http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha de la Pachnoda marginata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Ficha de la Pachnoda marginata   Lun Sep 12, 2011 6:06 pm

Especies
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Subfamilia: Cetoniinae
Familia: Scarabaeidae
Género: Pachnoda
Especie:Pachnoda marginata

Hay nueve subespecies conocidas de Pachnoda marginata: Pachnoda marginata aurantia, Pachnoda marginata marginata y Pachnoda marginata peregrina, son las más fáciles de encontrar. Pachnoda marginata aurantia es otra subespecie, algo menos frecuente, de color amarillento o anaranjado, con un pequeño destello de amarillo más claro en los elitros. Pachnoda marginata marginata suele ser de un tono rojizo o granate más uniforme, aunque hay pequeñas diferencias a nivel de individuos. Pachnoda marginata peregrina,la más frecuente de encontrar en el mercado, se distingue por poseer dos puntos rojizos sobre un fondo amarillento en la mitad inferior de los elitros y un reborde amarillento en el tórax. En todas, los escarabajos adultos no sobrepasando nunca los 3cm, pero sin embargo las larvas son mucho más grandes, pudiendo llegar a alcanzar hasta 6cm.

El ciclo de vida del Pachnoda


Conviene saber que el ciclo de vida de estos cetónidos africanos es ligeramente distinto al de otros escarabajos que se suelen mantener en cautividad. Tras la puesta del huevo, este se abrirá en 7-8 días. La minúscula larva tardará sólo 2-3 meses en pupar, y tras esto emergerá como escarabajo adulto, cuya vida media oscila entre 4 y 6 meses. Se trata pues, de escarabajos que vamos a disfrutar más tiempo que muchos otros cetónidos que tardan muchos más meses en finalizar su fase larvaria y su vida de adulto o imago dura únicamente unas semanas.


1.larva 2.capullo 3.interior del capullo


Proporción de nutrientes

Similar al de otras larvas de coleóptero, es decir con poco calcio y mucha grasa. La ventaja de las larvas de pachnoda radica en que no tienen tantísima quitina como las larvas de tenebrio o zophoba. Así pues, son más una golosina ocasional y nunca un pilar base de la dieta de nuestros reptiles. Aunque unas larvas de pachnoda bien espolvoreadas de calcio y vitaminas son una bomba de nutrientes perfecta para hembras de herpetos grávidas, animales recuperando peso o recién salidos de brumación.


Modo de cría
Nos hacen falta es,o bien un buen puñado de larvas de dola(nombre amistoso con el que se conoce a estos escarabajos), al menos una docena o dos o tres parejas de adultos. Esto es lo mas importante,claro. Y ahora donde meterlas. Pues lo mejor es un acuario/tapper/trasportin de unos 30x30x40cm(minimo) para un grupillo amplio(10-12),o una mas pequeñito si solo vamos a mantener algunas parejas.Yo me decanto mas por el plastico, en particular por el trasportin si queremos verlas mejor, aunque no esta nada mal el tupper,en el cual podemos hacer ventilaciones laterales con un taladro que mejoran el paso del aire y evitan mohos..y el plastico pesa menos y es mas facil de manejar cuando busquemos las larvas en el sustrato. Aunque sobre gusto ya sabeis. En cualquier caso, conviene tapar la parte superior con una malla fina metalica.

Luego,hay que ponerles el sustrato;las larvas apenas las veremos, por no decir que no las veremos a no ser que metamos mano en el sustrato. Y a los adultos les gusta enterrarse y saldran para comer, reproducirse,y asolearse. Asi que conviente montar bien el sustrato en calidad y altura(con unos 15-18cm es suficiente.). En cuanto a la mezcla, yo uso mezcla de sustrato de coco, corteza de coco, corteza de castaño y humus de lombriz. Un poco de hojarasca(por ejemplo,de castaño tambien,nunca viene mal y ayuda mantener humedad)Unas cuantas ramas(no useis coniferas que las muerden y luego sangra de las ramas la resina esa pegajosa....puaj...es mjeor usar cepas(lo de las uvas..) y/o trozos de corchos,esos del belen por ejemplo. Los adultos los vereis encaramarse y a mi al menos me luce mas verlos trepar que por el sustrato.En este esquema feo podeis verlo:



En cualquier caso al final acabaran mezclando el sustrato.Pero bueno,eso no es problema. Lo que mayor problema os puede dar es la comida;estos bichitos necesitan una alta humedad,y esto conlleva que si poneis exceso de comida los restos se estropearan rapido. Asi que atentos, trocitos pequeños, e ir controlando lo que come vuestras pachnodillas. En cuanto a que clase de alimento,las larvas comen practicamente cualquier cosa:piensos preparados para perros y gatos, verdura, fruta..incluso las maderas y cortezas del sustrato.Los escarabajos lo mismo, y tambien podeis darles petalos de flores(por ej.rosas) que comeran bien. Aseguraros de lavar bien todo lo que le dais de comer;logicamente son insectos y los pesticidas que traen los vegetales les matarian. Podeis dejar la comida por encima del sustrato si teneis larvas, puesto que ellas ya se encargaran de "sumergirla".


Algunos datos importantes que conviene saber:

-Temperatura ideal para las pachnodas: sobre 27ºc .A menos temperatura las larvas tardan bastante en pupar y pueden incluso morir dentro del capullo. El margen mínimo de temperatura es de 19-20º, pero como deciamos lo más aconsejable es que se encuentre en el orden de 25-27º

-Humedad:sobre el 60%. una pulverizacion diaria deberia ser suficiente. Si veis el sustrato muy seco,echar medio vaso de agua por encima. Pero sin pasarse que no son escarabajos de agua...

-No es imprescindible, pero les viene bien una bombilla, o en su defecto la claridad de una ventana, para que tengan un ciclo normal de dia-noche. Y bueno, si teneis problemas por que la temperatura ambiente es demasiado baja, con la bombilla ya matais dos pajaros de un tiro.

-Estos cetonidos viven bastante tiempo en estado adulto.En buenas condiciones,más de 5 meses desde que emergen de la pupa. Y en 3-4 meses las larvas ya empiezan a preparar su metamorfosis.

-las larvas pueden morder, y aunque no es peligroso en absoluto, el pellizco de sus poderosas mandíbulas puede pillar por sorpresa a más de uno. Tenerlo en cuenta para no dar larvas demasiado grandes a herpetos que se puedan lastimar con ellas.. los adultos por otro lado no muerden, pero al ser manipulados o molestados suelen defecar emitiendo un desagradable olor que suele disuadir a la mayoría de los depredadores de comerlas. Tampoco tienen buen sabor así que el escarabajo se descarta como potencial alimento para reptiles; para esto únicamente nos serviría la larva.


-¡Ahí va la zanahoria del desayuno! ..ale otra vez me agarras si quieres..

Con lo cual si lo montais bien, vuestra colonia nunca decaera e ira regenerando. Incluso si teneis sobrepoblacion de larvas(indicio de que lo habeis hecho bien),a las pogonas, escincos, y otros lagartos de tamaño medio y grande, les encantan. Eso si,cuidado con dar a vuestros reptiles larvas de pachnoda demasiado grandes por que sus pinzas tiran un buen pellizco y pueden hacerles daño si atinan a engancharles de sus ojos o fosas nasales.


Sexado de las Pachnodas

Si os fijais,los machos tienen una hendidura que recorre toda la zona inferior de su abdomen.Las hembras, no la tienen;de hecho estan un pelin abombadas hacia fuera. Este es un método 100% eficaz para sexar a las Pachnodas.


Autor: el_de_la_fruta
Fotografías: el_de_la_fruta


Fuente: www.tuatera.com





elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha de la Pachnoda marginata
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Invertebrados :: Insectos-
Cambiar a: