http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Genero Uroplatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País : España
Edad : 44
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Genero Uroplatus    Jue Mar 03, 2011 10:53 am

Hola compañeros, encontre esta informacion sobre Uroplatus en Geckos.es, crei que seria muy buena para tenerla en nuestro foro.

Uroplatus:
Artículo realizado por: Kerman Sainz de Vicuña
Cuando un Malgache camina de noche por la selva húmeda y frondosa y escucha una especie de grito desgarrador que corta de raíz la tranquilidad reinante en el paraíso, sabe sin necesidad de verlo que esta cerca, muy cerca de un ejemplar perteneciente al genero Uroplatus que gracias a su dominio del mimetismo ni siquiera con la luz de la luna como aliada es posible localizarlo en ese tronco que esta delante del indígena.
Este género es una especie endémica de Madagascar habitando las diferentes alturas de los árboles desde varios metros hasta a ras del suelo pudiendo denominarlos como especie arborícola y por las horas que activa sus instintos cazadores, nocturna.
El nombre que recibe el género en ingles es el de "gecko de cola de hoja", haciendo alusión a la forma que adopta cuando pende la cola estando en reposo imitando a la perfección una hoja seca pareciendo el conjunto un vegetal mas que un animal.
Los Uroplatus se encuentran cada vez más amenazados debido a la masiva tala de árboles de su medio natural y la imagen "negativa" que tienen en su lugar de origen debido a mitos que circulan sobre ellos.
A la hora de sexar losUroplatus y genéricamente hablando, nos fijaremos en los poros femorales que poseen los machos y carecen las hembras y del abultamiento que tienen los machos en la base de la cola para proteger y guardar los hemipenes y que en las hembras esta parte del cuerpo aparece sin abultamientos es decir lisa.
El género Uroplatus lo comprenden las siguientes especies:

-Uroplatus alluaudi
-Uroplatus ebenaui
-Uroplatus fimbriatus
-Uroplatus guentheri
-Uroplatus henkeli
-Uroplatus lineatus
-Uroplatus malahelo
-Uroplatus malama
-Uroplatus phantasticus
-Uroplatus sikorae
Para una mejor asimilación de las pautas a seguir para conseguir mantener en óptimas condiciones esta especie se describen en apartados genéricos debido a su similitud los apartados de terrario, alimentación e iluminación para a continuación apuntar los rasgos concretos de cada especie.
Terrario
El terrario que necesitan ha de ser mas alto que ancho y decorado teniendo en mente los frondosos bosques de los que provienen.Las dimensiones del terrario iran acordes con el tamaño de la especie en concreto teniendo el ebenaui con 8-10 cms. unas necesidades concretas hasta el fimbriatus con unos 30 cms.con otras muy distintas nada que ver con el anteriormente citado.

Terrario para Uroplatus henkeli
Hay que tener en cuenta que los materiales que usaremos soportaran humedad alta por lo que la madera y el hierro a la larga acabaran por pudrirse o deteriorarse en general por lo que habrá que recurrir al aluminio, cristal, etc,..
Los Uroplatus gustan para su reposo las ramas lisas del estilo del bambú y corteza de corcho como decoración, no parecen estar excesivamente cómodos en ramas irregulares pudiendo tener su razón de ser en la imposibilidad de anular la sombra que proyecta su cuerpo gracias a sus "flecos" laterales que anulan la delatadora sombra.
Para asegurarnos un equilibrio en el terrario evitaremos introducir mas de un macho pudiendo tenerlos con una o mas hembras ya que los machos acabarán disputándose el territorio con fuertes enfrentamientos. Para cubrir el suelo y como sustrato podemos recurrir a varias opciones tales como el musgo del sphagnum, la fibra de coco y turbas sin fertilizantes.

Detalle de los diferentes helechos
La estética que hemos de tener en mente para decorar el terrario es la de su hábitat natural siendo generosos en ramas de distintos grosores, bambú, lianas, troncos,...
Cualquier componente que introduzcamos en el terrario ha de ir bien sujeto teniendo la seguridad sobre todo en las las ramas que soportaran los saltos que algunos componentes de esta especie practican, y por descontado los murales irán también pegados a las paredes del terrario para prevenir desplomes que pueden tener fatales consecuencias.
Las paredes frontales y si el terrario es ancho las laterales las podemos cubrir con corteza de alcornoque siendo buena idea hacer agujeros en la corteza antes de pegarlas en el terrario para que sirvan de alojamiento a las distintas plantas que coloquemos mas tarde, de esta manera colgaran a diferentes alturas las epifitas, photos y cualquier planta que tolere bien las altas humedades y temperaturas del terrario.
Otra opción para decorar el fondo es la de pegar placas de xaxim que al ser materia viva es ideal para ayudar a enraizar plantas que transcurrido un tiempo tupirá el fondo con plantas flores y raíces simulando una perfecta mini selva con su ecosistema totalmente equilibrado.
Es importante a la hora de fabricar el terrario tener en cuenta el sistema de drenaje que aplicaremos ya que debido al porcentaje de humedad requerido si no tenemos este factor en cuenta el sustrato acabara encharcado siendo un foco de bacterias ayudado por el calor reinante. Para que el agua de las pulverizaciones y nebulizadores que podamos utilizar no se estanque y consigamos un drenaje efectivo hay varios sistemas aunque el que a continuación describimos es de los más económicos, efectivos y sencillos de llevar a la practica.

Pared frontal decorada con corteza de corcho.
En la base del terrario debemos de realizar un agujero que derive en un trozo de manguera que será el que haga de desagüe el cual ira a morir a una cubeta que recoja el agua sobrante, sobre el suelo del terrario esparciremos unos 2 milímetros de bolas de arcilla expandida usadas en cultivos hidropónicos y sobre ellas y cortada a medida pondremos un manto de malla plástica para evitar que luego se filtre el sustrato que pondremos encima. Finalizaremos el sistema de drenaje posando el sustrato elegido sobre la malla plástica.
Con este sistema conseguimos que una vez el sustrato retenga la humedad que requiere el sobrante en forma de agua pase del sustrato mediante la malla a las bolas de arcilla para finalizar su recorrido en la cubeta seleccionada para tal fin.
Alimentación
El alimento que mas seduce a este genero es el que produce movimiento y el que activa su instinto cazador por lo tanto los grillo, langostas, saltamontes, algún gusano de cera, gusanos de seda,...serán los que mas éxito tengan con los Uroplatus, siendo del agrado también los caracoles en las especies de mayor tamaño.
Algunos individuos independientemente de la especie, gustan de lamer en ocasiones un poco de miel (en el caso de tener aceptación hay que dosificarla para evitar obesidad) o frutas maduras dulces aunque habrá que ir probando con los ejemplares que tengamos para ver hasta que punto toleran como alimento comida que no desarrolle movimiento.
Debido a los diferentes tamaños que alcanzan esta especie las presas tienen que ir en consonancia con la boca de lo reptiles.
Hay que hacer hincapié en las lesiones que pueden producirse en el morro de esta especie por lo brusco de sus métodos de caza pudiéndose estampar sin temor alguno contra la decoración del terrario incluso contra los cristales los cuales producen abrasiones en boca y morro, un recurso utilizado es el de colocar la comida en comederos revestidos de una esponja fina para disminuir el impacto y evitar tales lesiones.

Detalle de las bolsas de reserva de calcio a ambos lados del cuello
La alimentación que les demos ira acompañada a diario de calcio y una vez cada 8-10 días de un complejo vitamínico ya que las presas que les demos no contienen el 100% de componentes y minerales que necesitan para el perfecto desarrollo óseo, muscular y en tonos generales de su organismo.
Para determinar si un ejemplar tiene falta de calcio optaremos a mirarle la garganta a simple vista ya que este genero produce unos depósitos a ambos lados del cuello que en forma de bolsas o reservas de calcio nos indican la carencia o niveles óptimos del calcio, siendo de vital importancia en hembras por el desgaste extra que sufre con las puestas pudiendo causarle unas carencias si estos niveles no son los correctos.
Siempre habrá a su disposición un pequeño depósito con agua aunque gusta de lamer las gotas que se posan en la decoración del terrario y la condensación que se produce a ciertas horas del dia entre la combinación del calor y la pulverización aunque esta condensación será breve siendo síntoma de falta de ventilación el que se prolongue demasiado tiempo.
Iluminación
La faceta de la iluminación es una constante fuente de discusión en esta especie por el hecho de ser nocturna. Fijandonos en su medio natural y teniendo presente que los rayos de sol tienen una incidencia directa mientras duermen en los árboles es una buena opción colocar un tubo uva-b brindándole mas beneficio que perjuicio.
Es aconsejable por otra parte colocar algún tipo de iluminación de amplio espectro si nos decantamos a poblar de plantas naturales el terrario brindando rayos imprescindibles para su desarrollo y buena salud.
Al tratarse de especies arborícolas y pasar poco o ningún tiempo en el suelo el punto de calor ha de proyectarse desde arriba simulando la función del sol.
Para conseguir un gradiante de temperatura pondremos un spot orientado a un punto concreto para dar a elegir al reptil la zona que mas le convenga cubriéndola bien para que los geckos no sufran quemaduras al tener contacto directo con las luces.
Esta es una especie que tolera mejor temperaturas moderadas que altas siendo el verano la estación más delicada teniendo que anular la activación del spot en caso de excesiva subida de temperatura en el recinto.
Uroplatus alluaudi
En apariencia es muy similar al guentheri y es un gecko que no se estila en los terrarios y en algunos aspectos a falta de datos podemos aplicar unos baremos relativamente genéricos en cuanto a temperatura y humedad se refiere estableciendo la temperatura en torno a los 25 grados y humedad del 75%.

Uroplatus alluaudi
Uroplatus ebenaui
Geográficamente hablando el ebenaui habita la zona norte de Madagascar.A diferencia de otros Uroplatus, el ebenaui donde más a gusto se encuentra es en los arbustos y plantas que menor altura tienen trepando en contadas ocasiones árboles de gran porte para salir de situaciones embarazosas sobre todo.
Es un Uroplatus que denominamos pequeño alcanzando de 8 a 11 cms. aproximadamente, esta especie como alguna otra del genero Uroplatus tiene la peculiaridad aparte de cambiar el patrón de color del cuerpo, variar también la tonalidad de color de los ojos. El patrón de colores que podemos encontrar en esta especie es el marrón en distintas intensidades, tonos púrpuras y un negro claro.

Uroplatus ebenaui
Poseen una cabeza muy triangular acompañada de espinas dorsales en la parte posterior de la cabeza, la cola es pequeña en relación con el resto del género siendo un carácter que delata y ayuda a reconocer enseguida la especie que se trata.
Los huevos se incubaran a 22 grados y una humedad del 80% y las crías cuando nacen pese a su frágil apariencia son animales acostumbrados a subsistir en su medio natural por lo que manteniendo registros correctos de humedad y temperatura y alimentación acorde a su pequeño tamaño saldrán adelante sin grandes complicaciones.
Uroplatus fimbriatus
Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que estamos ante el gigante del genero Uroplatus con tallas que superan en algunos casos los 30 cms.
Los cuidados son prácticamente iguales a los del henkeli variando pocos baremos.
En coloracián y apariencia se asemeja al henkeli aunque la envergadura y los patrones varían en ambos casos siendo los tonos parduzcos y grises los predominantes de esta especie y quizás posee un morro más prominente.

Uroplatus fimbriatus
Esta especie posee unos ojos espectaculares pudiendo observarse perfectamente las ramificaciones venosas a lo largo de ambos ojos de color rojo intenso.
En posición amenazante es un gecko que impresiona haciendo gala de su potencia en especial cuando abre la boca y muestra ese tono rojizo del interior de la garganta y finaliza con un sonido que recuerda siendo de parecida potencia al grito de un gato.
Tolera temperaturas moderadas en base al rango que comprenden los 21 y 26 grados, la humedad ha de estar siempre por encima del 75%.
Pone puestas de 2 huevos normalmente que se incuban en sustrato húmedo y a una temperatura cercana a los 26 grados procurando que no superen este rango más que en pocas décimas y humedad constante del 75%.
Uroplatus guentheri
Con tallas de 15 cms. Es un Uroplatus de tamaño medio, tiene una amplia gama de colores desde los pardos claros pasando por canelas y algunos especimenes poseen amarillos suaves.
Habita las zonas occidentales de Madagascar ocultándose en arbustos y pequeños árboles.

Uroplatus guentheri
En cautividad es un Uroplatus que a diferencia del resto tolera una humedad algo mas baja y temperaturas algo mas elevadas sin llegar a extremos exagerados, durante el día podemos mantenerlos a 26-27 grados y por la noche bajar la temperatura a 20-22.
En invierno podemos mantenerlos a 15-18 grados estando en perfectas condiciones.
Esta especie es susceptible de mantenerlos en grandes grupos formando sin problemas sus jerarquías internas en grupos de 1.4 individuos.
Uroplatus henkeli
El henkeli es probablemente la especie mas conocida por las sucesivas generaciones que se han sacado adelante en cautividad y la robustez que han demostrado poseer en los terrarios de los criadores y aficionados.En fase adulta puede llegar a medir los 28 cms. siendo un gecko de tamaño considerable.

Uroplatus henkeli mimetizado en su medio
Posee una facilidad asombrosa para imitar los tonos de las ramas en las que descansa variando los tonos de intensos a suaves dentro de los espectros marrones y blancos completando una majestuosidad de gamas.
La temperatura diurna ha de rondar entre 21 y 26 grados y la nocturna la situaremos en unos 18 grados.Una humedad relativa del 80% y en ciertos casos dependiendo de la estación hasta del 100% se deberán de mantener.

Macho de henkeli
Las puestas suelen componerse de 2 huevos y los embragues anuales suelen variar de 2 hasta 4 y excepcionalmente 6.Hay criadores que tienen separados los machos de las hembras para juntarlos en época de cría obteniendo buenos resultados también estando juntos durante todo el año.La incubación ha de rondar los 25,5 grados en vermiculita humedecida con agua en proporción de 1:1, y en unos 60-90 días eclosionaran los huevos.
Uroplatus lineatus
Sin duda es el mas estilizado y elegante de los Uroplatus por su suave caminar y por su apariencia física siendo largo y delgado.
Su nombre proviene de las largas líneas oscuras que recorren su cuerpo brindandole una figura todavía más alargada.
Su tamaño es considerable rondando los 27 cms. entrando en el grupo de los "grandes"
Sus tonalidades van de los amarillos a los naranjas con las anteriormente citadas líneas dorsales más oscuras.

Uroplatus lineatus
Frecuenta los bosques frondosos y siente especial predilección a la hora de posar y acechar por las plantas de bambú viéndose a menudo en libertad mimetizados en las cañas.
Su temperatura diurna ha de estar entre los 21 y 25 grados y precisa humedades del 80% con continuas pulverizaciones.
Adora los espacios repletos de follaje y ramas a doquier.
Uroplatus malahelo
Es todavía un desconocido siendo complicado verlo en estado cautivo y todavía no se sabe demasiado de los parámetros de cría ya que se descubrió en 1994.
Es un gecko de tamañ medio y posee una coloración parda y unos ojos con tonalidad amarilla resaltando del resto del cuerpo de manera significativa.
Necesita una humedad del 75 al 90% y temperaturas diurnas de 22 a 26 grados y nocturnas de 20 a 22.
Uroplatus malama
Muy parecido al phantasticus en forma y talla, mide como máximo 12 cms.
Requiere un porcentaje de humedad del 75 al 85% y temperaturas que ronden los 22-25 grados durante el día y bajar al anochecer a rangos de 18-20 grados.
Frecuenta los estratos inferiores de los bosques húmedos mezclándose y confundiéndose con hojarasca seca.
Uroplatus phantasticus
Junto con el ebenaui es otro gecko asiduo al nivel bajo de los bosques caminando y trepando por ramas y flores bajas.Se encuentra en la zona norte de Madagascar en bosques húmedos y con temperaturas moderadas.Los adultos miden entre 10 y 12 cms. y en apariencia son muy parecidos al ebenaui, para diferenciar una especie de otra no hace falta mas que observar la cola que es mas larga en el phantasticus que en el ebenaui que es considerablemente mas corta y en la línea que posee la especie que estamos tratando bajo los ojos que adquiere un tono claro tirando a blanco generalmente.

Uroplatus phantasticus
A la hora de criar esta especie hemos de centrarnos en los parámetros de humedad y temperatura siendo esta ultima de 21 a 25grados sin excedernos de los 26 grados mas que en ocasiones puntuales, la humedad ha de ser alta manteniéndola constantemente en un 80% incluso pudiendo saturar mas el ambiente en determinadas ocasiones.
El Phantasticus se puede mantener por parejas y teniendo espacio incluso en tríos o dos parejas.Suele ser habitual en terrarios con espacio introducir dos o mas hembras y dos machos para asegurar una rivalidad con resultados positivos en cuanto al apareamiento se refiere.La temperatura idónea de incubación se sitúa en 22,5 grados con humedad constante del 80%.
Uroplatus sikorae
El sikorae lo podríamos catalogar dentro de la especie y teniendo en cuenta el espectro de tallas que poseen como de talla media pudiendo alcanzar unos 20 cms..
Podríamos decir que son, sin desmerecer el resto de especies, como los que mejor mimetismo tienen con su medio aparentando verdaderas piezas de corteza e incluso permiti´éndose el lujo de asemejar patrones de color de la paleta del liquen.
Podemos encontrar ejemplares de coloraciones ciertamente originales teniendo como base los marrones, blanco, rojo, púrpura y en ocasiones puntuales un verde completo.
Una característica de esta especie que comparte con el fimbriatus y el henkeli es la hilera de flecos que posee a ambos lados del cuerpo formando una especie de pliegue cutá¡neo que nada mas lejos de ser un adorno estético adquiere un protagonismo principal en el momento de pasar desapercibido como una prolongación del árbol, su verdadera finalidad es la de evitar proyectar sombras en la superficie que descansa para de esta forma anular cualquier resquicio que delate su posición, por lo tanto los Uroplatus podemos catalogarlos como la versión camaleónica de los geckos.

Uroplatus sikorae
Las temperaturas diurnas han de rondar los 22-25 grados para descender a los 20 de noche evitando en lo posible superar los 28 grados.La humedad media relativa la debemos de mantener en el 75% pulverizando el recinto y usando nebulizadores en el caso de no conseguir una humedad correcta.
Las crías nacerán tras 90 días a 22-24 grados sin pasar el rango de 25 grados e incubándolos en musgo húmedo ya que la vermiculita ha causado bajas si las crías no son retiradas a tiempo.Los neonatos toleran muy mal el calor excesivo evitándolo por completo y ha de mantenerse una humedad constante acompañado de una alimentación continua.

Artículo realizado por: Kerman Sainz de Vicuña
Fuentes: http://www.geckos.es/uroplatus.htm



elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Genero Uroplatus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Gecónidos-
Cambiar a: