es menos duradera y más difícil de mantener en condiciones higiénicas. (Los jerbos pueden roer las superficies de madera no protegidas, y pueden arañar en cierta medida las superficies de plástico y de madera).

Normalmente tus jerbos no saltarán hasta una altura suficiente como para escapar de un acuario o de una jaula abierta por la parte superior, pero conviene que haya algún tipo de techo o de tapa para evitar la entrada de intrusos permitiendo, al mismo tiempo, la ventilación. Estas cubiertas pueden hacerse con rejilla de alambre, o pueden comprarse en tamaños estándar en las tiendas de animales.

El espacio entre los barrotes de la jaula o el tamaño de las aberturas de la rejilla debería de ser como máximo de unos 15 mm; así evitarás que se produzcan heridas en las narices de los jerbos durante sus intentos de roer el metal. No debe usarse malla contra insectos en ningún lugar que quede al alcance de los jerbos, ya que éstos pueden abrirse paso a través de ella con las uñas o con los dientes.

Es preferible que los costados de la jaula sean sólidos hasta una altura de varios centímetros por encima del suelo para evitar en cierta medida que los animales esparzan el material del lecho (lo que puede ocurrir cuando los animales se entierran en él). Así también puede evitarse la pérdida accidental de jerbos recién nacidos a través de las aberturas de los barrotes o de la rejilla, y además se proporciona cierta protección contra las corrientes de aire.


EL LECHO

El material para el lecho ha de ponerse sobre el suelo de la jaula hasta formar un estrato de unos 5 a 8 cm. Los jerbos lo arreglarán de modo que quede conforme a sus necesidades, según la temperatura y sus propios gustos.

Este material debería ser limpio, absorbente, desprovisto de polvo o incapaz de generarlo, y atóxico. Las virutas de madera de pino, el serrín grueso, las mazorcas de maíz trituradas, la hierba, las hojas o cualquier material comercial para lechos son adecuados.


LA LIMPIEZA
Los jerbos son probablemente los animales de compañía más limpios. Sus residuos orgánicos son tan exiguos que el material del lecho de la jaula sólo ha de cambiarse cada dos o tres semanas. Y si cuando toca limpiar el material del lecho nace una camada de cachorrillos, puedes esperar a que los jóvenes se desteten para cambiar el lecho. Naturalmente, si se derrama agua o si es evidente que el lecho está sucio, tendrás que cambiarlo antes. Es posible que haya de cambiar el lecho más frecuentemente durante los días calurosos que en tiempo frío.

La limpieza rutinaria de la jaula consiste en un rápido raspado y barrido cuando se saca el material sucio del lecho. Varias veces al año tendrías que usar una solución de desinfectante doméstico para limpiar con ella tanto la jaula como los utensilios y accesorios. Asegúrate de secar y airear bien la jaula antes de volver a meter los animales en ella.

Cuando vuelvas a poner a tus jerbos en la jaula después de haber renovado el lecho, se enterrarán en él y trabajarán industriosamente para disponerlo a su gusto. Éste es un buen momento para poner en la jaula un trozo de tela suave con el fin de que los jerbos puedan despedazarlo y hacer con los pedazos material para anidar, que les durará hasta el próximo cambio de lecho.


LOS ACCESORIOS
Si se les proporciona suficiente espacio, los jerbos no se verán afectados por ningún tipo de parálisis. Aun así, la mayor parte de los jerbos disfrutan con una rueda de ejercicios, que les permite consumir su exceso de energía.

Un comedero, una botella para beber agua, algunos juguetes y un pedazo de madera para roer completan los accesorios necesarios para el hogar de los jerbos.


LA TEMPERATURA Y HUMEDAD

En su entorno natural, los jerbos pueden ponerse cómodos retirándose a sus madrigueras subterráneas durante el calor del día o el frío de la noche, de ser necesario. En cautividad, sus necesidades son aproximadamente las mismas que las tuyas, -unos 22,5 a 26,5 Cº y de un 40% a 60% de humedad relativa-. Pueden tolerar temperaturas más bajas, hasta de unos 10 Cº si tienen suficiente cantidad de material de lecho y para anidar.

Si el clima lo permite, puedes poner las jaulas de los jerbos al aire libre, a condición de que estén protegidos de la lluvia, del sol, del viento y de los depredadores.

Los jerbos que viven en un acuario o en jaulas de plástico transparentes han de ser protegidos contra la exposición directa a la luz solar. Los rayos de sol, más las propiedades aislantes y posiblemente el efecto de aumento de las paredes de la jaula, pueden hacer subir la temperatura interior a más de 38 Cº, lo que podría ser fatal para los jerbos.

La jaula puede situarse en un subterráneo, garaje, o habitación desocupada, como prefieras. Debido a la limpieza y carencia de olor de los jerbos, generalmente no hay ninguna razón para que tengas que privarte de tenerlos casi en cualquier habitación de tu casa.


LAS FUGAS

Las actividades de los jerbos, enterrarse, escarbar y roer, no significan necesariamente que estén ansiosos por escaparse. Estas acciones son parte instintiva de su vida normal. Probablemente sufrirás más de una fuga accidental de tus jerbos, de modo que hablaré de las maneras de volver a capturarlos.

Muchas veces un jerbo que se ha escapado estará deseoso de regresar a su jaula voluntariamente, si la tiene a la vista. Puedes ayudarlo a cumplir sus deseos poniendo algunas semillas de girasol cerca de la jaula. Si te quedas tranquilo, puede que él regrese poco a poco hacia ti después de haber explorado su entorno inmediato.

Debido a que a los jerbos les encanta explorar los túneles, un método muy bueno para volver a capturarlos consiste en poner un tubo de cartón o de plástico cerca de un jerbo que se ha escapado (si es necesario hay que usar algunas semillas o material de lecho, como cebo). Cuando él penetre en el tubo, tapa los extremos con tus manos, coge el tubo y devuelve el jerbo a su jaula. 0 bien puedes usar una lata de café con algo de cebo, o cualquier otro recipiente vacío, puesto de costado; cuando el jerbo se meta, lo coges tapando la salida.

También puedes emplear el mismo truco que se usa para capturarnos a los hamsters cuando nos escapamos. Pon un cubo en la habitación donde escapó tu jerbo, y asegúrate de sellar la habitación para que al menos no pueda salir de ella. Haz una serie de peldaños desde el suelo hasta el reborde del cubo, usando para ello ladrillos o bloques de madera. Pon algunas semillas y material del lecho sobre los peldaños y dentro del cubo; también puedes poner dentro del cubo a la pareja del animalito que se ha escapado (asegúrate antes de que el cubo sea lo suficientemente alto como para que ellos no puedan salir de él). A la mañana siguiente deberías encontrar a tu jerbo escapado a buen recaudo dentro del cubo.

Espero que esta información te sea útil, y suerte con esas fierecillas jejejeje

Un saludo.

elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
Rächel
Experto
Experto
avatar

País : España
Edad : 30
Mensajes : 46
Reputación : 6

MensajeTema: Re: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   Miér Dic 22, 2010 2:51 pm

JAJAJA, me ha hecho gracia el apartado de "cómo capturar a tu jerbo si se escapa" xDD

De todos modos no sé, aquí y en un libro que tengo dicen por ejemplo que no huelen, pero hay gente que me ha dicho que huelen que apestan...

En fin, supongo que es como todo; si quieres saber si algo es cierto o no, compruébalo tú mismo.

¡Gracias por la info! Veremos qué pasa al final con los gerbillos diabólicos Wink
Volver arriba Ir abajo
Numero Cinco
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 29
Mensajes : 448
Reputación : 14

MensajeTema: Re: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   Miér Ene 05, 2011 3:05 pm

oh, alimento vivo ^^

_______________________________________________
CHICHARRO
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/#!/ChicharroMan
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Re: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   Miér Ene 05, 2011 8:39 pm

Chicharro... que nosotros usemos jerbos como alimento vivo, no es para que los demás también lo hagan
Algunos tienen este tipo de alimento... vivo y como mascota... affraid affraid jejejejejejeeee

elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
Numero Cinco
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 29
Mensajes : 448
Reputación : 14

MensajeTema: Re: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   Jue Ene 06, 2011 9:53 am

jejejejej si lo digo pa picar a la chica xDDD pero si que me vendrian bien un par de jerbos ahora xD pa las guttatas

_______________________________________________
CHICHARRO
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/#!/ChicharroMan
Rächel
Experto
Experto
avatar

País : España
Edad : 30
Mensajes : 46
Reputación : 6

MensajeTema: Re: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   Jue Ene 06, 2011 1:13 pm

Pues de momento mis gerbillos no te los mando... Mola mucho verlos correr como locos por todo xDD
A la que te mando si quieres es a la gata, que últimamente me tiene harta... ¬¬

Por cierto, me han dicho que la viruta de madera que se emplea como sustrato emite unos gases que con el tiempo dañan los pulmones de los animales. A mí me ha parecido eso un poco flipado, pero no sé... Neutral
Volver arriba Ir abajo
eledus
Admin
Admin
avatar

País : ESPAÑA
Edad : 26
Mensajes : 201
Reputación : 22

MensajeTema: Re: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   Vie Ene 07, 2011 12:26 pm

la viruta de madera tanto como emitir gases no se, pero lo que si que se es que huele muchísimo mas que la celulosa. La celulosa absorbe mucho mejor. A lo mejor esos olores del pipí son tóxicos... Eso si, la viruta es notablemente mas barata

_______________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
Rächel
Experto
Experto
avatar

País : España
Edad : 30
Mensajes : 46
Reputación : 6

MensajeTema: Re: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   Lun Ene 24, 2011 1:26 am

Eh, pues a base de indagar sí que descubrí un artículo que decía que ciertas virutas resultan tóxicas a la larga.

El artículo era sobre gerbillos además y decía:

Como sustrato puedes utilizar lecho de maiz o lecho de papel reciclado. Las virutas de pino o cedro no son recomendables, ni para este ni para ningún animal, puesto que el polvo y los ácidos que contienen pueden provocar serios problemas respiratorios con el tiempo.

Aparte también puedes ponerles trozos de papel de wc para que lo hagan pedazitos y lo coloquen en su nido.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Gerbillos de Mongolia (Jerbos)   

Volver arriba Ir abajo
 
Gerbillos de Mongolia (Jerbos)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Mamíferos exóticos :: Mamíferos exóticos-
Cambiar a: