http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ofidios venenosos de Venezuela.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País : España
Edad : 44
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Ofidios venenosos de Venezuela.   Miér Mar 23, 2011 1:16 am





Ofidios venenosos de
Sudamérica (Serpientes)



VENEZUELA

ACCIDENTE BOTHRÓPICO
Principales espécies


  • - Bothrops atrox atrox
  • - B.atroxaidae
  • - B.bilienatus bilienatus
  • - B.bilienatus smaragdinus
  • - B.brazili
  • - B.colombiensis
  • - B.eneydae
  • - B.isabelae
  • - B.landsbergii rozei
  • - B.medusa
  • - B.schlegelii
  • - B.taeniatus
  • - B.taeniatus taeniatus
  • - B.venezuelensis
  • - B.lansbergi hutmani*
  • - B.lanceolatus nacaritae
* Nuevas especies propuestas



Descripción:
BOTHROPS BILIENATUS BILIENATUS
Nombres populares
Mapanare verde
Características particulares
Voluminosa (0.80-1.20 de largo).Cabeza triangular y aplastada.Ojos de tamaño discreto,pupilas verticales e iris de color verde.Cuerpo lateralmente comprimido.Cola corta,muy prensil y puntiaguda,Dorso coloración verde limón con pequeñas manchitas puntiformes. Vientre de color verde amarillento casi inmaculado.Cabeza con un pequeño diseño (estrecho y oscuro) detrás de los ojos.
Hábitat
Habitos nocturnos y arboricolas. Vive en los bosques del Estado de Bolivar.



BOTHROPS COLOMBIENSIS
Nombres populares
Guayacan, terciopelo, macuagua, mapanare
Características particulares
Muy venenosa. Puede medir hasta 1.80 m. de longitud. Cabeza triangular alargada. Ojos grises y amarillentos con pupilas alargadas. Cuerpo poco triangular y cola algo corta y puntiaguda. Coloracion de fondo variable pardo-negruzca o gris claro.Vientre color crema y poco o muy manchado de gris negro. Ejemplares juveniles más claros que los adultos. Punta de la cola amarillo o anaranjado claro.Algunos ejemplares de esta "mapanare" pueden ser amarillentos
Hábitat
Dentro de las 200 millas de Caracas, Norte y centro del país desde el nivel del mar hasta unos 2.500 metros de altura


BOTHROPS VENEZUELENSIS
Nombres populares
Tigra, mariposa, barriga morada
Características particulares
Grandes dimensiones (1-1.20 m de longitud). Cabeza triangular,hocico corto y obtuso.Cuerpo grueso,cilindrico o algo triangular.Ojos con pupilas verticales.Cola corta y puntiaguda. Cabeza de olor oscuro con alguna raya negra. Escamas labiales manchadas de negro. Dorso con manchas pardas o negruzcas. Coloración de fondo variable (del ocre al pardo rojizo). Cola con pequeñas manchas blanquecinas y coloración rojiza anaranjada. Vientre pigmantado en negro, pardo grisaceo o rojizo y blanco.
Hábitat
Se confunde conlas hojas secas, líquenes,rocas y musgos.Habitos nocturnos. En Boca de Tigre,serrania,El Avila,Cordillaera de la costa y de los Andes.

ACCIDENTE CROTALICO
Principales espécies

  • - Crotalus durissus cumanensis
  • - crotalus durissus ruruima
  • - Crotalus vegrandis



Descripción:
CROTALUS DURISSUS CUMANENSIS
Nombres populares
Cascabel
Hábitat
Cumaná ,Estado de Sucre .Distribución conocida en Venezuela: Gran parte del pais desde el nivel del mar hasta unos 2000 metros de altura
CROTALUS DURISSUS RURUIMA
Nombres populares
Cascabel
Características particulares
Talla pequeña (menos de un metro de largo) Coloración de fondo rojiza con dos estrías paraventrales negruzcas y una serie de rombos oscuros con bordes blancos.Cabeza copn diseño en forma de doble cuña con bordes blancos . No se conocen los hábitos ni el veneno de esta serpiente.
Hábitat
Localidad típica: Campo Paulo, Monte Roraima (a 4000 pies de altura). Distribución conocida en Venezuela: Estado de Bolivar


CROTALUS VEGANDRIS
Nombres populares
Monaguesa
Características particulares
Es una serpiente de talla pequeña ya que no sobrepasa los 95 cm. de longitud. Su cabeza es corta y acorazonada y sus ojos presentan las pupilas verticales. Su cuerpo es robusto y de forma triangular. Su cola es corta, gruesa y terminada en una sonaja (cascabel). La coloración de fondo,en esta serpiente de cascabel,varia de un gris verdoso o ceniciento oscuro. En la cabeza y en el cuerpo hay numerosas manchitas blancas. A lo largo del dorso hay una serie de rombos estrechos y poco contrastados con la coloración básica del cuerpo. La cola es de color gris. No se observa dismorfismo sexual en coloración, pero en los ejemplares juveniles las manchitas blancas son muy notables.
Hábitat
Esta serpiente es una de las más ponzoñosas pudiendosela encontrar exclusivamente en el Sur de los estado de Anzoategui y Monagas. Tiene habitos vespertinos y se alimenta de pequeños lagartos. Es portadora de un violento veneno, pero afortunadamente en muy poca cantidad, debido a su pequeño tamaño. Localidad típica: Sabanas de Maturin cerca de Uracoa, distrito Sotillo (Estado Monagas). Para saber más (nivel 3) +

ACCIDENTE ELAPÍDICO
Principales espécies


  • - Micrurus collaris
  • - micrurus izosonus



Descripción:
MICRURUS COLLARIS
Nombres populares
Coral del Sur
Características particulares
De entre el "Genero micrurus" esta espécie es la más facilmente identificable dado que no tiene otras subespecies que por diferentes anillos o dibujos de lugar a confusiones . Longitud total aproximada de hasta 60 cm. y su cola unos 7 cm. (aunque las hay mayores). Cabeza de color negro pequeña redondeada con escamas grandes. Ojos sin presentan parpados moviles pequeños y poco visibles con pupila vertical o subelíptica cubiertos por una escama transparente (que se muda con el resto de la piel). Dentadura proteroglifa (dientes acanalados inyectores de veneno en la parte anterior del maxilar). Lengua bífida y retractil sin corpusculos gustativos. Sus escamas dorsales y ventrales se hallan bien diferenciados. Cuerpo delgado y flexible y cola fina presentando debajo de la misma dos manchas rojas que se ensanchan hacia ariba. Respecto a su coloración presenta entre 16 y 20 bandas transversales negras,a ambos lados de estas cintas blanco amarillentas más angostas y a continuación bandas transversales rojas más anchas.
Hábitat
Estado de Bolivar


MICRURUS ISOZONUS
Nombres populares
Coral de montaña
Características particulares
Esta especie se caracteriza por medir hasta poco más de un metro de longitud y presentar una cabeza corta y roma,no diferenciada del cuello y unos ojos.
Hábitat
Distribución conocida en Venezuela: Todo el pais, excepto en las montañas muy elevadas de los Andes Localidad típica : Caracas.

ACCIDENTE LAQUETICO
Principales espécies


  • - Lachesis muta muta





Descripción:
LACHESIS MUTA MUTA
Nombres populares
Cuaima, concha de piñá, verrugosa, daya.
Hábitat
Selvas ecuatoriales de Venezuela. Distribución conocida en Venezuela: Oriente y Sur del país desde el nivel del mar hasta unos 1.800 metros de altura.
Agradecimientos:
Se agradece a los Dres Dr.Pablo Croce (Argentina), Prof Dr.Dario Córdoba (Colombia) y Dra Gladys Carmona (Venezuela) su colaboración, prestada, en su día, en este trabajo.

Para saber más sobre este tema:
Mateu Sancho, J.
El niño intoxicado. Mc Ediciones S.A., Barcelona, 1995



Fuentes: http://www.infanciasegura.es/



elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
PoCHoLo
Moderador
Moderador


País : España
Edad : 44
Mensajes : 78
Reputación : 3

MensajeTema: Re: Ofidios venenosos de Venezuela.   Lun Mar 28, 2011 9:40 pm

Hola compañeros, yo estuve en Venezuela y tengo que deciros que aquello es hermoso y a la vez muy peligroso, estuvimos en la selva de Paseo con un guia privado, y nos metió por unos lugares de ensueño pero encontramos 7 serpientes venenosas mientras duro la caminata.... fue acojonante......


Un abrazo.


Pocho
Volver arriba Ir abajo
 
Ofidios venenosos de Venezuela.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Ofidios :: Ofidios venenosos-
Cambiar a: