http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Uromastyx, lagarto de cola espinosa.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Uromastyx, lagarto de cola espinosa.   Jue Mar 03, 2011 10:26 am

Hola compañeros, buscando informacion para mis Uros, encontre esta en una web llamada Reptiles.com.es, creo que esta muy muy currada, intentare agregar algunas fotos de las distintas especies para completar la informacion.

Uromastyx: lagartos de cola espinosa.

El género Uromastyx:


El abarca 16 especies de agámidos muy particulares. Todas las especies tienen un gran parecido morfológico y son inconfundibles. Son unos lagartos de tamaño mediano-grande de entre 18 y 80 cm con el cuerpo rechoncho y una cola espinosa que les ha dado su nombre. Los uromastyx son unos grandes desconocidos y todavía son muy pocos los aficionados que los mantienen en nuestro país.

No saben lo que se pierden, ya que estos simpáticos saurios son normalmente dóciles con su cuidador, tienen un tamaño no demasiado grande, con lo que pueden ser mantenidos sin grandes dificultades y su dieta, basicamente herbívora, facilita enormemente su mantenimiento.

A grandes rasgos, los uromastyx, ocupan zonas semidesérticas y esteparias del norte de Africa hasta India, con grandes variaciones de temperatura entre el dia y la noche. El parecido entre las especies nos hace pensar que el tronco común de todas ellas debe estar muy próximo. De ahí la gran confusión existente en su clasificación. Algunos autores citan subespecies como especies diferentes, otros los agrupan... El caos taxonómico se hace evidente al clasificar las especies de este género.

Los uromastyx son reptiles fáciles de mantener una vez adaptados, pero muy dificiles de reproducir en cautividad. Como siempre, hay que adquirir animales nacidos en cautividad, para evitar las capturas de animales salvajes que en muchos casos no se adaptan al cautiverio y son víctimas de invasiones parasitarias masivas favorecidas por bajadas de su sistema inmunológico.

Los uromastyx son jerarquicos y territoriales, aunque no lo parezcan... Con esto quiero destacar que aunque no son especies muy agresivas, (en ocasiones se producen peleas y persecuciones) no es nada recomendable mantener muchos ejemplares juntos. Los lagartos de cola espinosa en la naturaleza recorren grandes distancias en busca de alimento. En efecto, el habitat natural de los uromastyx, es un medio hostil y en muchos casos casi inerte. He observado Uromastyx acanthinura en estado salvaje en la hamada du Draa y en otras zonas del desierto marroquí, y el paisaje era desolador. Grandes llanuras pedregosas con vegetación escasísima, sembradas de piedras de todos los tamaños, donde abundan los escorpiones y víboras. Los uromastyx subadultos y las crias, se esconden bajo grandes piedras, donde se aprecia una humedad relativa aceptable teniendo en cuenta el lugar donde estamos...Los uromastyx adultos salpican el paisaje con su esporádica presencia y corren a toda velocidad hacia su madriguera cuando detectan cualquier peligro.

Posiblemente en estado salvaje, los uromastyx llevan una vida solitaria, y solo se producen contactos en la época reproductiva que en el caso de los acanthinura empieza con la primavera. Tras 60 días de gestación la hembra deposita en un hoyo en tierra húmeda entre 12 y 30 huevos que tardan unos 100 días en eclosionar. Varios autores citan como imprescindible un periodo de semi-hibernación o latencia, a temperaturas que no superen los 15 ºC para estimular el ciclo reproductivo.

Terrario

Debido a lo anteriormente expuesto, queda claro que los uromastyx necesitan terrarios espaciosos, con la mayor superficie aprovechable. Se recomiendan medidas mínimas de 120 x 60 x 60 para un individuo o pareja. Los terrarios bien estructurados y decorados pueden ofrecer una gran superficie utilizable a diferentes alturas (escalonado) o con inclinaciones, aumentando así el área habitable. Lo cierto es que un terrario para uromastyx debería ser entendido y estructurado a 2 niveles. Los uromastyx pasan largos periodos escondidos en sus madrigueras tanto para evitar el frio como el calor extremo. En la naturaleza evitan las horas centrales del día, momentos en los que descienden por sus madrigueras buscando la temperatura óptima. Ningún reptil puede soportar temperaturas superiores a 60 ºC que es la temperatura a la que se puede encontrar el suelo y las piedras, y por tanto evitan las horas más calurosas en verano. Pueden permanecer escondidos varios días, si la temperatura exterior es excesiva. Por contra en sus madrigueras, la temperatura es mucho más constante y se supone que buscan temperaturas en torno a los 30 ºC como óptimas para su metabolismo. Así podemos suponer que bajo tierra, los uromastyx descienden o ascienden dependiendo de la temperatura reinante.

Sus galerías son largas, de varios metros que llegan a una profundidad de 200 cm. Los uromastyx utilizan su cola espinosa para repeler agresiones y posibles ataques de depredadores. Cuando se sienten acosados, huyen a gran velocidad hacia su madriguera o se empotran en cualquier grieta cercana. Hinchan su cuerpo para quedar encajonados y mueven violentamente su cola espinosa de un lado a otro para golpear a sus depredadores y cerrar las vías de entrada.

Los acanthinura adultos de cierta edad, pueden alcanzar los 40 cm, con lo que tienen muy pocos depredadores. Las Bitis arietans son sus mayores enemigos, junto a aves rapaces y los cada vez más escasos varanos del desierto.

Los uromastyx son auténticos magos a la hora de sintetizar y metabolizar el escasísimo alimento que ingieren. Así, almacenan grasa en sus colas para los momentos de escasez y absorven todos los nutrientes del alimento ingerido. Extraen agua de los alimentos vegetales y las escasas proteinas de origen vegetal que obtienen en su dieta son excelentemente aprovechadas. Las escasas lluvias que caen a finales del verano y principios de la primavera marcan 2 momentos muy importantes en la vida de estos reptiles. Las primeras ofrecen alimento abundante en forma de vegetación y en ocasiones langostas migratorias y otros insectos que son ávidamente devorados. Los uromastyx almacenan reservas para pasar el invierno que en sus latitudes no es demasiado frio (medias diurnas en torno a 15-20 ºC y nocturnas de entre 0-10 ºC) pero es suficiente para que permanezcan en sus madrigueras y solamente las abandonen en las horas centrales de los días más calurosos del invierno. Las lluvias primaverales indican el comienzo de la época reproductiva y dan a las hembras la posibilidad de obtener los nutrientes necesarios para una correcta gestación.

Estas fuertes variaciones climáticas activan el reloj biológico de los uromastyx, y simularlas parece imprescindible para la reproducción en cautividad. Por tanto para estimular la reproducción deberemos reproducir lo más fielmente todas las variaciones climáticas que activan el reloj biológico de los lagartos de las palmeras. En nuestras latitudes no es dificil conocer dichos cambios, ya que aunque en menor medida, también nos afectan.

Reproduccion:

Tabla reproductiva

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Max Diurna
20
22
30
32
36
38
41
38
36
32
26
23
Tem Med141422253030343128241812
Min Nocturna
-1
-2
3
7
12
16
19
20
16
10
3
2
Tem Madriguera
10
15
20
20
25
30
35
35
30
20
15
10
HR%
40
40
30
30
30
30
20
20
20
30
30
40
Horas luz
6
7
8
9
10
12
14
14
12
10
8
6



Sustrato

Como sustrato para los terrarios de los lagartos de cola espinosa, se suele emplear arena, grava, piedrecillas, fibra de coco, etc. Cada uno presenta unas ventajas sobre otros. La arena fina suele ser problemática en tanto que suele adherirse al alimento y es ingerido por los lagartos. Puede provocar obstrucciones intestinales, aunque este dato no lo puedo confirmar. Las piedrecillas pequeñas son ingeridas ocasionalmente por los uromastyx. Se cita en libros y otras fuentes que ocasionalmente ingieren piedrecillas como fuentes extra de calcio y otros minerales.

Lo cierto es que en su medio, los Uromastyx acanthinura no viven en el desierto de arena o erg, sino en el desierto pedregoso, llamado reg. Son enormes llanuras que se pierden en el horizonte formadas por piedras y rocas de diferentes tamaños mezcladas con tierra extremadamente seca y polvorienta. Por tanto el sustrato más natural, y el que mejor resultado da, es el formado por piedras con tamaño suficiente para que no sean ingeridas y mezcladas con tierra seca que tapa las grietas, hasta formar una masa compacta. Por otro lado, es importantísimo proporcionar a los uromastyx madrigueras donde puedan esconderse y donde la temperatura disminuya enormemente, creando un gradiente térmico importante. En el exterior, bajo el foco, la temperatura debe rondar los 45 ºC en los meses calurosos, mientras que en la madriguera la temperatura debe ser de unos 30 º C como máximo. Si queremos realmente, que los uromastyx se sientan como en casa, la humedad reinante en la madriguera deberia rondar el 40-60 %, mientras en la superficie, sería del 20-30 %.

No es necesario recrear al 100% el clima extremo en el que habitan los uromastyx en estado salvaje, ya que estos extremos llevan a los uromastyx a situaciones extremas innecesarias. No es necesario que la temperatura de las rocas del terrario llegue a los 60 ºC, ni someter a los uromastyx a los largos periodos de hambruna que suelen padecer en libertad. Pero si queremos reproducirlos, debermos hacer que los uromastyx noten los cambios estacionales de temperatura, de humedad y reducir o aumentar el fotoperiodo.

Alimentación:

La alimentación de los lagartos de cola espinosa no tiene dificultad, ya que es básicamente herbívora. El problema suele estar en los animales capturados, que pueden rechazar los nuevos alimentos ofrecidos. Los uromastyx se alimentan de gran variedad de vegetales, floles, frutas, semillas, tuberculos, etc. Una dieta variada siempre es beneficiosa. Los alimentos más recomendados son: el diente de león, endibias, lechuga iceberg, zanahorias, alfalfa, gramíneas germinadas como trigo, avena, cebada, centeno. Les encantan los guisantes. Las semillas deben ser ofrecidas con moderación, debido a sus altos conenidos en grasa. Las flores también suelen ser bien recibidas.

Les encantan los insectos, pero hay que ofrecerselos con mucha moderación. 2 o 3 grillos o 2 langostas a la semana es más que suficiente para los ejemplares adultos. A las crias se les debe alimentar con insectos 2 o 3 veces a la semana, debidamente espolvoreados de calcio.

La mejor forma de ofrecerles el alimento es mezclando distintos productos, ofreciendoles por un lado, ensaladas de verduras y frutas y en menor cantidad semillas, pellets de alfalfa, etc.

Lava bien todo el alimento antes de entregárselo, en especial las verduras y las frutas para librarlas de cualquier rastro de insecticida o pesticida.

Iluminación:

Es lógico pensar que los uromastyx, tienen que necesitar grandes dosis de luz ultravioleta, en concreto UVB debido a que habitan en desiertos donde la intensidad de la luz es máxima, tanto por la latitud como por ser espacios totalmente abiertos. Mi experiencia indica claramente que los uromastyx adultos no tienen especial necesidad de radiación UVB.

En cualquier caso la intesidad de la luz en un terrario para uromastyx, debería ser máxima, utilizando para ello diferentes sistemas de iluminación en función del tamaño de terrario, ventilación y otros factores que afectan a la temperatura global del terrario.

Son muy interesantes las lámparas halógenas de entre 150 y 300 W conectadas a un potenciómetro. Así podemos dar mayor o menor potencia y aumentar la intensidad de la luz y el calor para simular cambios estacionales, o franjas horarias.

También podemos emplear lámparas de vapor de mercurio y tubos fluorescentes con grandes salidas de UVB y UVA. Los UVB son los encargados de que los uromastyx generen vitamina D3 de forma natural. La vitamina D3 sintetiza el calcio y el fósforo para formar tejído óseo. La iluminación UVA estimula el apetito y los ciclos reproductivos y vitales.

A las crías en crecimiento deberemos proporcionarles Iluminación UVB y aportes extra de calcio y vitaminas.

Calefacción:

Si queremos simular el ecosistema que ocupan los uromastyx, deberemos crear varias zonas con diferenes temperaturas.

1ª Bajo el foco o focos, la temperatura se situará en torno a 40 ºC

2ª En el lado más alejado del foco la temperatura deberia rondar los 32 ºC

3ª En la madriguera de los uromastyx la temperatura debe situarse en torno a 25-30 ºC

Cuando simulamos el invierno (noviembre-febrero) la temperatura bajo el foco debe situarse en torno a 25 º C.

20 º C en el lado más alejado y unos 15 en la madriguera.

Ventilación:

Debemos proporcionar una buena ventilación en el terrario, mediante rejillas o similares que faliciten la renovación del aire. Ten en cuenta que si no proporcionamos una ventilación adecuada, con la potencia de los focos, la temperatura del aire subiría demasiado, se haría homogénea y el gradiente térmico se vería negativamente afectado.

Humedad:

La humedad del terrario debe ser baja, en torno al 20-30 % en la superficie y de un 50 % en la madriguera. Se aumenta en desde Diciembre hasta febrero.



Especies de Uromastyx:

Uromastyx acanthinura
Uromastyx acanthinura acanthinura (Bell, 1825)
Uromastyx acanthinura nigriventris (Hartert, 1913)


Uromastyx aegyptia
Uromastyx aegyptia aegyptia (Forskall, 1775)
Uromastyx aegyptia microlepis (Blanford, 1874)


Uromastyx alfredschmidti
Uromastyx alfredschmidti (Wilms & Bohme, 2000)
Uromastyx alfredschmidti


Uromastyx asmussi
Uromastyx asmussi (Strauch, 1863)


Uromastyx benti
Uromastyx benti (Anderson, 1894)


Uromastyx dispar
Uromastyx dispar dispar (Heyden, 1827)
Uromastyx dispar flavifasciata (Mertens, 1962)
Uromastyx dispar maliensis (Joger & Lambert, 1996)


Uromastyx geyri
Uromastyx geyri (Muller, 1922)


Uromastyx hardwickii
Uromastyx hardwickii (Gray, 1827)


Uromastyx leptieni
Uromastyx leptieni (Wilms & Bohme 2000)


Uromastyx loricata
Uromastyx loricata (Blanford, 1874)


Uromastyx macfadyeni
Uromastyx macfadyeni (Parker, 1932)


Uromastyx occidentalis
Uromastyx occidentalis (Mateo & Bons, 1999)


Uromastyx ocellata
Uromastyx ocellata (Wermuth, 1967)


Uromastyx ornata
Uromastyx ornata ornata (Heyden, 1827)
Uromastyx ornata philibyi (Parker, 1938)


Uromastyx princeps
Uromastyx princeps (O’Shauhnessy, 1880)


Uromastyx thomasi
Uromastyx thomasi (Parker, 1930)


Fuentes:http://www.reptiles.com.es/ruromastyx.htm



elfantasma
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Uromastyx, lagarto de cola espinosa.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Agamidos-
Cambiar a: