http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Familia Ranidae

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Familia Ranidae    Vie Abr 15, 2011 12:40 am

La familia Ranidae (Rafinesque-Schmaltz, 1814). Las ranas verdaderas, un repaso a los géneros y las especies más características.


Las principales características de esta familia de anuros son las membranas interdigitales en las patas posteriores para facilitar la vida acuática, la piel lisa y membranas timpánicas bien visibles. Sus extremidades posteriores son largas y potentes, desarrolladas para escapar rápidamente y de grandes saltos de peligros o agresiones. Sus pupilas son elípticas y horizontales.




Es una de las familias más extensas y distribuidas de ranas, se conocen alrededor de 360 especies.Existe una amplia variedad de tamaños, la más grande es la Rana Goliat, con más de 30 cm de envergadura desde la cloaca a la boca, en España la más conocida y distribuida es Pelophylax perezi.


Depositan sus puestas directamente en el agua, sus renacuajos se desarrollan en pozas y charcas o humedales con poca corriente.

Dentro de la subfamilia Raninae existen anuros de comportamiento arborícola, otras viven ligadas a medios acuáticos, como ríos o charcas y pozas y otras son de hábitos principalmente terrestres.
En esta familia se engloban 7 subfamilias.
Dicroglossinae
Petropedetinae
Ptychadeninae
Pyxicephalinae
Raninae
Ranixalinae
Tomopterninae


______________________________________________________________________________________________________________________
Pyxicephalus adpersus




Género: Pyxicephalus

Familia Ranidae (ranas verdaderas)

Nombre común: Rana toro africana.

Distribución: Nigeria y Somalia, Kenia, Tanzania, Mozambique, Malawi, Zimbabwe, Angola, Botswana, Zambia, Sudáfrica, Swazilandia.
www.waza.org


Detalle de la distribución, Fuente: www.terrariet.dk

Descripción: Esta rana de hábitos excavadores ostenta el mayor tamaño entre todas las especies de anuros que pueblan el sur de África. Curiosamente, y constituyendo una excepción a la norma en el mundo de los anfibios, el dimorfismo sexual viene marcado, entre otros, por un mayor tamaño de los machos en comparación con las hembras. En la región de Guteng los hombres alcanzan una longitud máxima de 25 cm, aunque lo normal es que no superen los 20 cm de largo. Las hembras sin embrago no pasan de los 12,5 cm. Son muy longevos y pueden llegar a los 40 años de edad.

Cuentan con dos protuberancias óseas en la mandíbula inferior que pueden infligir dolorosas mordeduras a su cuidador, por lo que se recomienda tener cuidado al respecto.
En adultos, el dorso es de un verde oliva oscuro, pero puede variar de marrón a gris azulado. Puede presentar secciones longitudinales más o menos cortas de color blanco o crema. En los juveniles se aprecia a menudo una banda pálida recorriendo la columna vertebral, lo que contrasta marcadamente con su color verde brillante. El abdomen es de color blanco a crema-amarillo, excepto en la región de las extremidades, de color amarillo brillante en los machos jóvenes.
Manchas oscuras pueden estar presentes en la región gular en el caso de los machos, (Du Preez 1996), acentuándose en la época de cría.

Mantenimiento: Terrario de bosque. Alojamiento principalmente terrestre con un sustrato a base de tierra 100% ecológica libre de cualquier compuesto químico y musgos, ambos aptos para especies de hábitos excavadores, entre las que se halla el género Pyxicephalus, siendo muy recomendable (aunque prescindible, siempre que no olvidemos las periódicas pulverizaciones de agua) la inclusión de una pequeña zona acuática. Para recrear ésta última no hace falta más que un recipiente de tamaño y profundidad adecuados donde el anuro pueda bañarse sin necesidad de recurrir al nado para desplazarse, evitando así el riesgo de ahogamiento tan tangible en las especies de hábitos terrestres.

Utilizaremos agua mineral, o en su defecto del grifo previamente tratada con una solución específica de venta en las tiendas de animales para remover el cloro y las cloraminas del líquido elemento. Asimismo si nuestro agua del grifo tiene cal en elevadas cantidades (aguas duras) y seguimos empeñados en no recurrir al agua embotellada se hace obligatoria la compra de un filtro diseñado para bajar la alcalinidad y por tanto el pH del agua. Cambiaremos el agua diariamente para eliminar la acumulación de amoníaco y la aparición en la medida de lo posible de aquellas bacterias que pudieran resultar perjudiciales para la salud de nuestro anfibio.
Asimismo inspeccionaremos diariamente el sustrato del terrario con afán de hallar y retirar las heces o cualquier desperdicio sólido que veamos. La higiene en los anfibios, animales que llevan a cabo gran parte de sus funciones vitales a través de su delicada piel, es de suma importancia.
Para aumentar la humedad y crear cobijos naturales que permitan escapar a nuestro anuro de las miradas impertinentes utilizaremos plantas naturales que toleren bien los altos parámetros de humedad que deben darse en el alojamiento de cualquier anfibio. Asimismo y también con ánimo de preservar la intimidad de nuestros animales incluiremos como parte de la decoración del terrario diversos troncos huecos y cortezas de corcho formando cuevas y escondrijos antiestrés.
En anuros de gran tamaño, como es el caso que nos ocupa, es recomendable renovar por completo el sustrato del terrario al menos una vez al mes, limpiando a fondo los elementos decorativos solamente con agua del grifo sin emplear ningún aditivo químico (jabón, lejía), ya que un mal aclarado o su absorción por parte de algunos elementos del terrario propensos a ello (maderas, corchos), puede desembocar en la intoxicación de nuestro anuro. Sin embargo podemos encontrar en las tiendas especializadas del ramo productos de limpieza con fórmulas específicamente pensadas para respetar la salud de nuestros anuros, siendo por tanto apto su uso en el terrario e incluso sobre el animal dada su inocuidad.
El terrario destinado a albergar un solo ejemplar, única opción a tener en cuenta dada la desmedida voracidad de la que hacen gala estos anuros, hasta el punto de darse sin remordimientos al canibalismo para con los de su propia especie, debería tener unas medidas recomendadas de 1 m de largo x 0´5 m de ancho, siendo la altura indiferente (aunque, aplicando el sentido común, no debería ser inferior a 30 cm). El por qué de un terrario de tamaño medio para una especie de gran tamaño como la rana toro africana se debe al estatismo inherente a esta especie, que permanece la mayor parte del día enterrada en el sustrato del terrario al acecho de sus presas, esperando pacientemente a que se sitúen cerca suyo, momento que aprovecha para engullirlas con una inesperada rapidez emergiendo de la tierra como un demonio insaciable. No en vano advertimos de que tengáis cuidado con vuestros dedos cuando metáis impunemente la mano en el terrario, sin tener antes localizado al animal.
La temperatura óptima para esta especie se sitúa por el día entre los 27 ºC – 30 ºC con un descenso nocturno hasta alcanzar los 23 ºC y con una máxima de 40 ºC y una mínima de 15 ºC respectivamente.
Los parámetros de humedad varían de una estación a otra, siendo dos los períodos diferenciados que condicionan el ciclo vital de este anuro en estado salvaje y que es aconsejable reproducir en nuestro terrario para asegurar la correcta salud de nuestra rana e indispensable si queremos superar ese difícil reto inherente a esta especie, que es su reproducción en cautividad. En la estación seca que dura 6 meses la humedad debe rondar el 50%, mientras que durante los restante 6 meses que dura la época de lluvias, la humedad deberá situarse en el 80%.La familia Megophrydae (Bonaparte, 1850).


______________________________________________________________________________________________________________________
Megophrys nasuta

Distribución: Malasia, Borneo, India.

Distribución mundial del género Megophrys.

Esta familia consta de al menos 136 especies encuadradas en 12 géneros (uno de reciente creación en 2006):
- Atympanophrys
- Borneophrys: rough horned frogs (ranas rugosas cornudas), Delorme, Dubois, Grosjean y Ohler, 2006 (anteriormente en Megophrys)
- Brachytarsophrys: Ranas de las Montañas de Karin
- Leptobrachella: Ranas de Borneo
- Leptobrachium: Sapos excavadores orientales
- Leptolalax: Sapos asiáticos
- Megophrys: Sapos cornudos asiáticos
- Ophryophryne: Sapos de montaña
- Oreolalax
- Scutiger: Sapos ojos de gato
- Vibrissaphora: Sapos espinosos, a veces incluidos en Leptobrachium
- Xenophrys

El género Megophrys comprende ya en sí mismo una gran variedad de especies, entre ellas (por citar algunas de las más relevantes) M. montana, M. nasuta, M. kobayashii, M. ligayae, M. stejnegeri y M. edwardinae (al borde de la extinción).



Megophrys nasuta, vista frontal.

Estos anuros se caracterizan por presentar dos protuberancias más o menos puntiagudas encima de sus ojos y otra a modo de larga “nariz” en el caso de M. nasuta, lo que combinado con unos ocres tonos de piel les aporta un increíble parecido con una hoja seca. Durante generaciones y generaciones los Megophrys han perfeccionado su camuflaje para eludir a sus depredadores (pequeños mamíferos, grandes lagartos y serpientes principalmente), hasta el punto de hacerse casi invisibles entre las hojas caídas que alfombran el suelo de los bosques húmedos y un tanto fríos de Malasia.

Megophrys nasuta, vista dorsal.
Sin embargo y a pesar de compartir familia, no todos los Megophrys presentan una taxonomía tan marcada, incluso en algunas especies (véase Megophrys montana) las protuberancias de la cabeza son casi inapreciables. Los representantes de esta familia suelen ser malos saltadores, sus patas cortas y fuertes están más desarrolladas para la marcha y se desplazan andando lentamente por el suelo de la selva, su camuflaje críptico es la única defensa que tienen ante sus depredadores, son de actividad nocturna.
Se alimentan de cualquier tipo de artrópodo o molusco, polillas, gusanos, escorpiones, ciempiés, arañas, milpiés, y sobre todo caracoles y babosas. Para cazar utilizan el método de la emboscada, sentados, esperan a que sus presas de aproximen a ellos. Sus renacuajos tienen la boca en forma de embudo para recoger el alimento en forma de diminutas partículas de la superficie del agua.

De todas las especies de encuadradas en la familia Megophryidae muy pocas se destinan a la venta hoy en día: Xenophrys longipes, X. aceras, Megophrys montana y M. nasuta, ésta última en mayor medida, ya que es la que presenta formas más atractivas y abruptas en comparación con sus congéneres. No en vano es considerada el mayor exponente dentro de este género. Aún así, sigue siendo poco común encontrarse ejemplares de M. nasuta nacidos en cautividad a la venta tanto dentro como fuera de España, siendo la mayoría de los ejemplares existentes importados de su hábitat natural, al no encontrarse esta especie amenazada ni estar incluida en CITES.

Canto Megophrys nasuta: http://es.youtube.com/watch?v=4WTSndsNEoU



ESTE ARTICULO ESTA EN CONSTRUCCION, DISCULPA LAS MOLESTIAS.
Envíanos tu ficha a



jangalamagazine@yahoo.es



Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla





Queremos agradecer al Dr. Peter Janzen la cesión de algunos de los mapas de distribución, sonidos y fotografías para la confección de este artículo. We wish to thank Dr. Peter Janzen for helping us with the donation of some distribution maps, pictures and sounds for this article.


Fuentes: http://www.jangala-magazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=40:guia-visual-de-los-anfibios-anuros-generos-y-familias-mas-representativas&catid=15&Itemid=37

elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Familia Ranidae
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Anfibios :: Ranas y Sapos-
Cambiar a: