http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha phrynosoma solare

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Ficha phrynosoma solare   Dom Jun 26, 2011 1:10 pm

Lagarto Cornudo (Phrynosoma )
Phylum: Cordados
Clase : Reptiles
Order:Squamata
Sub-orden : Lacertilia
Especie: Phrynosoma




DESCRIPCIÓN
Lagarto de color pardo con espinas flexibles a lo largo de su cuerpo, diseño a base de manchas amorfas más obscuras, una cresta en la cabeza con también espinas óseas rígidas, el tamaño es aproximadamente de 5-10 cm dependiendo de la subespecie.
Son solitarios obviando las épocas de reproducción.

LOCALIZACIÓN
Esta especie habita en las zonas semiáridas y áridas del Sur de Estados Unidos de America y México, inclusive en un Texas se lleva a cabo una fiesta regional en donde el protagonista es este lagarto.




ESPECIES
Las diferentes subespecies que se existen se diferencian unas a otras especialmente por su cresta ósea




Fotos y gráficos tomados de
http://www.zo.utexas.edu

Otra diferencia notable es su forma de reproducción tenemos que hay subespecies vivíparas como las douglasi, orbiculare, taurus.





hay otras que lo hacen mediante huevos ovíparos como la platyrrinos, solare, cornutun, asio




EN MÉXICO

En México existen diferentes subespecies en general se encuentran en zonas áridas con una precipitación pluvial escasa, su alimentación está sustenta en insectos propios del área en donde se encuentran razón por la cuál se dificulta su mantenimiento en cautiverio, es decir obtuve un Phyrosoma orbiculare proveniente de la zona árida del Mezquital en Tulancingo, Hidalgo, ahí los insectos encontrados generalmente son hormigas, arañas, algunas chinches de campo, algunos coleópteros, moscas, en mi caso tuve que forzarlo a darle de comer grillos comunes, y arácnidos no ponzoñosos, sin embargo la adaptación fue un tanto difícil, situación que no fue la misma con otro que obtuve de la zona del Ajusco, en donde estaba más habituado a ingerir este tipo de insectos. La forma como obtienen agua es a través del rocío que cae en la mañana, ellos beben el agua de las gotitas en las hojas y piedras, sacan su lengua para ir sorbiendo poco a poco el agua.

Son de hábitos diurnos en su totalidad, ya que al ser animales de sangre fría obtienen el calor de su cuerpo del sol, son amantes de asolearse en alguna saliente natural.

Existen diferentes subespecies entre las cuáles se encuentran :

El orbiculare este está extendido prácticamente en toda la zona del Bajío, centro de México, el cornutum casi es exclusivo de la zona nortoeste del estado de Sonora y Baja California, el solare que se localiza en la zona Noreste de México ( Nuevo Léon, Coahuila, Tamaulipas), en esta zona también encontraremos al modestum, el Solare lo podremos encontrar en el Norte de México ( Sonora).

En la creencia popular se cree de manera muy extendida que cuando se encuentran en amenza lanzan un chorro de sangre por los ojos alcanzando distancias de hasta un metro, esto no está completamente sustentando pudiese ser sólo para algunas subespecies específicas, en el caso del orbiculare esto no sucede.

También son capaces de poder mimetizar los diseños de su cuerpo sin llegar a copiar con exactitud su entorno, por esta razón también la gente en México los llama camaleones, su coloración siempre será pardusca entre color marrón hasta colores grisáceos.

EN CAUTIVERIO

Su mantenimiento relativamente es sencillo aunque es necesario recordar que también se encuentra dentro de la norma mexicana para las especies en peligro de extinción como consta en esta tabla tomada de
www.edomexico.gob.mx/se/especies1.htm




Bueno su mantenimiento consta de un terrario con dimensiones desde peceras de 40 lts, con tierra o arena fina, una piedra calefactora y un foco de espectro total para reptiles, alguna cubierta que impida que nuestra mascota o su alimento escape .

La alimentación puede ser a base de grillos comunes, y arañas no ponzoñosas, es importante mencionar que los insectos deben proporcionarse vivos ya que los Phrynosomas son depredadores natos, el agua podrá ser provista a través de un atomizador, rociando todo el interior del terrario.

Estos animalitos tienen el gusto por ocultarse de la vista, por lo que no será raro que escarben en la tierra para enterrarse completamente, no es recomendable manipularlos con las manos ya que estos cuentan con una estructura ósea muy frágil.


NO SON MASCOTAS su comportamiento es muy interesante para observar, sobre todo en los momentos de su alimentación, cuando buscan refugio, poseen la capacidad de reconocer la fisonomía de sus dueños, a pesar que el contacto debe ser mínimo.

Todos los Phrynosomas que encontramos en las tiendas son extraídos de su hábitat natural( se entiende que los grandes comercios realizan convenios con el gobierno para tramitar los permisos correspondientes), debido a que su reproducción no ha podido ser concretada en criaderos.

Su esperanza de vida en cautiverio oscila entre 1-2 años, y depende estrictamente del cuidado que se le proporcione, hay una relación importante entre alimentación adecuada VS rayos infrarrojos, por lo que la iluminación es sumamente importante.

Esta es una lista de posibles alimentos que les debes suministrar.

Hormigas rojas ( pequeñas y que su mordedura no sea muy agresiva)
Arañas ( cuida que no sean ponzoñosas )
Grillo común
Saltamontes ( no muy grandes )
Moscas y mosquitos.


Alimentos que les suministre pero que nunca comieron.

Coleópteros
Escarabajos
Arañas ponzoñosas
Hormigas y termitas ( por las pinzas)
Abejorros, Abejas.
Tenebrios.
Polillas.
Lombriz de tierra.

Insisto su manipulación deberá ser casi nula, pero en ocasiones es necesario poder manipularlo, sobre todo en los casos de colocación en su nuevo hogar, la técnica es cubrir todo su cuerpo con una mano sin apretar, sólo impedirle que escape de nuestras manos, nunca presionarle la cabeza ya que esto puede provocar estrés en nuestra mascota.


Autor: Morton ( Víctor Hugo Bravo G.)
Fuentes: http://www.elacuario.net/foro2//index.php?s=7914f4daf425132e08f55a9a8386c996&showtopic=12613


elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha phrynosoma solare
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Agamidos-
Cambiar a: