http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 El genero phyllomedusa (Ranas mono)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: El genero phyllomedusa (Ranas mono)   Vie Abr 15, 2011 1:25 am

El género Phyllomedusa, Las ranas mono.

Orden: Anura
Familia: Hylidae
Subfamilia: Phyllomedusinae
Género: Phyllomedusa, (Wagler 1830).
Características morfológicas y de comportamiento: Se trata deranas arborícolas de tamaño mediano y/o grande, de actividad profusamente crepuscular y nocturna, con grandes ojos de pupilas verticales, extremidades prensiles aptas para asir ramas y trepar con movimientos lentos y muy marcados, lo que les confiere el seudónimo de ranas mono, ya que el primer dedo de cada pata es oponible a los demás.


Este género lo comprenden unas treinta especies que se distribuyen por la zona neotropical, desde Costa Rica hasta Argentina.

Las ranas mono se alimentan de insectos crepusculares y nocturnos, mariposas, moscas, mosquitos, escarabajos, cucarachas, son su dieta básica, en cautividad se les puede suministrar una rica dieta a base de toda clase de insectos voladores como grillos, saltamontes, polillas, cucarachas, etc.

Las ranas mono son básicamente de color verde en varias tonalidades, durante el día pasan desapercibidas entre la hojarasca y el follaje, en una postura que acopla sus extremidades al cuerpo, lo que evita la evaporación de agua corporal, al crepúsculo y de noche, cuando se activan, muestran sus vivos colores en las zonas inguinales y costales, generalmente colores anaranjados y amarillentos. Este patrón de coloración aposemática advierte de que su piel contiene sustancias alcaloides, tóxicas y antibióticas que las protegen contra infecciones y depredadores, una especie de cóctel químico que les garantiza protección e inmunidad al ataque de patógenos infecciosos.

Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, estos últimos desarrollan unos cojinetes nupciales en la época de apareamiento en los dedos pulgares.
Algunas especies del género excretan por unas glándulas situadas en el vientre y el urostilo una sustancia cerosa y grasienta que se untan con movimientos de las patas delanteras (cabeza y torso) y con ayuda de las patas traseras por el resto del cuerpo, esto las protege de la deshidratación provocada por el viento y el sol en las copas de los árboles a donde habitan, igualmente las características de sus hábitats, secos y fríos en invierno en algunos casos, hacen que esta característica sea vital para soportar largos períodos de sequía.

Reproducción: Los adultos se aparean en los árboles, cerca o sobre cursos de agua, las hembras depositan las puestas en nidos que ellas mismas confeccionan uniendo los bordes de una hoja y cerrándolos a modo de cucurucho, en el interior, taponados por una capa de huevos infértiles, los huevos desarrollan la división nucleótica hasta convertirse en embriones y posteriormente en renacuajos, estos se precipitan al agua con movimientos espasmódicos llegado el momento. Las puestas pueden contener desde unas pocas docenas, hasta varios miles de huevos.



El desarrollo larvario es rápido, debido a las escasas pluviosidades, por norma general, de los hábitats de estas ranas, los renacuajos se alimentan en charcas temporales producidas por las lluvias estacionales, una vez completan la metamorfosis abandonan la charca para no regresar jamás a ellas, permaneciendo siempre en las copas de los árboles y matorrales.





Mantenimiento: Estas ranas pueden mantenerse en terrarios de jaula o malla de aproximadamente 45x45x50 cm de altura, Las jaulas se pueden confeccionar con madera y tela metálica, o con cristal y malla, respetando siempre este último material en al menos una o dos de sus caras, un lateral y el techo generalmente y son más parecidas a las fabricadas para en mantenimiento de camaleones que al de ranas, en el interior de las mismas basta con cruzar varias ramas a distintos niveles y alturas y meter alguna planta de hoja ancha y con pocas necesidades hídricas y de mantenimiento, es posible no usar ningún sustrato, colocando simplemente papel absorvente en la base.








Los terrarios deben contar con zona de asoleamiento.






Terrarios para el mantenimiento de P. sauvageii (www.amphibiancare.com)


En el suelo podemos incorporar un recipiente de agua fresca y limpia, que debe ser cambiada cada dos o tres días, de 20 x 20 cm aproximadamente y de poca profundidad. Es necesario incorporar un punto de luz y calor situado a unos 15 cm del techo, que las ranas utilizarán para su asoleo diario, para ello puede servir un tubo fluorescente de luz blanca o un foco alógeno dicroico de 40 o 50 W.Adicionalmente podemos pulverizar ligeramente el habitáculo una vez cada dos o tres días.
Algunas de las especies más representativas son:

Phyllomedusa bicolor

Phyllomedusa sauvagii

Phyllomedusa hypochondrialis

Phyllomedusa lemur

Phyllomedusa tomopterna

________________________________________________________________________________________________________________________
Phyllomedusa bicolor, (Boddaert, 1772).

Fotografía: www.amphibiainfo.com
Nombre común: Rana mono grande.
Distribución: Habita la mayor parte de la cuenca amazónica, Bolivia, Colombia, Perú, norte de Brasil y Venezuela, en bosques primarios y secundarios.
Características morfológicas: Machos de 91 a 103 mm y hembras de 111 a 119 mm de envergadura, es una rana nocturna, grande de piel verde brillante, con grandes discos adhesivos en los dedos. Gran actividad arborícola. Produce secreciones péptidas para proteger la piel de la desecación, estas secreciones son utilizadas en la industria farmacológica y por los chamanes indios para diversos rituales religiosos.
Mantenimiento: Terrario de selva tropical alto, con mucha ventilación, al menos un lateral debe ir entero de malla fina, debemos proveer al terrario de una cubeta con agua pura no demasiado profunda, que cambiaremos cada dos o tres días. Igualmente es recomendable añadir ramas horizontales y verticales bien sujetas al vivario y plantas de hoja ancha como philodendron sp. Rociaremos con agua pura una vez al día.
Alimentación: Insectívora, prácticamente cualquier tipo de artrópodo de tamaño mediano y grande. Se reproducen en la época de lluvias, los adultos se aparean en los árboles y las hembras realizan su puesta en nidos fabricados con hojas enrolladas a donde los huevos se desarrollan hasta que los renacuajos formados se precipitan a un estanque.

http://www.youtube.com/watch?v=0CJ8a16a_z8


________________________________________________________________________________________________________________________
Phyllomedusa sauvagii, (Boulenger, 1882).


Phyllomedusa sauvagii
Nombre común: Rana mono de cera.
Distribución: Paraguay, zona del Chaco, en bosques semisecos. Características morfológicas: Rana arborícola de gran tamaño y piel de color verde grisaceo, hembras ligeramente mayores que los machos y asiduamente de escaso dimorfismo sexual, el único punto que las diferencia es un punto negro en los pulgares de los machos en la época de cría.
Mantenimiento: Terrario de bosque tropical seco, con techo y una pared de malla, debemos dotarlo de numerosas ramas para facilitar la escalada, cortezas de corcho y thillandsias, una cubeta con unos centímetros de agua pura y alguna planta de hoja ancha, sanseviera, etc, no debemos rociar nunca el terrario. Así mismo, un punto superior de asoleamiento debe ser encendido al menos durante dos o tres horas al día, este punto de calor debe situarse aproximadamente a 15 centímetros del techo de malla.
Alimentación: Insectívora, prácticamente cualquier tipo de artrópodo de tamaño mediano y grande.

________________________________________________________________________________________________________________________
Phyllomedusa hypochondrialis, (Daudin, 1800).
Nombre común: Rana mono de patas anaranjadas del Chaco. Rana lemur de flancos rojos.

Fotografía: Matt Jablonski (www.monkeyfrog.com)
Distribución: De amplia dispersión por toda la cuenca amazónica, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, zona del Chaco, Bolivia, Surinam, Guayana francesa y Venezuela.
Características morfológicas: Rana de mediano tamaño, color verde pálido brillante, con los flancos en una librea característica naranja atigrado.

Mantenimiento: Terrario grande para especies arbóreas, se necesita ventilación alta, es muy recomendable fabricarlo o comprarlo de malla. Debemos incorporar una decoración muy básica, a base de ramas entrecruzadas para facilitarles la escalada, plantas de hojas anchas y una cubeta de agua con pocos centímetros de agua pura o embotellada. Rociaremos una vez al día el habitáculo, podemos incluir un punto de luz para imitar el fotoperiodo y para las plantas. Podemos obviar el sustrato e incorporar papel absorvente.


Debemos mantener las temperaturas entre los 16 y los 31 grados y una humedad del 55-65% en la época seca y del 90-100% en la época lluviosa.
Reproducción: Es vital recrear un marcado periodo de lluvia o húmedo (verano) y otro de más frío y de sequía (invierno), para ello proveeremos una cámara de cría con lluvia artificial, esto se puede recrear con una bomba de inmersión y un tubo agujereado colocado en el techo en el acuario, debemos cambiar el agua cada tres dias y añadir un filtro para mantenerla limpia. Las hembras depositan los huevos al igual que el resto del género, en hojas enrolladas y pegadas, suspendidas sobre charcas estacionales.
Alimentación: Pequeños insectos voladores y terrestres.

__________________________________________________________________________________________________________
Phyllomedusa lemur, (Boulenger 1882).




Nombre común: Rana lemur.



Fotografía: www.amphibiancare.com
Características morfológicas: Pequeña rana arborícola de color verde brillante, actividad nocturna arbórea.
Distribución: Centro y Sudamérica, Pánama, Costa Rica y Colombia. Bosques húmedos tropicales.Especie gravemente amenazada de extinción en sus hábitats naturales.
Mantenimiento en cautividad: Terrario o vivario de cristal con el techo de malla, multitud de ramas para facilitar la escalada, plantas de hojas anchas como Philondendron sp. y Scindapsus sp. Que ayuden a mantener la humedad, las plantas podemos dejarlas en sus tiestos y debemos incorporar al vivario un sistema de drenaje y desague a base de bolas de arcilla, también podemos sembrar algunas bromeliaceas a media altura. Rociaremos con agua pura dos veces al día.
Alimentación Polillas, mariposas, grillos, saltamontes y prácticamente cualquier insecto de pequeño tamaño.

__________________________________________________________________________________________________________
Phyllomedusa tomopterna, (Cope, 1868).
Nombre común: Rana mono atigrada.


Fotografía: Ma Donnelly


Distribución: Bolivia, Venezuela, Colombia, Brasil, Guayana francesa, Surinam, Ecuador y Perú.
Características morfológicas: Rana de mediano tamaño de piel verde oscuro, actividad nocturna y comportamiento arborícola.

Mantenimiento en cautividad: Terrario tropical con ramas para trepar, ramas horizontales y plantas de hoja ancha y bromeliaceas.
Debemos dotar al terrario de un sistema de drenaje y desague. La humedad debe rondar el 70-80% para lo que rociaremos el vivario al menos una o dos veces al día, manualmente o mejor aún, con un sistema de lluvia. Podemos incorporar un tubo de luz blanca de pocos watios para favorecer el desarrollo de las plantas y recrear un fotoperiodo de 12-14 horas.


Fuente: http://www.jangala-magazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=40:guia-visual-de-los-anfibios-anuros-generos-y-familias-mas-representativas&catid=15&Itemid=37

elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
Callidryas
Experto
Experto
avatar

País : España
Edad : 30
Mensajes : 41
Reputación : 8

MensajeTema: Re: El genero phyllomedusa (Ranas mono)   Vie Mar 02, 2012 8:08 am

Sin olvidarnos de la "Agalychnis Callidryas", también conocida como "rana de ojos rojos", el cual es muy probablemente el ser vivo más fotografiado del mundo...

PDT: (no me deja subir fotos aun..) xD
Volver arriba Ir abajo
 
El genero phyllomedusa (Ranas mono)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Anfibios :: Ranas y Sapos-
Cambiar a: