http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Antiofidicos en Hospital Nacional Prof. A. Posadas / Misiones(Republica Argentina).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País : España
Edad : 44
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Antiofidicos en Hospital Nacional Prof. A. Posadas / Misiones(Republica Argentina).   Miér Mar 23, 2011 12:39 am

Esta lista es muy importante tenerla en cuenta a la hora de viajar a cualquiera de las zonas señaladas en los mapas de la República Argentina, dado que podríamos encontrarnos con algún ejemplar en libertad.
El hospital de Posadas Misiones esta preparado para atender cualquiera de estas picaduras, es muy importante saber reconocer a las serpientes.
Al final de este post encontraremos el enlace directo a la pagina original para que podamos visualizar cada especie y distinguir unas de otras.

Género Bothrops (“yarará”)

Serpientes de color marrón grisáceo con manchas oscuras en el dorso. Poseen importante dimorfismo sexual. Se distribuyen por todo el país.


Bothrops ammodytoides (“yarará ñata”). Es la especie de serpiente venenosa más austral del mundo. Puede habitar en zonas de temperaturas muy bajas. Se la llama ñata por poseen las placas nasales sobreelevadas que le brindan un aspecto respingado. Si bien una hembra adulta raramente supera los 50-60 cm, su mordedura puede producir envenenamientos graves.

Bothrops alternatus (“yarará grande”, “víbora de la cruz”, “crucera”, urutú”, “viriogaká-curuzú”). Es la especie más común en la provincia de Buenos Aires. Una hembra adulta puede superar 1,60 de longitud. Puede habitar en zonas frías incluso en sistemas montañosos como Sierra de la Ventana y Tandil. Se la encuentra en el Delta del Paraná y en la costa del Río de la Plata.

Bothrops neuwiedii (“yarará chica”, “yarará-í”, “yarará overa”, “yararaca pintada”). Una hembra adulta raramente supera 1,20 m. De temperamento más agresivo que la “yarará grande” y la “yarará ñata”. Actualmente su sistemática está en revisión y se considera que hay seis especies y un grupo sin determinar, si bien médicamente aún se las identifica así.

Bothrops jararaca (“yararaca”, “perezosa”, “queimadora”). Una hembra adulta puede medir 1,40 m. Solamente se la encuentra en la provincia de Misiones en determinadas zonas, siendo su hallazgo muy inferior al de las otras especies misioneras. Es muy común en el Sur y Sureste de Brasil, siendo la principal serpiente ponzoñosa involucrada en los envenenamientos en ese país.

Bothrops jararacussu (“yararacuzú”, “tapete dourado”, “surucucú-apeté”). Una hembra adulta puede alcanzar 1,80 m. Solamente se la encuentra en la provincia de Misiones en zonas de selva muy profunda. Su mordedura es muy grave por la toxicidad de su veneno y la gran cantidad de veneno que puede inocular (mucho mayor que las otras Bothrops).

Bothrops moojeni (“caisaca”, “lanzadera”). Una hembra adulta puede superar 1,60 m. Solamente se la encuentra en la provincia de Misiones. Antiguamente se la confundía con Bothrops atrox. A diferencia de las otras Bothrops, puede atacar varias veces (dando hasta 3 saltos sucesivos) estirando todo el cuerpo en cada uno de ellos.

Bothrops cotiara (“cotiara”, “cotiarinha”, “mboi-cotiá”). Es una serpiente de muy escasa aparición en la provincia de Misiones. Se supone hace varios años que se supone que está en extinción. Una hembra adulta puede medir 1,20 – 1,40 m. Solamente se la encontraría en Misiones, Sur de Brasil y Sureste de Paraguay.


Género Crotalus (“cascabel”)

Representado por una sola especie: Crotalus durissus terrificus. De color marrón grisáceo claro, con escaso dimorfismo sexual. Distribuida en el centro y el norte del país.


Todas las especies de este género poseen un “cascabel” en la cola (elementos córneos que al hacer vibrar la cola el animal, emiten un sonido muy característico). El dimorfismo sexual no es tan marcado como en el caso de las Bothrops, siendo los machos del mismo largo que las hembras, pero menos corpulentos. Pueden superar 1,50 m de longitud y pesar más de 4 kg.


Género Micrurus (“coral”)

Son serpientes delgadas y largas, de hábitos subterráneos. Poseen anillos de color negro, rojo y blanco a forma de faja (su nombre en guaraní es mboi (serpiente) – chumbé (fajada).


Micrurus pyrrhocryptus. Antes conocida como Micrurus frontalis pyrrhocryptus. Se la desde las provincias del Norte del país hasta en la Patagonia. Es la más austral de las Micrurus. Posee tríadas de anillos negros, con el anillo del medio mucho más ancho que los otros y presenta 9 tríadas de anillos negros o menos. Un ejemplar grande puede superar 1 m de longitud.

Micrurus balyocoriphus. Antes conocida como Micrurus frontalis mesopotamicus. Se la encuentra en Corrientes y Entre Ríos y entre los Ríos Paraná y Uruguay y en el sur de Misiones. Posee tríadas de anillos negros, con el anillo del medio ligeramente más ancho que los otros y presenta más de 9 tríadas de anillos negros. Un ejemplar grande puede superar 1 m de longitud.

Micrurus frontalis. Esta especie solo se encuentra en la provincia de Misiones y muy raramente en otras cerca de los límites de Misiones. Su hallazgo en Argentina es cada vez menos frecuente. Se la encuentra también en Brasil. Antes se la conocía como Micrurus frontalis frontalis.

Micrurus altirrostris. Esta especie solo se encuentra en la provincia de Misiones y en el Sur de Brasil. Posee tríadas de anillos negros del mismo tamaño y su color rojo es algo más claro que el de las otras especies de Micrurus. Antes se la conocía como Micrurus frontalis altirrostris.

Micrurus corallinus. Esta especie es la única Micrurus de la Argentina que no posee tríadas sino un solo anillo negro. Solo se encuentra en la provincia de Misiones y su hallazgo es muy raro. Es la más pequeña de las Micrurus (“mboi-chumbé-í”, en Guaraní: serpiente fajada más chica).

Micrurus lemniscatus. Es una especie de Micrurus de muy rara aparición. Se la encuentra en el centro y el sur de Brasil. El primer ejemplar en la Argentina se encontró en 1996 en la provincia de Misiones, habiéndose registrado muy escasos hallazgos tras el inicial.


La provincia de Misiones es la que posee la ofidiofauna más rica de la república Argentina, tanto de serpientes ponzoñosas-venenosas como de otras serpientes no venenosas. En Misiones se encuentran seis especies de Bothrops (“yarará”, todas menos la “yarará ñata”), Crotalus durissus terrificus (“cascabel”) y al menos cuatro especies de Micrurus (“coral”).


Fuentes:
http://www.hospitalposadas.gov.ar/asist/servicios/tox_serp_2.htm


elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Antiofidicos en Hospital Nacional Prof. A. Posadas / Misiones(Republica Argentina).
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Ofidios venenosos-
Cambiar a: