http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 ficha heteroscodra maculata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: ficha heteroscodra maculata   Mar Oct 11, 2011 11:35 pm

FICHAS TARANTULAS AFRICANAS

TARÁNTULA BABUINO DE MOMBASA

Autor: Sekhmet00

Correcciones y Complementos: Biol. Jorge I. Mendoza (Cyriopagopus)

Nombre Común: El nombre común general de esta especie es Tarántula babuino de mombasa.

No obstante, es una de las especies que más nombres comunes tiene alrededor del mundo, dada la variedad de colores que presenta en su ambiente natural:

Tarántula babuino anaranjada, Tarántula babuino dorada, Tarántula babuino roja de Usambara, Tarántula mono dorada, Mombasa golden starburst baboon, Mustard baboon, Orange bity thing, Starburst baboon, Sunburst baboon, Tan baboon, Usumbara* Orange, Usumbura* baboon, Usambara* Orange.

*Dada la cantidad de nombres comunes que posee esta tarántula se ha llegado a crear confusión respecto a la región de Usambara, nombre correcto de las montañas ubicadas en Tanzania.

Subfamilia: Harpactirinae

Nombre Científico: Pterinochilus murinus (Pocock, 1897)

Sinonimos en deshuso: Harpactira elevata (Karsch, 1878), Pterinochilus hindei (Hirst, 1907) , Pterinochilus leetzi (Schmidt, 2002), Pterinochilus mammillatus (Strand, 1906),

Distribución Geográfica: Angola, Burundi, Tanzania, República Democrática del Congo (Zaire), Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Sambia y Simbabwe.

Hábitat: Debido a su amplia área de distribución, esta especie habita numerosa cantidad de microambientes que van desde las zonas semiáridas de alta montaña hasta los climas más humedos al noreste de Tanzania, siendo su hábitat primario la sabana Africana, donde habita generalmente haciendo galerias debajo de los troncos huecos e incluso aprovechando oquedades en los árboles, razón por la que esta especie es considerada de habitos semiárboreos. Es una especie adaptable y resistente a su entorno, llegando a encontrarse incluso cercana a las orillas de los grandes lagos de África.

Descripción física: Oficialmente y de manera natural existen registradas 4 variaciones de color: FCT - Forma de Color Típica, VMU - Variante de la Montaña Usambara, FCR - Forma de Color Roja, FCN - Forma de Color Negra. A raíz de las entrecruzas originadas en el mercado de mascotas ha comenzado a verse una variedad de coloración más dorada, aparentemente surgió de la FCR.

De manera general las patas, pedipalpos y quelíceros son de color rojizo, anaranjado, beige, verde oscuro/negro, dependiendo de la variante de color. Las uniones de los segmentos de las patas y pedipalpos tienen coloración amarillenta. La región dorsal del abdomen tiene un patron reticulado, de barras y puntos, de color negro. El caparazón es negro de fondo con estrias anaranjadas, amarillas/doradas (in algunos especimenes el caparazón cubierto de sedas obscurece este patrón radial). El esternón y las coxas son color negro -esta coloración típica varia ligeramente entre cada variante de color-.

Las hembras adultas tienen una longitud de cuerpo de hasta 7cm, con un legspan de 14cm. Los machos pueden variar de tamaño desde 4 a 6cm de longitud corporal, con un legspan de 9 a 13cm.

Longevidad: Las hembras viven entre 10 y 13 años mientras que los machos viven entre 3 y 4 años y llegan a madurar en 8 meses con una alimentación constante. Después de su última muda los machos pueden vivir hasta poco más de dos años.

Terrario: El terrario puede ser un contenedor de cristal o plástico de 30x24x25cm de capacidad, el sustrato (suelo o tierra) más recomendable es el peat moss, la fibra de coco, o una mezcla de ambos 50-50; deberá tener al menos 10 cm de profundidad pues esta especie puede ser cavadora. Hace un intrincado sistema de galerias de seda que luce espectacular, sin embargo por esta misma razon es difícil poder verla. Es una especie semiarboricola por lo que siempre es bueno tener un tronco para que pueda subirse. El terrario puede ser ligeramente adornado, con pequeñas rocas y elementos que simulen una pequeña fracción de sabana, pero deberá mantenerse mínimamente ornamentado para facilitar la limpieza, alimentación y ubicación de el ejemplar dentro del terrario. No se requiere ningún tipo de iluminación natural o artificial debido a que son de hábitos nocturnos y no les agrada mucho la luz. Sin embargo si es necesario que puedan distinguir entre el día y la noche. Es importante evitar que al terrario le de la luz directa del sol. Se deberá colocar un bebedero de 3 a 4cm de profundidad y lo suficientemente ancho como para que la tarántula pueda introducir su cefalotórax (prosoma) en él. Nota: Nunca se deberá colocar esponja o algodón en el bebedero, pues se pueden ocasionar infecciones.

Temperatura: Preferentemente entre los 24 a los 28°C

Humedad: Min: 70% Max: 75%. No es una especie que requiera demasiada humedad. La humedad máxima sobretodo es recomendable para evitar la desecación de los huevos durante el periodo de incubación. Los adultos toleran mejor la humedad mínima, por lo que en crías se puede tener hasta en 80%. La humedad puede ser mantenida asperjando la mitad del sustrato al menos 1 vez por semana.

Alimentación(1): Su dieta principal se basa en grillos debido a sus propiedades alimenticias, manteniendo variedad en la dieta con tenebrios y zofobas que ofreceremos en un pequeño recipiente para evitar que se entierren en el sustrato (debemos de asegurarnos que las consume al poco tiempo de que las ofrezcamos); se puede ofrecer también crías de ratón, ratones adultos e incluso pequeñas lagartijas y ranas. Las crías pueden alimentarse con mosca de la fruta (ocasionalmente) y grillo bebe cada tercer día preferentemente.

El alimento deberá ser adecuado al tamaño y edad de la tarántula.

Reproducción: Esta tarantula es muy facil de reproducir en cautiverio, así como las demás especies del genero Pterinochilus, hay que esperar a que el macho teja su seda espermática, una vez hecho esto colocarémos al macho en el terrario de la hembra donde en seguida veremos si la hembra esta disponible, ya que al sentir al macho empezara a vibrar y golpetear con las patas la seda, en es momento el macho hará lo mismo si está disponible. En este momento si queremos mantener a nuestro macho vivo debemos estar presentes ya que existe la posibilidad de que alguno de los 2 no vibre y no empiece el apareamiento, lo mejor será sacarlo del terrario ya que puede ser comido por la hembra.

Una vez que el apareamiento comenzó la hembra se pondrá en posición para que el macho introduzca los embolos, esto puede realizarse repetidas veces antes que la hembra regrese a su "humor" habitual e intente comerse al macho. Despues de 2 a 3 meses la hembra hará el ovisaco (en ocasiones la hembra teje un segundo ovisaco), y entre 6 a 7 semanas comienzan a eclosionar y salir de 100 a 150 crías, aunque aún deben mudar una vez y habrá que esperar 2 semanas. Mientras haya comida suficiente esta especie puede convivir en pequeñas colonias sin que haya canibalismo. Aunque como siempre la recomendación es de no mantener a más de una tarántula por terrario.

Manipulación y Temperamento: Esta vistosa tarantula es una bestia en un traje naranja brillante, no es por satanizarla, pero no son tarantulas defensivas, estas no correrán a esconderse, mas bien atacaran a cualquiera que las moleste. Afortunadamente antes de morder avisará con su pose típica mostrando los colmillos y frotando los quelíceros, ello provoca un sonido como si se frotasen dos cepillos. A esto se le conoce como estridulación, es un sonido de advertencia contra posibles agresores.

Su manipulación deberá ser solo en caso necesario, para limpiar su terrario es recomendable usar pinzas para retirar los restos de comida. Nunca deberá manipularse con las manos, si bien su temperamento de juvenil es esconderse, un animal adulto mordera si se le molesta. Una tarántula demasiado estresada puede llegar a ser manipulada, pero esto no quiere decir que sea dócil, sino que ha sido tan molestada que perdió su condición de luchar y defenderse. Así que se debe evitar molestarlas y observarlas únicamente a través del cristal del terrario.



Efecto del Veneno: Su mordedura es dolorosa y su veneno fuerte. Tras la mordedura notaremos un dolor local severo que se irradiara por toda la extremidad. Al cabo de un rato puede aparecer fiebre, mareos, vómitos, incluso espasmos musculares. El efecto de la mordedura puede tardar en remitir hasta 7 o 10 días pero como norma general en 3 o 4 días los síntomas han remitido hasta casi desaparecer.

Estatus de Conservación: Sus poblaciones naturales son estables, son raras las capturas silvestres de estos ejemplares, aunque suelen ocurrir debido a que otras especies de Pterinochilus más raras en el mercado de mascotas sí son capturadas de vida silvestre. Es entonces cuándo los colectores atrapan a esta especie, muchas veces confunciendola con alguna otra e incluso vendiendolas como si fuera una especie no descrita.


Bibliografía:

1. Gallon, R.C. 2002. Revision of the African genera Pterinochilus and Eucratoscelus (Araneae, Theraphosidae, Harpactirinae) with description of two new genera. Bulletin of the British Arachnological Society 12: 201-232.
2. Wendt, I & T. Raab. 2005. Die Gattung Pterinochilus (Araneae: Theraphosidae: Harpactirinae), mit Hauptaugenmerk auf Pterinochilus murinus POCOCK, 1897. ARACHNE 10(3): 13-23.
3. Schmidt, G.E.W. 2002. Eine neue Pterinochilus-Art aus Sambia (Theraphosidae: Harpactirinae). Tarantulas of the World 71: 3-7. [p. 3, f. 1-2].
4. Blauman, R.M. 1997B. From the dark continent Pterinochilus sp. "Usambara." Forum Magazine of the American Tarantula Society 6(5) 150-152.
5. Charpentier, P. 1993. Pterinochilus murinus: morphology, biology, behaviour. Exothermae 1(2): 1-72.
6. Pedersen, D. 2004. Notes on Pterinochilus murinus Pocock, 1897. Journal of the British Tarantula Society 20(1): 5-6.

Referecias:
1.- Fragmento tomado de
http://www.fororeptiles.org/foros/sh...906#post143906 escrito por el Biol. Jorge I. Mendoza (Cyriopagopus)

Links:
http://infoartropodos.es/principal.htm
http://www.bighairyspiders.com/usambara.shtml
http://www.eightlegs.org/usambara/usambara.html
http://www.arachnopets.com/tarantula...pusumbarac.htm
http://arachnophiliac.info/burrow/ca...us_murinus.htm
http://animal-world.com/encyclo/rept...boonSpider.php
http://giantspiders.com/article21.html



Fotos

1 a 3: P. murinus FCR
2: P. murinus VMU
3: P. murinus FCN
4: P. murinus FCT
5: P. murinus Ling



Imágenes Adjuntas

Fuente: http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?30154-FICHAS-TARANTULAS-AFRICANAS

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
alexandersanchez
Nuevo
Nuevo


País : España
Edad : 30
Mensajes : 3
Reputación : 0

MensajeTema: Re: ficha heteroscodra maculata   Jue Mar 22, 2012 3:26 pm

elfantasma escribió:
FICHAS TARANTULAS AFRICANAS


TARÁNTULA BABUINO DE MOMBASA

Fuente: http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?30154-FICHAS-TARANTULAS-AFRICANAS

Hola elfantasma, espero que estés en perfectas condiciones. Bueno tío, estuve leyendo tu artículo y quiero decirte que por las imágenes que subiste, yo estaba un poco nervioso, debido a que a esos animalitos les tengo fobia. Si por mí fuera ellas no existieran, ya que son muy peligras y su veneno causa muchos estragos muy amargos. En una ocasión viajé a la república Dominicana y en la parte que me tocó estar habían muchas tarántulas, imagínate como la pasé. Pero bueno, es un buen artículo porque habla detalladamente sobre dichas especies y considero que contiene las informaciones que cualquier persona puede necesitar. Saludo

--
Alexander Sánchez
de degeneracion macular
Volver arriba Ir abajo
http://www.barraquer.com/
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Re: ficha heteroscodra maculata   Vie Mar 23, 2012 1:39 pm

Hola Alexander, es entendible y debe de ser muy feo tener alguna fobia a los animales, yo por un problema auditivo, he desarrollado vértigo y si se parece a eso es horrible ya que no se puede controlar, te agradezco el comentario sobre la info, fue desarrollada y publicada por una amigo.

Yo lamentablemente no puedo tener aracnidos en mi casa dado a que soy alérgico al pelo de las arañas y a sus picaduras, aunque a mi por lo contrario me encantan Laughing , me parecen unos bichos increíbles y muy guapos...

pero ya sabes que para gusto los colores.

Un abrazo.



elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ficha heteroscodra maculata   

Volver arriba Ir abajo
 
ficha heteroscodra maculata
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Invertebrados :: Arácnidos-
Cambiar a: