http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Ficha Gromphadorhina portentosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Ficha Gromphadorhina portentosa   Lun Sep 12, 2011 6:25 pm

Ficha de cuidados de la Cucaracha de Madagascar


Gromphadorhina portentosa

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Blattodea
Familia: Blaberidae
Género: Gromphadorhina
Especie: portentosa

Nombre común: Cucaracha de Madagascar, Cucaracha silbadora de Madagascar.
Tamaño: 5 – 7.5 cm (algunas llegan a medir hasta 10 cm)
Origen: Isla de Madagascar
Alimentación: Herbívoro
Longevidad: de 2 a 3 años (algunos llegan a vivir 5 años)




Se sabe relativamente poco del comportamiento de estos insectos en su estado natural. Viven en debajo de los troncos de árboles muertos, no poseen alas, y producen un sonido similar a un silbido. Las cucarachas de Madagascar presentan dimorfismo sexual (hembras y machos son diferentes), siendo la principal diferencia que los machos presentan unos cuernitos distintivos en la cabeza. Son animales pasivos y muy dóciles. No son muy activos y son nocturnos. Son sociables, y viven en grupos o colonias. Los machos tienden a ser territoriales, y en ocasiones se pelean por el espacio, pero no son demasiado agresivos.



Alimentación:

Cuando están en cautiverio, es importante proporcionarles Vitaminas, Carbohidratos y Proteínas. Comen principalmente frutas y verduras: Naranja, Mandarina, Zanahoria, Lechuga romana etc. Además se les puede dar pan duro o galletas. Para las proteínas se recomiendan croquetas de perro (yo les doy de gato =^..^= ). Se deben retirar los trocitos de comida que no fueron consumidos para evitar que se echen a perder. El agua se coloca en un recipiente pequeño (puede ser una tapa de plástico), y se debe poner un pedazo de algodón para evitar que las cucarachas se ahoguen, especialmente los bebés. ¡El agua es muy importante, una cucaracha no puede pasar más de tres días sin beber agua!




Hábitat:

Se puede usar una pecera o una mascotera. El tamaño depende de cuantas cucarachas tengas. Para una pequeña colonia está bien una pecera de ocho litros. Se debe colocar una capa de unos cinco centímetros de tierra ó sustrato para terrario. Esta tierra la venden en las tiendas de mascota y es estéril. Recuerden que son cucarachas “nice” y si se les pone tierra de jardín se enferman. A las cucarachitas les gusta enterrarse y es posible que permanezcan escondidas durante el día. También se les debe proporcionar lugares para esconderse, cómo tubos de cartón, o cajas de cartón de huevo.


Crianza:


La gestación de las cucarachas de Madagascar dura aproximadamente dos meses. Una vez que la hembra está cargada (embarazada) permanece así de por vida, y estará teniendo crías sin necesidad de ser fecundada nuevamente.
Son ovovivíparos falsos. Es decir, los bebes nacen de una ooteca (saco con compartimentos donde se alojan muchos huevos), que permanece dentro de la madre hasta el momento del nacimiento. De una ooteca llegan a nacer de 20 a 40 cucarachitas. Los recién nacidos (ninfas) son pequeños y de color blanco, al tener contacto con el aire el exoesqueleto se endurece y se vuelve café. A medida que van creciendo, van mudando su exoesqueleto. Tienen 6 mudas y alcanzan el estado adulto en la séptima muda en aproximadamente 10 meses, pero su crecimiento es más rápido en climas cálidos. Los bebés se comen los restos de la ooteca como primer alimento, y posteriormente pueden comer lo mismo que los adultos.
Las hembras no son agresivas y no presentan canibalismo, por lo que no es recomendable retirar las crías de la madre, ya que son sociables. Sin embargo, cuando una hembra está estresada puede llegar a poner el huevo antes de tiempo y comérselo.


Ventajas:


No son agresivas para el humano. No muerden ni pican. No presentan aroma desagradable.
Son fáciles de manejar y cuidar. Ocupan poco espacio.
¿qué puede ser más frikiante que una cucaracha de 8 cm? Además la cucaracha de Madagascar, es la que comúnmente aparece en el cine, por ser de fácil manejo. Son los insectos más comunes para tenerlos en las demostraciones científicas. Y claro, lo más divertido es ver la reacción de la gente ante una cucaracha gigante.




Comensales:

La especie de ácaro Gromphadorholaelaps schaeferi vive sobre esta especie de cucaracha, y comparte la comida de su huésped. Técnicamente, ya que estos ácaros no dañan ni molestan significativamente a las cucarachas sobre las que viven, son comensales, no parásitos.


Creada por: poseidon_kaiser


Fuente: www.fororeptiles.com

Si alguno desea aportar algo mas no dude en agregar mas información acerca de este bichillo.









elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Ficha Gromphadorhina portentosa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Invertebrados :: Insectos-
Cambiar a: