http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Eublepharis macularius

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rubensbd
Aficionado
Aficionado


País : España
Edad : 30
Mensajes : 25
Reputación : 3

MensajeTema: Ficha Eublepharis macularius    Mar Ago 23, 2011 10:20 pm

Nombre común: "Gecko Leopardo".
Familia: Gekonidae

Biotopo: Viven normalmente en zonas desérticas.
Distribución: Sudoeste y centro de Asia (Pakistán, Iran, Irak, Afganistán, India)


Forma:
Cabeza alargada y puntiaguda, más ancha en la zona de las sienes. A cada lado de la cabeza tiene los oidos, se ve perfectamente una fina lámina casi transparente que es el tímpano. Los ojos tienen la pupila vertical y suelen ser verdes, aunque varían el tono según el ejemplar.Tiene dedos pequeños y flexibles. No tiene patas adhesivas puesto que es un gecko excavador.
La cola es musculosa y se ensancha un poco en su parte media terminando en punta. (El grosor de la cola indica el estado de nutrición del animal, es su reserva de grasa, en ella también se puede notar si padece escasez de agua , se le arruga). Hay que tener mucho cuidado con la cola ya que es capaz de desprenderla si se siente estresado o en peligro. Normalmente, los animales criados en cautividad no tienen este problema ya que están acostumbrados a ser manipulados por los criadores. De todos modos, si pierden la cola, ésta les vuelve a crecer, pero nunca con la forma original, perdiendo incluso parte del movimiento. Distinguir un gecko con la cola regenerada es muy sencillo, tiene una cola más bien corta y muy engrosada, como se puede ver en la fotografía de Viví en el álbum continuo a esta ficha.
Una cola en buen estado debería ser casi tan larga como el resto del cuerpo del animal y presentar todos los anillos de crecimiento.

Coloración:
Hay varios tipos de coloración. En el mercado existen muchísimas variedades. El gecko original, es de color oscuro, de manchas más o menos parduzcas sobre un tono marrón más claro que tiende al amarillo. Tal y como su nombre indica, parece un leopardo.
En la actualidad otra variedad digna de describir es el High yellow, es una coloración en la que prima un color amarillo muy fuerte, sobre el que se colocan pocas manchas de color negro o marrón oscuro. También destaca el tipo leucístico que carece de manchas, es de color muy claro.
El Snow, que es completamente blanco, el Jungle que tiene las manchas distribuidas de una manera especial, no uniforme. También hay variedades con tonos naranjas

Tamaño:
Unos 25 cm en su estado natural. Son algo más pequeños en cautividad, alrededor de los 15 o 20 cm.

Diferencias sexuales:
Hay que ser precavidos en la elección de los ejemplares, porque normalmente pueden surgir confusiones. En ejemplares jóvenes no se puede asegurar el sexo. En ejemplares adultos, el macho, presenta en la parte ventral, justo entre las dos patas traseras, unos poros femorales en forma de V que se ven a simple vista. Justo después, se perciben dos bultos que nos indican el lugar donde se encuentran los dos hemipenes. En la hembra, no se observa ningún tipo de bulto en ese lugar, justo debajo de la base de la cola. Además, los poros femorales no son tan visibles como en los machos.

Temperatura:
De 22ºC a 30ºC.

Agua:
Se ha de poner un recipiente con agua fresca para que acudan a beber y cambiarsela de vez en cuando para que la tengan en buenas condiciones.

Terrario::
requieren terrarios con mas superficie pero no muy altos, lo suficiente para que no escapen. Conviene ponerles piedras planas haciendo cuevas para que se escondan. No conviene ponerles grava ya que al alimentarse podrían tragarla y producirles obstrucciones intestinales, poner un sustrato de turba por ejemplo. Hay que ponerles un bebedero y, de vez en cuando, rociar las piedras, ya que en su hábitat natural beben el rocío.

Alimentación:
Insectívoros. comen grillos, cucarachas, gusanos de la harina, langostas o saltamontes, un manjar son los gusanos de seda y sus polillas, etc. También se les puede dar crías de ratón sin pelo muy de vez en cuando Conviene añadir calcio y vitaminas a la dieta.

Comportamiento:
Es un animal terrestre, excavador, de actividad nocturna. Por el día permanece escondido bajo piedras o en agujeros de la tierra, proporcionar lugares para ello. Camina separando el cuerpo del suelo, estirando las patas, con un movimiento de tipo S.
Su comportamiento al cazar es bastante curioso, cuando ven la presa, fijan los ojos en ella y la persiguen por el terrario, cuando la tienen a tiro, se quedan inmóviles y se ponen en tensión, esta tensión la reflejan en la cola, la mueven de un lado a otro levantando la punta (por eso es interesante adquirir geckos con la cola no regenerada) y hacen un movimiento de látigo que posiblemente sirva para despistar a la presa. Entonces, atacan.

Reproducción:
Es bastante sencilla la reproducción en cautividad. El cortejo es bastante llamativo, el macho persigue a la hembra y mueve su cola a gran velocidad, levantando incluso el sustrato del terrario, muerde en el cuello a la hembra para sujetarla y le introduce uno de sus hemipenes.
La hembra pone dos huevos cada vez. Mientras los está produciendo se le pueden ver perfectamente a través de la fina piel abdominal. Se le ha de poner en el terrario una zona más húmeda, una caja con tierra húmeda o vermiculita, donde la hembra pondrá los huevos, son blancos y muy blandos en el momento de la puesta. Nunca deben tocarse directamente o moverse o girarse. Tienen que permanecer en la posición exacta en la que la hembra los haya dejado. Después pueden dejarse en el mismo terrario o bien ponerlos en una incubadora.
Cuando los pequeños geckos salen del huevo, hay que quitarlos y ponerlos en otro terrario porque los padres pueden confundirlos con presas. Su alimentación se basa desde el primer momento en presas vivas, pequeños grillos (tamaño micro) y otros diminutos insectos.
Cuando nacen, tienen un patrón de coloración completamente distinto al del animal adulto. Tienen franjas transversales de color amarillo y negro, en la cola blanco y negro. Más adelante, les van apareciendo las manchas típicas de la especie.

*PARAMETROS CONDICIONALES PARA EL EXITO EN SU REPRODUCCIÓN:
Las hembras realizan 5 o 6 puestas anuales de 2 huevos, éstas se producen a las 6 semanas del apareamiento.
La incubación de los huevos debe hacerse entre 26 y 33ºC, cuanto mayor sea la temperatura normalmente saldrán machos y si la temperatura es de unos 26ºC nacerán hembras. Nunca sobrepasar estos límites y tener especial cuidado con las variaciones bruscas de temperatura.
Es aconsejable inducir la reproducción mediante una hibernación. Puede hacerse en el mismo terrario, aunque hay autores que aconsejan separar los machos de las hembras para que sea más efectiva. Si la temperatura normal del terrario es de unos 25ºC a 30ºC, en la hibernación debe ser de unos 24ºC durante el día y 18ºC durante la noche, esto durante 8 semanas. El fotoperiodo deberá reducirse a unas 8 o 9 horas. Al cabo de este tiempo se vuelve a las condiciones habituales.
Volver arriba Ir abajo
 
Ficha Eublepharis macularius
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Saurios :: Gecónidos-
Cambiar a: