http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 ficha Geochelone elegans.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: ficha Geochelone elegans.   Sáb Ene 22, 2011 12:26 am

Geochelone elegans
(Tortuga estrellada de la india)









Taxonomía:
El genero geochelone se divide en 4 especies, siendo sin duda la mas conocida y hermosa sin duda la tortuga estrellada (Geochelone elegans) dicha tortuga no tiene ninguna subespecie.

Especies similares:
Podría recordarnos a la Astrochelys Radiata o a la gechelone Platynota, debido a su coloración aunque se distinguen con mucha facilidad.

Morfología:
Tiene un caparazón muy abombado y el centro de los escudos queda un poco elevado (piramidismo).
El caparazón es de color negro y tiene dibujos en forma de estrella de color amarronado muy claro o crema amarillento, la cabeza y las patas pueden presentar los mismos colores que el caparazón.
Fotos de caparazón y plastrón de una Hembra de elegans.


Tamaño:
Las hembras pueden alcanzar hasta 35cm de plastrón, pero lo mas habitual es que no superen los 20/22 los machos o los 25/28 cm las hembras.

Diformismo sexual:
A diferencia de otras tortugas como la Astrochelys Radiata en esta especie el macho es mas pequeño que la hembra, la cola es mas larga y ancha y su plastrón presenta convexidad como las especies anteriormente nombradas.



Distribución:
Hábitat varias zonas de la India, por ejemplo Sri Lanka, Pakistán, etc.
(Ver distribución en el mapa)



Hábitat y comportamiento:
Su habitad son praderas y llanuras donde normalmente existen épocas de lluvias y de sequía, suelen estar muy activas en primavera que coincide con la época reproductiva, sobre todo por la mañana y por la tarde, disminuyendo su actividad en horas de muchisimo sol y calor elevado.
El mayor problema del mantenimiento en cautividad de esta especie es debido a sus exigencias, necesita un clima cálido con poca humedad pero requiere tomar baños de lluvia y sumergirse levemente en los bebederos a su gusto; es una especie que le cuesta muchisimo adaptarse a la cautividad.

Terrario:
Se deberán tener en terrarios bastante grandes, con lamparas de UVA y UVB y calor en un extremo del mismo y con escondites en el otro extremo del terrario, o en pequeños recintos interiores acondicionados de la misma manera antes nombrada.
Esta especie no tolera bien la humedad constante así que el sustrato deberá de ser poco resistente a conservar la humedad, sin embargo, también se le deberá proporcionar un bebedero bastante grande con una profundidad no superior a los 3 ó 4cm de fácil acceso y salida para el o los animales ya que les gusta muchisimo darse baños de inmersión o ponerse bajo la lluvia.
En épocas de temperaturas cálidas se podría tener a la intemperie, teniendo cuidado de que el animal tenga escondrijos para refugiarse del sol o de la lluvia, y poder esconderse por la noche.

Alimentación:
Es una especie estrictamente herbívora, se podría alimentar con plantas y flores silvestres como el diente de león, trébol, alfalfa, césped o vegetales como achicoria, escarola, canónigos, etc..
De lo que no debemos abusar es de las verduras altas en ácido oxálico como por ejemplo, la espinaca, coles, etc; ni de los vegetales jugosos como puede ser el tomate, el pepino, etc.
También podemos incluir en su dieta pienso de tortugas terrestres pero debido a su sabor y olor no suelen aceptarlo bien, ya que no les gusta.
Mucha gente incluye en su dieta cactus adquiridos en viveros, ya que contienen muchisima fibra.

Reproducción:
El macho corteja a la hembra envistiendola con su caparazón y emitiendo gemidos grabes y bastante fuertes, el macho monta a la hembra y se realiza la copula.
La hembra puede hacer hasta 4 puestas de 2 a 6 huevos cada una dependiendo de su tamaño y madurez.
Los huevos se incubaran a una temperatura de 32/33º si se quieren obtener hembras y a unos 28/29º si se quieren obtener machos.
El periodo de incubación puede ser hasta de 240 días, dependiendo de la temperatura de incubación, las fechas no son precisas ya que pueden variar muchisimo.
Fotos de una cría, por Chocharroman.



Protección:
Esta incluido en el apéndice II de la ley cites.


Ficha creada por: elfantasma
Fuentes: www.testudines.org
Fotos: Chicharroman y ww.google.es

elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com


Última edición por elfantasma el Dom Nov 13, 2011 12:23 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
Numero Cinco
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 29
Mensajes : 448
Reputación : 14

MensajeTema: Re: ficha Geochelone elegans.   Sáb Ene 22, 2011 4:00 pm

Muy guapa la ficha, aver si preparamos los papeles pa las bebes jeje ^^

_______________________________________________
CHICHARRO
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/#!/ChicharroMan
 
ficha Geochelone elegans.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Quelonios :: Tortugas terrestres-
Cambiar a: