TARÁNTULA ORNAMENTAL DE LA INDIA



Autor: Biol. Jorge I. Mendoza (Cyriopagopus)

Complemento: Rubenphobia

Nombre Común: Tarántula Ornamental de la India, Ornamental India, Araña tigre y Regal Parachute Spider

Nombre Científico: Poecilotheria regalis (Pocock, 1899), su nombre científico significa literalmente: Bestia salvaje reina

Distribución Geográfica: Sureste de la India

Hábitat: Diversos tipos de ambientes boscosos como: bosques tropicales perennifolios y selva, aunque la mayoría de ejemplares vistos en la naturaleza se han encontrado en plantaciones de teca con un crecimiento medio o maduro. Como buena especie arborícola suele habitar lugares donde la humedad ambiental es de un 80% hasta un 90%. Poco se ha estudiado sus hábitos en la naturaleza, pero se sabe que prefieren habitar huecos en los arboles construyendo telarañas asimétricas y tubulares donde se refugian a la menor perturbación de la vegetación circundante. Son de entre las Poecilotheria las más adaptables a los cambios de hábitat y aparentemente abundantes, no obstante se ha observado que no toleran la perturbación de su medio ambiente y no se desarrollan bien en ambientes degradados, encontrándose únicamente uno o dos ejemplares juveniles en bosques muy perturbados por la tala o plantaciones de banana. Requieren como mínimo un ambiente forestal mezclado con vegetación primaria y secundaria. Las hembras son más gregarias y no suelen salir más de unos metros del árbol en que viven, en cambio los machos suelen viajar grandes distancias, especialmente en la época de lluvias.

Descripción Física: La coloración general del cuerpo es distinta en los adultos de ambos sexos. La hembra presenta una coloración blancuzca o crema de fondo en todo el cuerpo. El caparazón (prosoma) presenta pelos negros que sigue una línea estriada desde los ojos rodeando la fóvea y culminando en la parte posterior, las patas y pedipalpos presentan parches de pelos negros en la parte dorsal de cada segmento (artejo). Poseen de 5 a 6 puntos blancos sobre la tibia que son más notorios en la hembra. El abdomen es blanco en su región dorsal y esta rodeado por una franja de pelos negros que siguen una línea estriada, la mezcla de pelos negros y blancos da a los flancos un aspecto gris. El macho presenta una coloración grisácea de fondo en todo el cuerpo con algunas líneas estriadas de vellosidades blancuzcas en la región dorsal del caparazón, abdomen y patas. El área ocular es totalmente negra.

En ambos sexos la región ventral es negra y presenta en el abdomen una banda marrón a la altura del segundo par de libros branquiales y el surco epigástrico, esta banda es exclusiva de esta especie y la hace muy fácil de identificar (aunque otras especies presentan manchones o ligeras bandas parecidas, son discontinuas o muy tenues). Tiene unas líneas de advertencia amarillas y negras en la región ventral de las patas I y II que muestra cuándo se siente amenazada, las patas III y IV en cambio muestran bandas blancas y negras. Esta especie también presenta un órgano estridulatorio en la región de los quelíceros. A diferencia de los adultos las crías presentan un color marrón a gris opaco similar el de los machos. Los cojinetes adherentes (escópula) de todas las patas y palpos se hayan muy desarrollados, esto se debe a que necesitan un mayor agarre que las especies terrestres, ya que por sus hábitos arborícolas viven en lugares altos.

Se encuentran entre las medianas del grupo. La hembra adulta tiene una longitud corporal de hasta 6cm, con un legspan de 17cm. El macho adulto tiene una longitud corporal de hasta 5cm, con legspan de 15cm.

Longevidad: Las hembras maduran entre los 3 a 4 años y pueden vivir de 10 a 12 años, mientras que los machos maduran en 1 o 2 años y pueden vivir de 2 a 3 años.

Terrario: El terrario puede ser un contenedor de cristal o plástico de 20 a 40L de capacidad y es recomendable que sea mucho más alto que largo debido a los hábitos arborícolas de la especie; por esta razón es recomendable que el acceso al terrario sea lateral o frontal, ya que de tener un acceso superior, se corre el riesgo de dañar el refugio construido por la tarántula al abrir el terrario. Es importante que el terrario siempre este muy bien ventilado, pues un ambiente de humedad con poco flujo de aire puede provocar infecciones bacterianas o fúngicas que pueden dañar la salud de la tarántula. El sustrato (suelo o tierra) más recomendable es el peat moss, la fibra de coco, una mezcla de ambos 50-50 e incluso una mezcla de peat moss y vermiculita 60-40; deberá tener al menos 3cm de profundidad pues esta especie no tendera a estar en el sustrato, sino en la región superior del terrario. Cierto es que ellas no necesitan mas sustrato, pero nosotros para mantener la humedad si, y sabemos que cuanto mayor es la capa de sustrato mas humedad almacena y tratandose de una especie que requiere cierto grado de humedad relativa, es muy recomendable una capa de sustrato de unos 6cm para poder mantener unos índices adecuados de humedad.

Es recomendable colocar algún tronco o corcho que vaya del fondo a la parte superior del terrario, para que la tarántula pueda trepar en él y construir ahí la telaraña que le servirá de refugio, aunque es más preferible colocar un tronco hueco para que se refugie en él. El terrario puede ser adornado, con plantas plásticas o naturales (a excepción de cactáceas o plantas espinosas), troncos sin partes puntiagudas o pequeñas rocas, pero deberá mantenerse mínimamente ornamentado para facilitar la limpieza, alimentación y ubicación de el ejemplar dentro del terrario. No se requiere ningún tipo de iluminación artificial debido a que son de hábitos nocturnos y no les agrada mucho la luz. No obstante, como culaquier animal no se les debe mantener en una eterna oscuridad, estos animales deben estar concientes del ciclo día noche para poder realziar sus actividades normalmente, así que una habitación que sea iluminada a traves de una ventana es ideal. Es importante evitar que al terrario le de la luz directa del sol. Si bien esta especie tiende poco a bajar al suelo del terrario, siempre se deberá colocar un bebedero de 2 a 5cm de profundidad y lo suficientemente ancho como para que la tarántula pueda introducir su cefalotórax (prosoma) en él, cabe mencionar que entre más profundo sea el bebedero el agua que contiene durará más tiempo. Independientemente de este bebedero, una vez a la semana es recomendable rociar agua en las paredes o en parte de la telaraña para facilitar que el animal beba. Nota: Nunca se deberá colocar esponja o algodón en el bebedero, pues se pueden ocasionar infecciones.

Temperatura: Preferentemente entre los 25 a los 27°C

Humedad: Min: 75% Max: 85%, los ejemplares adultos toleran mejor la humedad mínima que las crías y los juveniles, es muy importante mantener a las crías con una humedad cercana al 90%, debido a que son más sensibles a los cambios en la humedad. La humedad puede ser mantenida asperjando la mitad del sustrato y las paredes del terrario 1 o 2 veces por semana.

Alimentación: Su dieta principal se basa en grillos debido a sus propiedades alimenticias, manteniendo variedad en la dieta con tenebrios y zofobas que ofreceremos en un pequeño recipiente para evitar que se entierren en el sustrato (debemos de asegurarnos que las consume al poco tiempo de que las ofrezcamos); se puede ofrecer también crías de ratón, ratones adultos e incluso pequeñas lagartijas y ranas. Las crías pueden alimentarse con mosca de la fruta (ocasionalmente) y grillo bebe cada tercer día preferentemente. Si las crías no comen en al menos 10 días es casi seguro que morirán.

El alimento deberá ser adecuado al tamaño y edad de la tarántula.

Reproducción: Es una especie relativamente fácil de reproducir, el macho es muy activo y generalmente buscará e insistirá con la hembra. Los machos carecen de ganchos en las tibias, pero presentan unas patas I comparativamente más largas que las de las hembras. Es importante que la hembra este perfectamente bien alimentada antes del apareamiento, pues aunque es una especie en la que la pareja puede convivir por un tiempo en el mismo terrario hay que tomar precauciones. El macho debe ser introducido cuidadosamente en el terrario de la hembra. Una vez que el encuentro ocurre el macho transfiere el esperma usando sus órganos sexuales secundarios. Tras el apareamiento la hembra tardara un mínimo de 40 días en realizar un ovisaco (aunque pueden llegar a tardar hasta 7 meses) y depositará en él de 50 a 120 huevecillos que eclosionaran en 50 días dependiendo de las condiciones.

Manipulación y Temperamento: Estos no son animales que deban estarse manipulando, son tarántulas de un carácter por lo general agresivo y no dudaran en morder si tienen la oportunidad. De movimientos muy veloces, su primera estrategia defensiva es huir a toda velocidad, en un instante pueden verse y al siguiente escapan, hay que tener mucho cuidado al abrir los terrarios. Es una especie huidiza y nerviosa, pero se defenderá de cualquier agresor. Al ser tarántulas del viejo mundo, no presentan sedas urticantes. Algunas personas mantienen a estás tarántulas en terrarios comunitarios debido a que en la naturaleza pueden hallarse varios individuos conviviendo en un mismo árbol, sin embargo esto no es recomendable, pues suelen tolerarse normalmente sólo durante el primer año de vida y sólo si tienen abundancia de alimento. Se ha visto en la naturaleza que esta especie sólo tolera a miembros de su misma especie si las condiciones son adversas y no existe otra forma de poder sobrevivir, por ejemplo si los refugios son escasos y están muy juntos, hay casos documentados de juveniles conviviendo a los que les faltan patas debido a que se las han canibalizado. Por estas razones la recomendación es siempre la misma que para cualquier especie de tarántula: Nunca se deberá tener más de una tarántula en cada terrario.

Efecto del Veneno: Se debe ser muy cuidadoso con esta especie y todas las pertenecientes al género Poecilotheria, pues según se ha documentado aparentemente poseen el veneno más fuerte de todas las tarántulas conocidas, por lo que la mordedura es muy dolorosa y si bien no son capaces de matar a una persona, si pueden causar dolores musculares muy intensos, sudor y espasmos que pueden durar días.

Estatus de Conservación: Su estado real de conservación es desconocido, debido a que en su país de origen no se han hecho estudios al respecto, lo poco que se conoce de la especie ha sido de investigadores extranjeros y personas dentro del hobby. Lo que es una realidad es que sus poblaciones se encuentran en serio riesgo debido a la modificación de su ambiente, pues como vimos es una especie que sufre mucho la pérdida de su hábitat, no pudiendo sobrevivir en ambientes perturbados, es así que la deforestación y su captura “legal” para el mercado de mascotas, puedan diezmar rápidamente sus poblaciones, según las predicciones podrían desaparecer en los próximos 15 años. Rick West y otros especialistas, realizaron una propuesta para la inclusión del género Poecilotheria en el apéndice II del CITES, pero esta fue rechazada por 49 votos a favor, 30 en contra y 27 abstenciones..

Otro dato interesante respecto al género, es que las especies de Sri Lanka están protegidas y su comercio y extracción esta prohibido, en cambio en la India no hay ninguna regulación al respecto, por lo que las especies de Sri Lanka son traficadas ilegalmente a la India, donde posteriormente pueden “legalmente” ser comerciadas al resto del mundo.

Bibliografía:

1. Gabriel,, R. (2002). "Notes and Observations Regarding the Bite of Poecilotheria pederseni". British Tarantula Society Journal 17 (2): 61-64.
2. Gabriel, R. 2004. Poecilotheria regalis: feeding young. Journal of the British Tarantula Society 19(3): 70-71.
3. Portman, C. 2005. Communal behavior of Poecilotheria regalis. Journal of the British Tarantula Society 20(2): 34.
4. Sanjay M., B. A. Daniel & S. Manju. 2004. Distribution of the Regal Parachute Spider Poeciloheria regalis, Pocock, 1899. Zoo´s Print Journal 19(10): 1665-1667.
5. Smith, A.M & P. Kirk. 2001. A field guide on the Theraphosid spiders of Indian and Sri Lanka particularly the Genus Poecilotheria. (Unpublished).
6. Vernier, D. 2003. Poke bite: blow by blow description. Forum Magazine of the American Tarantula Society 12(1): 10-14.