http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 FICHA Ardilla de Richardson (Spermophilus Richardsonii)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Numero Cinco
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 30
Mensajes : 448
Reputación : 14

MensajeTema: FICHA Ardilla de Richardson (Spermophilus Richardsonii)   Miér Ene 26, 2011 10:55 pm

Ardilla de Richardson




Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Genero: Spermophilus
Especie: richardsonii

A la ardilla de Richardson también se la suele llamar perrito de la pradera o, más apropiadamente, falso perrito de la pradera, debido al gran parecido entre ambas especies, siendo estos últimos, de mayor tamaño, y con diferentes costumbres.
Esta ardilla no es un animal excesivamente complicado, y un buen aficionado, no debería encontrar ningún problema con ella, si es cierto que si no se la manipula con regularidad, puede llegar a mordernos y hacernos mucho daño, por eso recomiendo sacarla a diario de su jaula desde cachorro, si es posible.
Tampoco es recomendable tener al animal suelto por casa, aunque su tamaño puede sugerirnos que sería una buena idea, no lo es, ya que es un roedor, y se comerá todo lo que encuentre a su alcance, y no obedecerá a nuestras llamadas, etc...

además adjunto una guía, para saber lo que "piensa" nuestra ardilla viendo su cola:

•La apunta hacia arriba :esta agusto, y feliz
•La mueve rápidamente: Nerviosismo, inquietud
•La pone pegada a la espalda : está asustado, se siente inseguro
•La abre como un abanico : Enfadada, dispuesta para atacar

El Spermophilus también se comunicara con nosotros con señales auditivas a parte de las corporales, siendo por ejemplo:

•Castañeteo de los dientes: desconfianza, el animal no se siente seguro (es normal en ellos al ser animales muy asustadizos estar en alerta de vez en cuando)
•Un silbido estridente: Aviso de peligro a resto de la manada, o en nuestro caso simplemente nos indicara que lo que estamos haciendo no es de su agrado

Sabiendo esto, también tenemos que tener en cuenta que al ser animales TAN asustadizos, como lo son, a la hora de "enseñarles" debemos evitar los gritos o acciones estridentes, siendo la mejor manera de domesticarlos, reprenderlos cuando hagan algo mal y premiarlos cuando lo hagan bien, un [b]NO[/b] a tiempo vale mucho, pero siempre intentaremos no asustarles.

Terrario

en este caso, Jaula, aviso: la ardilla de Richardson, desprende un fuerte olor corporal, así que seleccionaremos un sitio de la casa que este bien ventilado, para poner la jaula, OJO, bien ventilado, pero sin corrientes de aire, no queremos ocasionar a nuestra mascota, un resfriado o una pulmonía.

la medida ideal de la jaula, es aquella que le daríamos también a un conejo por ejemplo, más o menos unos 40x60 cm, dispuesta de un sustrato a base de serrín, heno, viruta, etc... e incluso les podremos dar algo de "nido" o pelo de cabra, para que ellas mismas hagan su nido en el que dormirán siempre.

La ardilla usara una de las esquinas de la jaula como letrina, será el sitio donde siempre defecara y orinara, cuando el animal haya decidido en que sitio ara sus necesidades, nosotros alejaremos de este la comida, el agua, etc... para evitar, infecciones o problemas de bacterias.

Spermophilus Richardsonii es uno animal diurno, dicho de otra forma, que su centro de actividad será en las horas de luz, si vamos a mantener a nuestra mascota en un sitio que no disponga de ella, le colocaremos una bombilla o fluorescente con un fotoperiodo alrededor de 10 o 12 horas diarias, bajando en hasta 4 o 5 en la época de hibernación.

La temperatura ideal oscilara entre los 20 o 25 grados, bajando hasta 17-16 grados en la época de hibernación, en la que nuestra ardilla se aletargara y dejara de comer, pasando a alimentarse de las grasas acumuladas durante el verano, la hibernación es muy importante a la hora de criar, ya que este aletargamiento despertara en ellas el celo. Y la habremos de llevar a cabo de Septiembre a Marzo, por ejemplo, (aunque también podría ser de Octubre a Abril).

Alimentación

Como digo siempre, lo mejor sería darle a nuestro anima una dieta sana y variada, para ellos los piensos y surtidos que encontraremos en las tiendas de animales son ideales, al Richardson, como a muchos otros roedores, le atraen mucho las pipas, y siempre las buscara e incluso las cogerá de nuestra mano, debemos tener en cuenta que abusar de ellas no es bueno porque tienen un altísimo contenido en grasa, y acabarían haciendo polvo el hígado y otros órganos de nuestro animal, las pipas las usaremos a modo de premio, si es bueno variar la dieta con Heno, fruta y verdura. NUNCA cítricos ni lechuga

Reproducción

Una vez salgan de el periodo de hibernación, se despertara en ellas el celo, la hembra seria fértil solo durante 3 horas, aunque en ese periodo de tiempo se apareará con varios machos si le dejamos, después de esto, la hembra tardara 25 días en dar a luz a unas 8 pequeñas ardillitas que serán amamantadas por su madre en sus primeras semanas de vida.

Enfermedades
(agradeceríamos un aporte por parte de alguien que sepa sobre enfermedades)

Mas datos

mi experiencia personal me a demostrado que es uno de los roedores más impresionantes, y que bien vale los, de 100 a 200 euros que suelen valer en tiendas, pues no tardaran en conquistarnos y ser los reyes de la casa, es un animal muy listo y rebosante de carisma.

Se puede decir que es un perrito de la pradera en versión "mini" muy apropiado para una casa, y que nos llenara de alegría durante unos 5 o 6 años que es lo que suelen llegar a vivir .

como siempre, aquí dejo unos videos de youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=AOg2yIEOxs8
http://www.youtube.com/watch?v=AbYTKg2D0GU&feature=related

Fuentes: Google, youtube,
fotografía: ChicharroMan

sin más, un saludo


_______________________________________________
CHICHARRO
Volver arriba Ir abajo
http://twitter.com/#!/ChicharroMan
 
FICHA Ardilla de Richardson (Spermophilus Richardsonii)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Mamíferos exóticos :: Mamíferos exóticos-
Cambiar a: