http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Triturus marmoratus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País : España
Edad : 44
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Triturus marmoratus   Dom Abr 17, 2011 12:57 am

Triturus marmoratus


Familia: Urodelos
Nombre Sientifico: triturus marmoratus

Nombre Comun: triton jaspeado
Tamaño: de 110 a 160mm
Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación menor LC
Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC
estado de conservacion: Incluido en el anexo IV de la directiva Habitad de la CE y el anexo III del convenio de Berna. aunque intentan mantener muy buenas poblaciones en toda la península, se ha contrastado con la desaparición de muchas poblaciones por el desarrollo, la continuación, la construccion de los alrededores de los nucleos urbanos provocando la desaparición de charcas... etc
Actualmente muchisimas poblaciones en el sur de Francia y centro norte y oeste de España se encuentran en peligro.
Ficha creada por: elfantasma




Distribución: el tritón jaspeado (triturus marmoratus) se localiza en el norte de la península Ibérica, (España, Portugal y Francia) siendo mas abundante en el norte, centro y oeste de España, norte de Portugal, centro y sur de Francia, podemos localizarlo en Sierra de Guadarrama, en el Valle del Lozoya, la Sierra de Gata, y la sierra de Estrella en Portugal.

Morfología:
Es mas bien Grande y robusto, la cabeza ancha y aplanada, patas fuertes y desarrolladas y piel áspera o algo verrugosa.
En su vida terrestre suele tener el colorido más vivo y contrastado que durante su vida acuática y tiene entonces la piel seca, y de un aspecto aterciopelado, casi imposible de mojar.
Las hembras suelen tener una llamativa línea vertebral color naranja vivo, la que en los jóvenes siempre esta presente sea cual sea su sexo.
Durante el celo en el agua muestra el macho una alta y lisa cresta dorsal y caudal amarillenta con rayas oscuras y una raya caudal blanco plateada.
La cloaca del macho es muy abultada, la de la hembra, plana.


Triturus marmoratus macho fase acuática

Triturus marmoratus hembra fase terrestre

Hábitat y Costumbres:
Es de habitos estrictamente nocturno en su vida terrestre, se oculta de día en escondrijos como oquedades del suelo y bajo montones de piedras o maderos y hojarasca.
En su vida acuática coloniza todo tipo de ambientes acuáticos cristalinos, aunque normalmente sin corriente tanto permanentes como temporales, incluyendo balsas, charcas, lagunas, pozos, abrevaderos, fuentes y remansos en arroyos de agua y lagunas de alta montaña.


Reproducción:
La época reproductiva comienza con la entrada de la hembra en fase acuática, anteriormente han sido los machos los que se presentan en las charcas de reproducción, normalmente este ciclo va ligado a la temporada de lluvias y la climatología, el cortejo de los machos es únicamente acuático y preferentemente por la noche, aunque se podrían dar casos de en sitios muy aislados y tranquilos que os cortejos sean durante todo las 24 horas.
En este estado los machos presentan una cresta dorsal y un ensanchamiento de la cola, para cortejar a las hembras, también son muy agresivos con otros machos y territoriales.
Para la reproducción, le sirven tanto los estanques con mucha vegetación y los arroyos de curso lento como las charcas desnudas de huecos de desmonte y canteras. También acepta pozos y cisternas, que son a veces las únicas aguas disponibles.
La hembra va poniendo los 200-300 huevos verde claros en algunas semanas, uno a uno, en las hojas de plantas acuáticas o adheridos a las piedras o en hileras cortas, sin cuidarse más de ellos. Las larvas eclosionan a las 2 semanas con unos 10 mm de largo.
En unos 3 meses alcanzan los 40-50 mm de largo y salen entonces del agua como tritones de bello colorido, similares a los padres.
Este tritón es muy sensible a la presencia de peces en su territorio en esta fase y a la presencia de cangrejos ya que se alimentan de los huevos las larvas y frecuentemente de los tritones adultos.


Alimentacion: En su vida terrestre caza estrictamente de noche y se alimenta de gusanos, babosas y pequeños insectos y arañas.
Los de fase acuática o reproductiva, devoran renacuajos, larvas de mosquito, pulgas de agua, larvas de otras especies de urodelos y hasta larvas de su propia especie inclusive.




esta ficha esta en construccion




Ficha creada por: elfantasma


elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Triturus marmoratus
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Anfibios :: Urodelos-
Cambiar a: