http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    
Comparte | 
 

 Sarna Sarcóptica y Demodicosis Canina - Treatment of Mange in Dogs

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin


País: España
Edad: 42
Mensajes: 883
Reputación: 43

MensajeTema: Sarna Sarcóptica y Demodicosis Canina - Treatment of Mange in Dogs    Sáb Jun 02, 2012 1:00 am

Hola compañeros, tengo un perro Bulldog Ingles que he adoptado con este problema y al buscar información sobre esta enfermedad, he encontrado esta información y creo que es completisima y es digna de ser compartida con vosotros.

Provided courtesy of Kim Bartlett, Publisher of ANIMAL PEOPLE Newspaper anpeople@whidbey.com

Sarna Sarcóptica y Demodicosis Canina - Treatment of Mange in Dogs
El siguiente material proviene del Manual Merck de Veterinaria

Sarna Sarcóptica ( Escabiosis Canina):

La infestación canina por Sarcoptes scabiei es una enfermedad altamente contagiosa de los perros que se encuentra en todo el mundo. Los ácaros son generalmente hospedador-específicos, pero los animales ( incluido el hombre) que tienen contacto con perros infestados pueden ser afectados. El ácaro adulto es de forma casi circular sin una cabeza claramente definida y con cuatro pares de patas cortas. Las hembras tienen casi el doble del tamaño de los machos. El ciclo de vida completo ( 17-21 días) se lleva a cabo sobre el perro, en el que la hembra cava túneles en el estrato córneo de la piel y deposita sus huevos. La sarna sarcóptica se transmite fácilmente entre perros por contacto directo. El período de incubación es variable (10 días a 8 semanas) y depende del nivel de exposición, parte del cuerpo y número de ácaros transmitidos. Pueden existir portadores asintomáticos. El prurito intenso es característico y probablemente se deba a hipersensibilidad a las secreciones del ácaro. Las lesiones primarias consisten en erupción papular, y debido al auto-trauma desarrollan gruesas costras e infección bacteriana secundaria. Típicamente, las lesiones comienzan en la parte ventral del abdomen, tórax, orejas, codos y patas, y de no ser tratadas se hace generalizada. Los perros con enfermedad crónica generalizada presentan un severo engrosamiento de la piel, con formación de pliegues e intensificación de las costras, linfadenopatía periférica y emaciación; los perros afectados a tal punto, pueden llegar a morir. La "Escabiosis incógnita", ha sido descrita en perros bien mantenidos, los cuales, infestados con ácaros, presentan prurito, pero la demostración del ácaro en raspados cutáneos resulta difícil, ya que las costras y escamas han sido removidas por el baño regular.

El diagnóstico de sarna sarcóptica se basa en la historia de intenso prurito de aparición súbita, posible exposición e implicación de otros animales, incluyendo al hombre. En ocasiones el diagnóstico definitivo se dificulta debido a la negatividad de los raspados cutáneos. La concentración y flotación de algunos raspados pudieran incrementar la posibilidad de hallar ácaros. Pudiera ser necesario realizar raspados extensos de la superficie de las orejas, codos y corva, eligiendo áreas no excoriadas. El examen fecal por flotación pudiera revelar la presencia de ácaros o sus huevos. Aun cuando no se logre la identificación del ácaro, pero la historia y la presentación clínica son altamente sugestivas de sarna sarcóptica, se justifica aplicar una terapia tentativa. Debe rebajarse el pelo, remover las costras y detritus removidos mediante la aplicación de un buen champú antiseborréico y aplicar un baño acaricida. El sulfuro de calcio es altamente efectivo y seguro para animales jóvenes, aplicado en varios baños con intervalos de 5 días. El Amitraz es un escabicida efectivo, aunque su uso no está aprobado y ha habido reportes referentes a baja eficacia. El uso de Ivermectina no está aprobado, pero su uso en dosis de 200mg/Kg, oral o subcutáneo, dos dosis con intervalo de dos semanas, ha resultado muy efectivo y usualmente curativo. Esta dosis de Ivermectina está contraindicada en Collies y sus cruces, y debe hacerse un descarte de filaria antes de su aplicación.

Demodicosis Canina:

Esta enfermedad común de la piel del perro ocurre cuando altas cantidades de ácaros Demodex canis invaden los folículos pilosos, glándulas sebáceas o glándulas sudoríparas. En bajo número, este ácaro es parte de la flora normal de la piel del perro y no causa enfermedad clínica. Los ácaros son transmitidos de la madre al cachorro durante la lactancia en las primeras 72 horas después del nacimiento. Los ácaros cumplen su ciclo de vida completo sobre el hospedador y no se considera una enfermedad contagiosa. La patogénesis de la demodicosis es compleja y no esta completamente dilucidada, aunque hay considerable evidencia de que existe una predisposición hereditaria. La inmunosupresión, natural o iatrogénica, puede precipitar la enfermedad en algunos casos. Otros factores conocidos que predisponen a demodicosis generalizada incluyen enfermedad sistémica, celo, e infestación por filarias. Existen dos formas clínicas de enfermedad:

1. Demodicosis localizada: ocurre en perros menores de un año de edad y en el 90% de los casos hay una resolución aparentemente espontánea. Las lesiones consisten en áreas de alopecia focal y eritema. Un porcentaje de estos casos progresa a la forma generalizada.

2. Demodicosis generalizada: es una enfermedad severa, con alopecia extendida, pápulas, pústulas y costras. Las lesiones usualmente se ven agravadas por infección bacteriana secundaria y es común la podo dermatitis. Los perros pueden presentar enfermedad sistémica con linfadenopatía generalizada, letargo y fiebre, cuando se observa Hypoderma, furunculosis y fístulas. Los raspados profundos de piel revelan ácaros, huevos y formas larvarias numerosas. Siempre que se diagnostique demodicosis generalizada en un perro adulto, debe hacerse una evaluación médica con el objeto de identificar alguna enfermedad sistémica subyacente.

La demodicosis localizada puede ser tratada por aplicación tópica de aceite de rotenona o Amitraz. El pronóstico para esta forma generalmente es bueno. El único tratamiento aprobado para la demodicosis generalizada es la aplicación de baños con Amitraz de cuerpo completo (0.025%), cada dos semanas; todo el pelaje debe ser cortado y utilizar champú a base de peróxido de benzoilo, dada su actividad estimulante sobre el folículo, antes de iniciar los baños con Amitraz. La infección bacteriana secundaria debe ser tratada con un antibiótico apropiado. La eficacia de la terapia debe ser monitoreada por medio de raspados cada 3 ó 4 baños y el tratamiento no debe interrumpirse hasta que al menos dos raspados sucesivos resulten negativos. Otros tratamientos experimentales que han resultado exitosos incluyen altas dosis de Milbemicina (0.5-1 mg/Kg/día) o Ivermectina (600mg/Kg/día, vía oral). Los corticosteroides están contraindicados en cualquier animal con diagnóstico de demodicosis. Nota: las dosis diarias de Ivermectina por 30 días consecutivos han sido demostradas como efectivas contra la demodicosis, desde la publicación de esta versión del Manual Merck de Veterinaria.

NOTA: Hay también otros registros en el sitio Merck, bajo el título "Mange" para Cheyletiellosis (Caspa caminante) que infecta a los gatos, conejos, perros y humanos; Sarna Notoédrica Felina ( Escabiosis Felina); y Demodicosis Felina:
http://www.merckveymanual.com/mvm/index.jsp?cfile=htm/bc/72005.htm&word=mange

------------------------------------------------
El siguiente material proviene de:

http://www.marvistavet.com/html7body_ivermectinhtml
Sitio web de :
Mar Vista Animal Medical Center
3850 Grand View Blvd.
Los Angeles, CA 90066 USA
(310) 391-6741 Fax: (310) 391-6744

Contenido:
1. Ivermectina
2. Sarna Demodéctica ( También llamada Sarna Roja)
3. Sarna Sarcóptica (También llamada Escabiosis)
Nota: También hay entradas en este sitio para Sarna
Notoédrica (Felina) y ácaros de los oídos

1. IVERMECTINA

NOMBRES COMERCIALES: IVOMEC, HEARTGARD30 & ACAREXX (DISPONOBLE EN TABLETAS MASTICABLES PARA LA PREVENCIÓN DE FILARIAS. SOLUCIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS ÁCAROS DE LOS OÍDOS, Y SOLUCIÓN ORAL O INYECTABLE PARA OTROS PROBLEMAS PARASITARIOS) COMO SE USA:

A mediados de los 80's fue introducida la Ivermectina, como el medicamento antiparasitario de más amplio espectro jamás conocido. Es efectivo contra los más comunes parásitos intestinales (excepto gusanos planos), la mayoría de los ácaros y algunos piojos. No tiene efecto sobre moscas, garrapatas, pulgas ni sus larvas. Tiene efectividad contra los estados larvarios del gusano del corazón ("microfilarias" circulantes en sangre), pero no contra las filarias adultas (que se alojan en el corazón y arterias pulmonares). Los usos más comunes de la Ivermectina en la práctica de pequeños animales incluirían:
. Prevención mensual de infestación por filarias
. Tratamiento de sarna de oídos
. Eliminación de microfilarias en infestaciones activas
. Tratamiento de sarna sarcóptica, notoédrica o Demodéctica.

Es de hacer notar que la dosis de Ivermectina usada para la prevención y tratamiento de filarias son aproximadamente 50 veces menores que la utilizada para otros parásitos.

EFECTOS COLATERALES:

Los efectos colaterales no están asociados a las dosis extremadamente bajas usadas en las presentaciones comerciales para prevención de filarias; los problemas suelen surgir cuando se emplean dosis más altas, como las usadas contra ácaros. Estos efectos colaterales generalmente no ocurren con las dosis antisarna de Ivermectina, excepto en Collies, Pastores de Shetland, Pastores Australianos, Pastores Ovejeros Ingleses y sus cruces, aunque algunos animales no relacionados con estas razas pueden tener predisposición a efectos colaterales. Se recomienda siempre usar dosis de prueba para identificar individuos sensibles. Las dosis preventivas contra filarias son tan bajas que incluso no suelen ocasionar efectos colaterales en las razas anteriormente mencionadas. Los efectos tóxicos son: dilatación pupilar, aletargamiento, mareo, paresia, pudiendo progresar a parálisis respiratoria y muerte.

INTERACCIONES CON OTRAS DROGAS:

La Ivermectina no debe administrarse en combinación con Valium u otros tranquilizantes relacionados. No debe usarse conjuntamente con baños de Amitraz ni con collares antigarrapatas a base de Amitraz. Estos compuestos son todos miembros del grupo de inhibidores de la monoamino oxidasa y cuando se utilizan conjuntamente se crea un efecto sinérgico, causando sedación y efectos neurológicos adversos.

CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES:

La Ivermectina durante la gestación y lactancia no se considera problemática.

La Ivermectina tiene un sabor muy amargo por lo que es mejor disimularla en la comida cuando se va a usar por vía oral por períodos prolongados (como en el tratamiento contra la sarna Demodéctica). El uso de Ivermectina oral o inyectable en pequeños animales, para cualquier cosa diferente de la prevención de filarias se considera extraoficial y no está aprobado por la FDA. en los EE.UU. Una vez más, las razas consideradas de alto riesgo para el uso de Ivermectina son Collies, Pastores de Shetland, Pastores Australianos, Pastores Ovejeros Ingleses y sus cruces. No todos los individuos de estas razas son sensibles a la Ivermectina, por lo que es posible hacer una prueba individua usando bajas dosis.

La Ivermectina tópica para oídos (Acarexx') está aprobado por la FDA para gatos y sus cachorros a partir de las 4 semanas de edad.

2. SARNA DEMODÉCTICA (TAMBIÉN LLAMADA "SARNA ROJA")

EL CAUSANTE - Demodex canis

La sarna Demodéctica es causada por un ácaro microscópico denominado Demodex canis. Todos los perros criados normalmente por sus madres poseen este ácaro, por cuanto le es transmitido por contacto directo durante los primeros días de vida. (Una vez que el cachorro es un poco mayor no es capaz de contraer el Demodex. Los cachorros criados a mano no siempre perciben el ácaro) Por alguna razón, los cambios de condición en algunos perros conducen al Demodex a "tomarse la mano entera"; los ácaros proliferan y causan una seria enfermedad de la piel.
. Los ácaros no son transmitios a las personas o a otros perros, excepto de madre a hijo, tal como se ha descrito. La sarna Demodéctica (a diferencia de la sarcóptica) no es contagiosa.
. Los ácaros habitan en los folículos pilosos, lugar difícil de alcanzar para los acaricidas (productos químicos que matan los ácaros).
. Los ácaros son residentes normales de la piel del perro; sólo en algunos individuos causan problemas.

DEMODICOSIS - LA ENFERMEDAD EN SÍ

La sarna demodéctica - también llamada "demodicosis"-tiene tres formas:

FORMA #1: LOCALIZADA

Usualmente una lesión roja, excoriada bien circunscrita en la cara o miembros anteriores. Generalmente se desaparece espontáneamente. El aceite Goodwinol, un insecticida, puede ser usado diariamente para controlar la demodicosis localizada. El recrecimiento de pelo debe ser evidente después de al rededor de un mes de tratamiento; sin embargo, algunos casos localizados parecen "destinados" a volverse generalizados y ningún tratamiento logra evitar que esto suceda Cuando el aceite es usado, el frotamiento puede causar la caída de los pelos más débiles en el margen de la lesión. La lesión parece entonces haberse extendido en un principio. También se usa gel antibacteriano contra la demodicosis localizadas y las infecciones cutáneas asociadas. Muchas veces es preferible no tratar en estas condiciones y dejar a ver si hay una resolución espontánea.

Los nódulos linfáticos agrandados son un mal signo, ya que indican en muchas ocasiones una tendencia a generalización de la sarna. La demodicosis localizada es casi exclusivamente una enfermedad de los cachorros. Cuando un cachorro desarrolla demodicosis localizada, la posibilidad de una resolución espontánea es de un 90%, a menos que haya una historia familiar de demodicosis entre sus parientes. En este caso, la posibilidad de recuperación espontánea es de sólo un 50%.

Ocasionalmente un perro adulto desarrolla demodicosis localizada. Hasta ahora no se ha podido establecer con claridad un pronóstico ni la significación de esta condición en perros adultos.

FORMA #2: GENERALIZADA

El perro está completamente afectado, con parches en la piel, infectados, escamoso y húmedo. *La mayoría de los casos se inician como demodicosis localizada.

APARICIÓN EN ADULTOS: La mayoría d las demodicosis ocurren en perros jóvenes. Un perro mayor no debería presentar demodicosis a menos que exista algún problema subyacente en su sistema inmunitario, posiblemente hasta cáncer. El veterinario debe ser consultado en busca de una posible enfermedad primaria.

APARICIÓN JUVENIL: del 30 al 50% de los perros menores de un año de edad se recuperan espontáneamente de una demodicosis generalizada sin ningún tratamiento. Usualmente se recomienda el tratamiento pensando en facilitar la recuperación.

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PERROS CON HISTORIA DE SARNA DEMODECTICA GENERALIZADA NO SEAN UTILIZADOS PARA REPRODUCCIÓN, YA QUE EXISTE UN COMPONENTE HEREDITARIO EN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD.

FORMA #3: PODODERMATITIS DEMODECTICA

Esta forma representa una sarna demodéctica confinada a las patas. Generalmente se ve acompañada de infección bacteriana. Muchas veces, al ser tratada una demodicosis generalizada, las patas se convierten en el último refugio de los ácaros. Los Pastores Ovejeros Ingleses tienden a padecer formas severas de esta condición. La infección puede ser además tan profunda que se haga necesaria una biopsia para encontrar los ácaros y establecer el diagnóstico.

ESTRÉS Y SARNA DEMODECTICA GENERALIZADA

El estrés fisiológico es un factor determinante en el grado de severidad de la sarna demodéctica.
1. Las hembras deben ser esterilizadas tan pronto como sea controlada la enfermedad. El celo, los flujos hormonales y la preñez son muy estresantes. Además, la predisposición a la demodicosis es hereditaria y no debe permitirse su difusión.
2. El animal debe ser alimentado con un alimento de buena calidad a fin de evitar problemas nutricionales.
3. Debe mantenerse a las mascotas libres de parásitos. Los parásitos son irritantes con los que la mascota no debe convivir y las pulgas pueden exacerbar el prurito y las infecciones de la piel.
4. Debe mantenerse al día la vacunación.
5. Los ácaros por sí mismos, causan inmunosupresión, por lo que las mascotas necesitan cualquier ventaja para mantenerse sanos.
6. Las infecciones de la piel usualmente generalmente están presentes en estos casos, por lo que los antibióticos son rigurosamente necesarios.

PRONÓSTICO

Mientras más joven sea el perro, mayor la probabilidad de restablecerse. En muchos casos de demodicosis con aparición en la edad adulta, la enfermedad se logra controlar con baños y aspersiones, pero la curación no siempre es posible. Algunos casos nunca llegan a ser controlados.

TRATAMIENTO TRADICIONAL - BAÑOS CON AMITRAZ

Indiferentemente de que el animal tenga el pelo largo corto, debe efectuarse un rapado completo para que haya un máximo contacto con el producto. El baño debe ser precedido por un lavado con peróxido de benzoilo (champú Oxidex'). Esto ayuda a limpiar las lesiones cutáneas y a abrir los folículos pilosos para que el compuesto pueda penetrar hasta los ácaros. El champú debe aplicarse y dejarlo actuar sobre la piel del animal durante al menos 10 minutos antes de enjuagar. PRECAUCIÓN: este tipo de champú puede manchar las prendas y la ropa.

El baño con Amitraz se aplica con esponja. Debe utilizarse guantes durante la aplicación. El baño debe dejarse secar sobre la piel y no enjuagarse. Debe evitarse que el animal se moje entre un baño y otro. Estos baños ocasionalmente pueden causar sedación leve como efecto colateral. Los perros muy pequeños pueden presentar una sedación más profunda y requieren el uso de un antídoto, pero esto es poco común. Es conveniente que los baños y lavados sean efectuados en el hospital, bajo la supervisión del veterinario, por si se presenta algún efecto no deseado.

En la etiqueta de los productos comerciales, recomiendan el lavado y baño cada dos semanas. La mayoría de las universidades han realizado estudios que revelan que la tasa de recuperación se incrementa del 25 al 80% cuando el baño se usa al doble y se aplica semanalmente. No se han observado efectos tóxicos en esta forma de aplicación, por lo que es lo que recomendamos, excepto en perros muy pequeños. Deben realizarse raspados cutáneos cada dos semanas, hasta que dos revisiones consecutivas resulten negativas. El lavado - baño, se suspende y el animal es reevaluado en un mes. Si se encuentran nuevamente los ácaros se debe reinstaurar el tratamiento.

EL BAÑO CON AMITRAZ NO DEBE SER USADO EN RAZAS "TOY" NI EN CACHORROS MUY JÓVENES. NOTA: El Amitraz es un compuesto inhibidor de la monoamino oxidasa. Las personas que reciben tratamiento con fármacos selectivos inhibidores de la recaptación de serotonina (p. Ej. Prozac'), pueden presentar reacciones adversas severas con el uso de Amitraz.

ALGO MÁS QUE SU VETERINARIO DEBE PROBAR - INTERCEPTOR'

Interceptor' (principio activo: Milbemicina oxima) es normalmente comercializado como preventivo de uso mensual contra filarias; cuando se usa diariamente es efectivo contra la demodicosis generalizada. Este descubrimiento fue bienvenido por los veterinarios, ya que finalmente la demodicosis podría ser tratada sin necesidad de usar baños intensivos. El lado negativo es su alto costo, además pudiera ser necesario usar esta medicación hasta por tres meses para lograr la curación.

INTERCEPTOR PUEDE USARSE EN CUALQUIER PACIENTE CON SEGURIDAD; LA ÚNICA DESVENTAJA ES SU ALTO COSTO. OTRA OPCIÓN A PROBAR - IVERMECTINA

Ivermectina es antiparasitario de amplio espectro generalmente usado en animales de consumo y equinos. Está aprobado para usar en perros y gatos únicamente como preventivo contra filarias, por lo que su uso para el tratamiento de la demodicosis no está avalado por la FDA. Recién creada la Ivermectina, se esperaba que pudiese usarse contra los ácaros de la sarna demodéctica. Inicialmente resultó inefectiva, pero luego se determinó que se necesitan dosis diarias ( la mayoría de los demás parásitos pueden controlarse con dosis a intervalos de varias semanas). La Ivermectina es poco costosa en comparación con el Interceptor y no requiere el uso de baños intensivos. Sin embargo, tiene un repulsivo sabor, por lo que pudiera ser necesario instruir a los propietarios respecto a la aplicación de Ivermectina inyectable.

LA IVERMECTINA NO ES SEGURA PARA SU USO EN COLLIES, PASTORES DE SHETLAND, PASTORES AUSTRALIANOS, PASTORES OVEJEROS INGLESES, NI EN SUS CRUCES, ASÍ COMO OTRAS RAZAS RELATIVAS.

¿RECIDIVAS?

Las recidivas son siempre una posibilidad cuando se trata de demodicosis generalizadas, pero la mayoría de los perros que recaen lo hacen en un período de 6 a 12 meses después de aparentemente haber sanado. Cuando esto ocurre, muchas veces se debe a que el perro parece normal y el amo no regresa para una apropiada reevaluación. El análisis final debe realizarse un mes después de suspendido el tratamiento.

DESEARÍAMOS QUE NO FUESE NECESARIO AGREGAR ESTO

En tiempos pasados, unos 30 años atrás, el baño de los perros con sarna demodéctica en aceite de motor era un popular remedio casero. La exposición de la piel al aceite de motor puede causar excoriaciones y destrucción de la piel en casos severos. Los hidrocarburos pueden ser absorbidos a través de la piel y causar un peligroso descenso de la presión arterial. Si el aceite de motor es lamido, el vómito resultante puede conducir a la aspiración del mismo a los pulmones y ocasionar neumonía. Los riñones y el hígado pueden resultar severamente dañados por el uso del aceite de motor en los animales.
POR FAVOR: NO APLIQUE ACEITE DE MOTOR A SU PERRO

3. SARNA SARCÓPTICA
(TAMBIÉN LLAMDA "ESCABIOSIS")
EL ORGANISMO Y COMO VIVE - Sarcoptes scabiei
Sarna sarcóptica es el nombre dado a la enfermedad de la piel causada por la infestación con el ácaro Sarcoptes scabiei. Los ácaros no son insectos: más bien están emparentados con las arañas. Son microscópicos y no pueden verse a simple vista. El ácaro adulto vive de 3 a 4 semanas en la piel del hospedador. Luego del apareamiento, la hembra excava en la piel y deposita 3-4 huevos en el túnel tras de sí. Los huevos eclosionan en 3-10 días, produciendo una larva que se moviliza en la superficie de la piel, mudando eventualmente al estado de ninfa y finalmente adulto. Los adultos se desplazan sobre la superficie cutánea, donde se aparean y el ciclo se reinicia con la hembra descargando nuevamente sus huevos. La presencia de estas hembras excavando y depositando sus huevos ocasiona una respuesta inflamatoria similar a una reacción alérgica.

PRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD

El desplazamiento de los ácaros en y sobre la piel es extremadamente pruriginoso. Adicionalmente, la presencia de ácaros y sus huevos genera una masiva reacción alérgica en la piel, lo que produce mayor prurito.
Los ácaros tienen preferencia por la piel sin pelo, por lo que las orejas, codos y abdomen son las áreas de mayor riesgo para presentarse la piel escamosa, roja y pruriginosa característica de la sarna sarcóptica.

Debe notarse que este patrón de zonas pruriginosas es similar al observado en las alergias por inhalación (atopias) así como en las alergias alimentarias. Frecuentemente, antes de intentar resolver las alergias, el veterinario tratará al paciente contra sarna sarcóptica simplemente por precaución. Es muy fácil errar el diagnóstico (atacando agresivamente la alergia) si se considera la sarna sarcóptica como una posibilidad inusual o poco probable. A medida que la infección progresa, eventualmente la mayor parte del cuerpo del perro puede verse involucrada. Clásicamente, sin embargo, el cuadro comienza en las orejas (especialmente los bordes), los codos y el abdomen.

Nota: muchos perros no presentan las clásicas costras en el borde de las orejas hasta ya avanzada la enfermedad.

El término "escabiosis" se refiere a infestaciones por Sarcoptes scabiei u otras especies de ácaros cercanamente relacionados. Aunque Sarcoptes scabiei puede infectar a los seres humanos y a los gatos, no tiende a persistir en estos hospedadores. Cuando las personas (incluidos algunos veterinarios) se refieren a "sarna sarcóptica" o "escabiosis" en el gato, usualmente se refieren a infección por Notoedres cati, un ácaro muy emparentado con el Sarcoptes scabiei. En estos casos felinos, sería más adecuado referirse a "sarna notoédrica", aunque en ambos casos el tratamiento es el mismo. La sarna notoédrica, en gatos, generalmente produce costras y prurito facial.

DIAGNÓSTICO

Cuando un animal con sarna sarcóptica se rasca, desgarra los túneles que los ácaros han taladrado y matan los ácaros (pero persiste el prurito, debido a las toxinas presentes). Como resultado, se dificulta la detección de los ácaros en los raspados cutáneos. (Probablemente, los ácaros son detectados en el 50% o menos de los casos de sarna sarcóptica). Aun cuando los resultados sean negativos, esto no descarta por completo la infección por ácaros, frecuentemente se efectúa una prueba de "Puede ser sarna". Ésta consiste simplemente en tratar contra sarna sarcóptica y observar si hay recuperación en los signos en 2 a 4 semanas.

Por supuesto, si se confirma la presencia del ácaro por el raspado, entonces se conoce inmediatamente la causa del prurito y no es necesario hacer un descarte de alergias ni otras enfermedades y se puede efectuar el tratamiento con absoluta confianza... Los ácaros raramente son observados en muestras de biopsia, aun así, si la muestra es analizada por un patólogo especialista en piel, el tipo de inflamación observada puede ser altamente sugestiva de sarna sarcóptica. Este es el típico ejemplo de enfermedad cutánea en el que la especialización del patólogo puede significar la diferencia en el análisis de la muestra.

TRATAMIENTO

Aunque la sarna sarcóptica es difícil de diagnosticar definitivamente, su tratamiento es sumamente fácil y existen numerosas alternativas.

BAÑOS: El uso de champú antibacterial o antipruriginoso debe preceder cualquiera de los baños acaricidas. Los órgano-fosforados, el Amitraz y el sulfuro de calcio en baños semanales son usualmente efectivos. La enfermedad generalmente se resuelve en aproximadamente un mes. Los baños muchas veces son combinados con alguno de los siguientes tratamientos.

MILBEMICINA OXIMA (INTERCEPTOR' O SENTINEL')

Milbemicina oxima está aprobado para la prevención mensual de filarias como tratamiento oral. Afortunadamente, también tiene actividad contra la sarna sarcóptica y varios protocolos de variable éxito han sido recomendados por diferentes dermatólogos. Esta es otra medicación que podríamos recomendar. Para mayor información del fabricante, visite la página de Interceptor: http://www.petwellness.com/dog_inter_home.asp o la de Sentinel: http://www.petwellness.com/dog_sent_home.asp

SELAMECTINA (REVOLUTION')

La Selamectina es un derivado de la Ivermectina recientemente comercializada para el control de pulgas, gusanos redondos, gusanos ganchudos, garrapatas, ácaros de los oídos y ácaros de la sarna sarcóptica. El uso mensual normal de este producto debe eliminar el problema de la sarna sarcóptica y evitar infecciones futuras. Se considera probablemente la mejor opción para tratar Collies, Pastores Australianos y las razas emparentadas.

COMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD

Los ácaros usualmente se transmiten por contacto directo de un hospedador a otro. Aunque los ácaros pueden sobrevivir fuera del hospedador hasta por varias semanas, sólo son infectivos durante 36 horas, lo que significa que por lo general no es necesario descontaminar el área.

Las infecciones en humanos son auto-limitantes, (pueden resolverse espontáneamente), ya que los ácaros no son capaces de cumplir todo su ciclo de vida en un hospedador fortuito. Es una condición extremadamente pruriginosa mientras persiste. Los ácaros son más activos cuando la piel está tibia (en la cama o con ropas ajustadas).

SI HAY UN ANIMAL CON SARNA SARCÓPTICA EN LA CASA, ES RECOMENDABLE LAVAR LA ROPA DE CAMA EN LA LAVADORA (O REEMPLAZARLA POR UNA NUEVA), Y LAVAR LOS COLLARES O ARNESES. TODOS LOS PERROS EN UNA CASA DONDE HA SIDO DIAGNOSTICADA LA SARNA SARCÓPTICA DEBEN SER TRATADOS. Obviamente, esto hace que la prueba de "Puede ser sarna" sea problemática si hay varios perros en la casa. Los gatos deben ser tratados también si tienen contacto con los perros infectados.

-------------------------------------------------

Malathion solución para bañar perros, equipo y superficies de tratamiento, de ANIMAL PEOPLE, Enero-Febrero 2001

Acompañando a ANIMAL PEOPLE en visitas a los refugios en Chennai, India, estuvo el veterinario Ved Joshi, de la lejana población de Himachal Pradesh. Joshi resultó ser nuestro más valioso acompañante, puesto que conocía una forma económica de mantener los refugios libres de sarna.

"El insecticida Malathion puede ser usado con seguridad para el control de sarna cuando se emplea a las dosis recomendadas en los animales y las edificaciones", Joshi explicó cada paso. El producto utilizado fue Cythion', que contiene 50% de Malathion como principio activo. La dilución recomendada para el baño de los perros o limpiar las casillas y los pisos es de una parte de Malathion en 1000 partes de agua (o un mililitro de Malathion por litro de agua).

El cuerpo entero del perro se sumerge en la solución hasta que el pelo y la piel estén mojados y la cabeza se trata por medio de la aplicación de la solución con esponja sobre la cabeza y la cara. Las infecciones por sarna sarcóptica y psoróptica pueden curarse con una sola aplicación. No es efectivo contra sarna demodéctica, que es más complicada de tratar; sin embargo, la sarna demodéctica no es contagiosa. Los collares, traíllas, y materiales de cama también pueden ser inmersos en la solución para eliminar todas las posibles fuentes de infección. Cada nuevo animal debe ser bañado antes de su admisión a las casetas para evitar la reinfección acarreada. Todas las áreas de tratamiento, equipos de captura y vehículos de transporte deben ser lavados con esta solución de Malathion después de cada uso.

"Este baño controlará otros ectoparásitos, tales como garrapatas y piojos", señala Joshi, "y puede ser utilizado también en bovinos, búfalos, ovinos y caprinos".

Si algún animal accidentalmente ingiere suficiente solución para presentar intoxicación, algo que raramente ocurrirá, Joshi recomienda administrar Sulfato de Atropina a razón de 0.2 a 0.5 miligramos por kilogramo de peso corporal. "Un cuarto de la dosis debe ser administrada por vía endovenosa y el resto intramuscular", asevera Joshi. Un refugio en la India puede mantenerse libre de sarna con baños de Malathion y lavado de las instalaciones por tan poco como 50 rupees (menos de un dólar americano) por semana.

--------------------------------------------------------
Recomendaciones de Animal People en todo el mundo: Conversiones:
Un Kilogramo (Kg)= aproximadamente 2 libras (lbs)
Un mililitro (ml)= aproximadamente un centímetro cúbico (cc)

De Rita Vazirani, de Mumbai, India v_rita@vsnl.com INSTRUCCIONES PARA USAR IVOMEC POUR-ON DE GANADO EN PERROS CON SARNA:
La administración oral en perros de "Ivomec Pour-on para ganado" (conteniendo 5 miligramos de Ivermectina) debe ser medida muy cuidadosamente en una jeringa. La dosis para perros es: 0,5 ml (medio mililitro) por cada 10 Kg de peso corporal. El medicamento debe ser suministrado en la comida, por ejemplo, impregnado en un bizcocho dulce o en un dulce a base de leche, que les gustan a todos los perros. Si el perro es visto de nuevo, debe repetirse la dosis después de una semana y luego una vez más a las dos semanas (es decir, tres dosis con intervalos de una semana). Luego NO administrar otra vez en seis meses, ya que la sobredosificación puede resultar tóxica, causando problemas neurológicos (incluyendo ataxia, debilidad, ceguera, coma y muerte). Si el pero tiene alguna herida, se le pueden aplicar algunas gotas de Ivomec directamente en la misma, lo cual ayudará a una curación más rápida. El Ivomec matará ácaros y gusanos y la herida secará rápidamente. Además, con el Ivomec se previene la re-infestación.

NOTAS IMPORTANTES:

*Los cachorros deben ser mayores de 6 semanas antes de recibir alguna dosis de Ivomec.
*Las razas exóticas, como los Afganos y Collies son alérgicos al Ivomec. Puede haber ocasionalmente reacciones anormales en otras razas, no obstante, debe recordarse que esta fórmula está destinada para usar en perros de la calle.

De: Dr. Chinny Krishna, Cruz Azul de India, Chennai, India.
drkrishna@aspick.com
En lo que respecta a la Cruz Azul, si vemos un perro con sarna tratamos de atraparlo, tratarlo y esterilizarlo una vez terminado el tratamiento. Algunos de nuestros voluntarios le administran Ivermectina oral de ser necesario, esté o no esterilizado el animal. Si se trata de una hembra, sin embargo, se trata en lo posible de esterilizarla enseguida.

La Ivermectina oral resulta efectiva. Nosotros utilizamos el método de Rita Vazirani. La sarna demodéctica no es infecciosa ni contagiosa. No obstante, las sarnas sarcóptica y psoróptica si son muy contagiosas. La sarcóptica (escabiosis), es muy común al sur de India, especialmente en el verano debido a la alta humedad y temperatura. Cuando los animales con apariencia de tener sarna son capturados para ingresar a nuestros refugios, son separados desde el principio, porque es imposible para los rescatistas distinguir a simple vista entre sarna demodéctica y sarcóptica. Un método sencillo de diagnóstico para la sarna sarcóptica es el reflejo "aurículo-pedal" positivo: Frote el borde de la oreja y el animal responde pataleando rápidamente con el miembro posterior ipsolateral.

Tanto como un 50 a 75% de los raspados cutáneos pueden resultar negativos por lo que quien hace el muestreo debe tomar suficientes raspados superficiales de cinco a diez zonas diferentes (tomado de: MORGAN, Rhea V., Handbook of Small Animal Practice, 3rd Edition, p. 924)

La sarna psoróptica no es común en perros ni en gatos. Además de Sulfuro 30C y Arsénico 30C, muchos confirman que la Belladona 30 (dosis: 3 gotas dos veces al día por seis días) es muy efectiva. Los baños de esponja con solución salina al 1% en agua fría son de utilidad. El aceite "Neem" con ungüento de sulfuro y otros remedios locales son utilizados por nuestros voluntarios.

Lo que sigue es el "PROCEDIMIENTO ESTANDAR PARA EL TRATAMIENTO DE PERROS DE LA CALLE CON SARNA, ANTES DE OPERACIÓN ABC Y PARA PERROS RESIDENTES EN EL REFUGIO" de la Cruz Azul en India.

La práctica actual de bañar los perros de la calle con una solución de Malathion al 0,1% a su llegada al refugio se continúa aplicando en perros diagnosticados con sarna sarcóptica o psoróptica. Sin embargo, en vista de algunos temores respecto al compromiso del sistema inmune de los perros con sarna demodéctica, y dado que en dicho estado no es recomendable la aplicación de productos químicos fuertes, como el Malathion, es necesario, en caso de que el Veterinario diagnostique la demodicosis, hacer los baños con RIDD en lugar del Malathion. Debe colocarse un aviso visible en la puerta del área, notificando que dichos animales tienen sarna demodéctica. Los voluntarios deben leer dicho aviso y confirmar que lo han hecho, firmando una copia del mismo en la oficina administrativa.

Igualmente es obligatorio que los animales reciban una dosis de Ivermectina, tan pronto como estén secos después del baño de admisión.

La dieta de los animales debe ser suplementada con vitaminas y minerales en polvo en cantidades adecuadas mezcladas con la comida. Una cucharada de aceite de girasol debe ser suministrada a cada perro. (NOTA: para aquellos que pueden costear mantequilla o ghee, estos pueden suplir al aceite de girasol y le dan un mejor sabor al alimento. Nosotros no suministramos ninguna carne ni pescado, por lo que es necesario hacer la comida lo más apetitosa posible. El costo del ghee es de aproximadamente 90 Rupees por Kg, mientras que el aceite de girasol cuesta solo 50 Rupees, y cuando se tienen varios cientos de perros, la diferencia es significativa). Esta dieta puede suministrarse a todos los perros de la calle, independientemente de si tienen sarna o no.

A todos los perros con sarna, se les suministra además tres a cinco gotas de Sulfuro 30C y Arsénico blanco 30C por día en la comida, durante 15 días. (NOTA: Sulfuro 30C y Arsénico blanco 30C son dos productos homeopáticos que hemos hallado muy efectivos para la curación de muchos casos de sarna. En India se venden a un costo de 165 Rupees por empaques de 454g (aproximadamente una libra) y pueden ser mezclados y almacenados de forma que se puedan adicionar seis gotas de la mezcla a la comida de cada perro. Mientras los demás suplementos pueden ser suministrados a cualquier perro, estas gotas homeopáticas deben suministrarse solo a los perros con sarna , durante un periodo de 15 días, conjuntamente con el tratamiento externo.)

De: Dr. Jeff Young, Planned Pethood, Denver, Colorado, EE.UU.
drneuter@hotmail.com

El control de la sarna en perros callejeros, me parece sumamente problemático. Lo que les puedo decir es que la Ivermectina oral funciona y probablemente resulte más económica. Se necesita conocer el peso aproximado del perro y asegurarse de que el paciente reciba la dosis. Se necesitará impregnar la Ivermectina en algo que tenga un buen sabor.

Para tratar la sarna sarcóptica es estrictamente necesario dos tratamientos inyectados con intervalos de dos semanas o tres tratamientos orales con intervalos de una semana. Existen varias drogas similares a la Ivermectina pero su costo y dosificación las hacen poco prácticas.

Yo utilizo dosis de 0.1ml a 0.18ml por cada 10 libras de peso como dosis estándar, teniendo como límite 0.18ml, usando la Ivermectina tradicional al 1% para cerdos y bovinos.

No tengo experiencia con el uso de la Ivermectina Pour-on. Utilizo la solución al 1% lo que equivale a 10mg/ml a la dosis que les he recomendado: 0.18ml por 10 libras de peso. Esto es bastante cercano a la dosis recomendada por Rita Vazirani de 0.5 ml por cada 20 Kg de peso de la solución de 5mg/ml de Ivermectina Pour-on.

Sin embargo, sostengo la recomendación de tres dosis a intervalos de una semana por vía oral o dos dosis a intervalos de dos semanas inyectada. Como advertencia, debe recordarse que la Ivermectina bloquea la neurotransmisión del GABA, causando problemas neurológicos que pueden resultar en ataxia, debilidad, ceguera, coma y muerte. Yo sólo he tratado un caso de toxicidad por Ivermectina en un gatito; afortunadamente el mismo retornó a la normalidad, incluso recobró la visión, pero el tratamiento contra la intoxicación es costoso y el proceso de recuperación es lento.

De: Dr. Virg Froelich, Best Friends Animal Sanctuary, Kanab, UTA, EE.UU. dr.virg@bestfriends.org

Este es un problema de los más difíciles. La mayoría d los "perros de la calle" que rescatamos padecen sarna demodéctica. Este tipo de sarna no es considerada contagiosa, pero es e producto de un pobre (o inmaduro) sistema inmune, pobre nutrición y estrés. Una buena cantidad de cachorros padecen este tipo de sarna, ya que su sistema inmune no es hábil para combatir la enfermedad. Obviamente, los perros callejeros, tienen mucho en contra de su salud, por lo que muchas veces presentan signos de la enfermedad, incluso cuando adultos.

Esta enfermedad solía ser más difícil de tratar. Era necesario realizar múltiples baños e inmersiones para eliminar los ácaros del perro. Las inmersiones resultaban muy tóxicas y en algunos casos causaban daños colaterales. Sin embargo, con el advenimiento de la Ivermectina, la enfermedad es mucho más fácil de tratar. Esa es la buena noticia. La mala es que el tratamiento con Ivermectina (para este tipo de sarna) es necesario hacerlo DIARIAMENTE por 30 días (esto es el MÍNIMO tiempo requerido para eliminar los ácaros del perro, otros parásitos pueden ser tratados con dosis aisladas de Ivermectina, pero no el Demodex, según mi experiencia). Aun si se pudiese cumplir esto en los perros de la calle, los otros dos factores (pobre nutrición y estrés) pueden ocasionar la recaída una vez concluido el tratamiento.

Es descorazonador ver perros en los peores estadios de esta enfermedad. Están sin pelo, con excoriaciones (debido al rascado e infección secundaria) y pareciendo no tener nada más en su mente que sólo rascarse infinitamente. Algunos perros parecen no estar tan afectados como otros. Si no puede hacerse nada más, puede ser que un buen régimen de alimentación para los perros sea de gran ayuda para muchos. Es difícil tratar con Ivermectina en alimentaciones masivas (La Ivermectina puede ser suministrada por vía oral así como inyectada), porque ¿quién sabe que cantidad de medicamento recibe cada perro?.

La Ivermectina es una droga bastante inocua (incluso a dosis mayores que las necesarias), pero es básicamente como hacer un disparo en la oscuridad el intentar tratar un grupo de perros de esta forma. La terapia con antibióticos para la infección bacteriana secundaria es una parte importante del tratamiento. Sin embargo, con una nutrición mejor y a intervalos regulares, algunos perros pueden llegar a recuperarse sin necesidad de tratamiento médico.

De: Pradeep Nath, Visakha SPCA, Visakhapatnam, India. vspcanath@satyam.net.in

Para atacar los problemas de sarna en poblaciones de perros realengos, hemos encontrado que una buena nutrición da excelentes resultados en cualquier tipo de sarna.

Para un perro esterilizado, es importante que una comida nutritiva esté disponible durante los primeros tres meses, mientras el animal se recupera del trauma causado por la captura, cirugía y ser liberado después de la operación. Internamente, el organismo de la perra esterilizada, tomará de 20 a 40 días para sanar, aun cuando externamente se encuentre sana. Si es liberada a los cinco días post-cirugía, no estará en capacidad de luchar por su alimento. Hemos comprobado que tanto antes como después de la operación, un factor que lleva al animal a recuperar la salud de su piel es una alimentación regular, que incluye la adición de grasa, por ejemplo ghee (mantequilla). En todos estos casos, hemos visto la recuperación de la piel en un período de un mes, y me refiero a casos severos de sarna. Algunas veces hemos utilizado también baños con agua salada, que resultan muy efectivos. Hay un pequeño porcentaje de perros que reaccionan negativamente a este tipo de baño natural, pero por lo general es muy efectivo para las enfermedades cutáneas y contra las garrapatas. Ha sido observado que los perros luego de la esterilización presentan sarna, y una razón podría ser que han venido contrayéndola mientras están en el transporte municipal o en los dispensarios. Para detener esta forma de transmisión, las áreas deben ser escrupulosamente lavadas luego de cada operación, aunque esto causa un retraso en las mismas. Una limpieza profunda luego de sacar cada animal es imposible en el transporte municipal, pero recomendamos un lavado con una solución de Malathion luego de transportar cada lote de perros.

De: Purnima Toolsidass, Compassionate Crusaders Trust of Calcuta, India. debasischak@vsnl.net
No todos los perros que parecen sarnosos tienen realmente sarna. Muchas veces la pérdida de pelo es causada por malnutrición debida a infestación por parásitos planos. Una desparasitación regular es insuficiente para eliminar estos parásitos. EL perro necesita ser tratado apropiada y específicamente contra parásitos planos (tenias). Este es un largo y doloroso proceso, difícil de aplicar cuando hay que manipular un gran número de perros, o animales realengos que no siempre pueden ser capturados.
Nosotros recomendamos un baño con una hierba llamada "reetha" en Hindú, (soap wart o soap nut en Inglés). La baya de color negro, seca, produce una sustancia jabonosa al ser hervida en agua y resulta muy útil. Este es un detergente natural, que difícilmente dejará algún residuo en la piel.
El segundo baño (aplicado al día siguiente o después), debe hacerse con hojas de "neem" (margosa) hervidas en agua. Este actúa como desinfectante. Luego de esto, usamos una loción que contiene alquitrán.

De: Dr. Jo Watson y Chris Townend, Help in Suttering, Jaipur , India. hisvet@datainfosys.net /
christownend@bigpond.com
No hay opciones económicas y fáciles cuando se trata de sarna sarcóptica. Las inyecciones repetidas de Ivermectina, a intervalos de dos semanas deberían curar la mayoría de los casos, pero los más severos necesitan tratamientos más largos. La dosificación es de 200 microgramos por Kg de peso (200mg/Kg). Usualmente se aplica esta dosis por vía subcutánea pero también se ha reportado exitosa por vía oral. Esta puede ser una opción cuando se trata de perros difíciles de capturar pero que si aceptan comida. Otra opción, que resulta costosa y no está disponible en india es una preparación tópica, llamada "Stroghold" manufacturada por laboratorios Pfizer. Es muy similar a la Ivermectina y se aplica en la parte trasera del cuello. Tiene cierta acción residual. Los perros tienen que ser capturados, pero su aplicación es sencilla y no dolorosa.

De: Dr. Kala Santha, Sri Lanka. santhak@slnet.lk
He escuchado que existen preparaciones disponibles de Ivermectina para administración oral. No las he usado, pero supongo que debe encontrase en los EE.UU. Una desparasitación anual puede mejorar la situación. Hay perros callejeros que mejoran con una tableta de Drontal-plus y una inyección de Ivermectina.

De: Leo Grillo, D.E.L.T.A. Rescue, Glendale, California, EE.UU.

El polvo SEVIN, aplicado en las camas y las áreas de hábitat es lo más eficiente y efectivo... así como si se mantuviesen en un kennel sin baños. Donde quiera que un perro duerma hay ácaros. Allí es donde se infectan. (El ingrediente activo del polvo SEVIN es el Carbaryl al 5%, también conocido como polvo antipulgas. Este polvo también es utilizado como insecticida en las plantas, incluso en aquellas para consumo humano)

De: Jane Tipson. St. Lucia Animal Protection Society.
St. Lucia, West Indies. slaps@candw.lc
Hasta donde puedo ver, aparte de capturarlos a todos y realizar un "bath-a-thon" (maratón de baños), la única otra cosa que se me ocurre es que si hay un área donde los perros duermen, podría lavarse y rociarse con Tactic o algo similar. Otras versiones de Tactic (o Taktic), son el Ecotraz o Amitraz. Hay que hacer varios tratamientos.

Particularmente me inclino al "bath-a-thon", si se tienen varios voluntarios a quienes no les preocupe manipular perros sarnosos. Hemos venido usando Selamectina para tratar todos los perros que llegan para ser esterilizados, pero por supuesto, si van a ser reinsertados a las calles y no cumplen el tratamiento completo es casi seguro que recaerán. Nosotros bañamos a perros que tienen hogar, cuando hacemos clínicas gratuitas en las comunidades, y los dejamos a los amos botellas con Tactic preparado, para los baños subsecuentes. Me imagino que si se puede controlar la enfermedad en un sector de la población, y persistir en cuanto a los tratamientos, eventualmente se verá una mejoría.

De: Nora García Pérez, Asociación Cubana Para La Protección de Animales. La Habana, Cuba. traviata@cubarte.cult.cu
Nosotros usamos el Ivomec oralmente en la comida de aquellas poblaciones flotantes que resultan difíciles de inyectar. Gastamos más, pero se obtienen buenos resultados. También le damos vitaminas a los perros si las tenemos. Cuando presentan patologías más complicadas, también les damos antibióticos. Tenemos buen resultado con el uso de antibióticos, aunque los costos se incrementan.

De: Christine Panayiotou, Paphiakos & C.C.P.A.W., Kato Paphos, Cyprus. paphiaks.welfare@cytanet.com.cy El Amitraz puede ser usado para el tratamiento tanto de la sarna sarcóptica, como la demodéctica. Aunque han sido reportados algunos casos resistentes de sarna sarcóptica, el tratamiento con Amitraz resulta exitoso cuando no es posible hacerlo con Ivermectina. Amitraz es el principio activo. El nombre comercial es TAKTIC, de laboratorios HOECHST y para el tratamiento de la sarna sarcóptica se diluyen 10ml de Taktic en 4 litros de agua. Con esta preparación se hace un baño semanal por un lapso de seis semanas.
(Nota de Kim Bartlett: POR FAVOR, LEA LAS ADVERTENCIAS SOBRE EL USO DE TACTIK O AMITRAZ, QUE PUEDE SER TOXICO PARA ALGUNOS PERROS. CUANDO A NUESTRO PERRO CALLEJERO TAIWANES "SIMON" SE LE DIAGNOSTICÓ DEMODEX, LEO GRILLO ME ACONSEJÓ USAR EL AMITRAZ A LA MITAD DE LA DILUCIÓN ESPECIFICADA EN EL ENVASE, YA QUE EN D.E.L.T.A. RESCUE HAN OBSERVADO VARIOS CASOS DE EFECTOS INDESEADOS CON EL USO DE DICHA DILUCIÓN. TOMÉ ESA PRECAUCIÓN Y ME ALEGRO DE HABERLO HECHO, PORQUE AUN CON LA MITAD DE LA DOSIS, SIMON PRESENTÓ SEDACIÓN Y LETARGO POR MÁS DE 12 HORAS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO. LA DILUCIÓN A LA MITAD RESULTÓ EFECTIVA Y LA DEMODICOSIS DE SIMÓN DESAPARECIÓ)

De: Steve Wight, SPCAKZN Feral Cat Unit, South Africa spcakzn@3i.co.za
Nosotros hemos tenido resultados increíbles con el champú Aquilla, para Demodex. Los perros deben ser completamente cubiertos y restregados con una toalla rústica para suavizar y remover las escamas de la piel. Entonces se les aplica el Aquilla generosamente y se les deja por 10 minutos. Se enjuaga y se repite la operación. Debe notarse la mejoría en pocos días. También pueden hacerse inmersiones, pero el Aquilla funciona maravillosamente. Yo siempre he complementado el tratamiento con una buena alimentación, que también juega un importante papel en mejorar las condiciones generales de los animales.

De: Jean Gilchrist, Kenya SPCA, Nairobi, Kenya.
kspca@africaonline.co.ke
Le he hablado a uno de nuestros veterinarios, quien me ha dado una fórmula para la sarna que se administra por vía oral. Él dice que si se adiciona al alimento por un período de tres a cuatro semanas, probablemente ayudará, o hasta curará los perros. Inicialmente lo usamos en una pobre perra que alguien ató a un poste de luz eléctrica y lo dejó allí para que muriera. Ella estaba en un terrible estado. Eso fue hace tres años y ahora está gorda, saludable y esterilizada, viviendo en nuestro campamento como uno de nuestros perros oficiales.

El tratamiento es una mezcla de Ivermectina y propilenglicol. Para un perro de 25 Kg, la dosis es de 0.6 ml de Ivermectina y 3 ml de Propilenglicol. (Nota: propilenglicol es un químico anticongelante, pero comúnmente se usa como aditivo en productos para consumo humano). Nosotros compramos el propilenglicol a un químico local.

Cuando usamos la Ivermectina inyectada, lo hacemos en dosis de 1ml por 20Kg de peso, cada cuatro días.

De: Nancy Janes, Romania Animal Rescue, Inc. EE.UU. footnotes.sf@yahoo.com

Yo creo que el Frontline spot-on funciona contra la sarna. Lo he usado en muchos animales callejeros que he capturado o que simplemente he visto sufriendo y aparentemente han mejorado dramáticamente. No he visto signos de sarna después del tratamiento.

Gracias a estos otros colaboradores:

Cora Bailey, CLAW, South Africa tbpaw@global.co.za

Mina Sharpe, Taipei Abandoned Animal Rescue, Taiwan & California EE.UU. sharptpe@yahoo.com

Trevor Wheeler, WSPA, Reino Unido. trevorwheeler@wspa.org.uk

Hülya Alpgiray, ASKOD/Asociación para la Protección de Animales de la Calle, Turquía. pupsi@superonline.com

Suna Develioglu, Istanbul Hayvan Sevenpler Dernegi, Turquía. nesedilber@superonline.com
Dr. Gerardo Vicente, McKee Project, Costa Rica vvicente@racsa.co.cr

Kim Barlett, Editora de ANIMAL People Newspaper.
Dirección de correo: P.O. Box 960, Clinton WA 98236, USA
Página Web: www.animalpeoplenews.org Favor no enviar correos adjuntos. Colocar la información en sus mensajes.

Mi dirección correcta de correo electrónico es: ANPEOPLE@whidbey.com Si el mensaje que me envía es devuelto puede ser debido a que fue automática e incorrectamente inserto en la dirección de "reply to".

Algo en que pensar: En su libro Shadows of Forgotten Ancestors (Sombras de Ancestros Olvidados), Carl Sagan y Ann Druyan, cuentan de un experimento de laboratorio en el que varios monos fueron forzados a elegir entre dar un choque eléctrico a otros monos o quedarse sin comer. Casi todos permanecieron hambrientos por hasta dos semanas, antes que optar por dar el choque eléctrico a los otros. "Esos macacos - que nunca fueron a la escuela dominical, nunca escucharon de Los Diez Mandamientos y nunca pasaron por una sencilla clase de moral y cívica de escuela secundaria - parecen muy arraigados en su moral y en su resistencia al demonio... Si la situación fuese revertida, y macacos científicos hicieran la misma proposición a humanos cautivos, ¿haríamos nosotros lo mismo?"

Visite la lista de "Caribbean Animal Welfare" en:

http://groups.yahoo.com/group/CaribbeanAnimalWelfare

Traducción al español por el M.V. Franklin Alvarez,
del Asilo para Animales Maltratados y Organización de
Rescate (A.A.M.O.R.), Isla de Margarita, Venezuela.
www.geocities.com/asiloaamor
E-mail: negrovet@yahoo.com
kaiser@intercon.net.ve

ANIMAL PEOPLE Newspaper may be contacted at PO Box 960, Clinton WA 98236 USA; www.animalpeoplenews.org


Los mejores resultados para sarna roja perros
La sarna sarcóptica se transmite fácilmente entre perros por contacto directo. El período de... Ir al texto »
Más resultados »« Menos resultados





Fuente:http://www.ahimsatx.org/links/mangesp.htm

elfantasma

_______________________________________________


www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
elfantasma
Admin
Admin


País: España
Edad: 42
Mensajes: 883
Reputación: 43

MensajeTema: Re: Sarna Sarcóptica y Demodicosis Canina - Treatment of Mange in Dogs    Sáb Jun 02, 2012 1:39 am

Tratamiento de la sarna demodécica generalizada en perros: ¿qué hay de nuevo?

J Rejas López
Publicado en CONSULTA de Difusión Veterinaria, 1998, 6 (45): 51-52.
La demodecia generalizada es una dermopatía severa en perros, y su manejo frecuentemente es difícil, ya que ningún tratamiento tiene una efectividad del 100%. En España sólo está autorizado el uso de baños con amitraz (Ectodex®), recomendándose una concentración de 500 ppm y baños semanales hasta la obtención de raspados negativos. Las tasas de éxitos con amitraz varían con la concentración de la solución y la frecuencia de los baños, aunque pueden acercarse al 75-80% si se sigue el protocolo descrito más arriba (DeBoer, 1997).

En procesos resistentes se puede aplicar una terapia diaria más agresiva consistente en bañar un día la mitad del cuerpo del animal, y al día siguiente la otra mitad, con una solución que contenga 1.250 ppm de amitraz. Este tratamiento ha funcionado en 3 de cada 4 perros resistentes a protocolos menos intensos (Medleau y Willemse, 1995).

Como alternativa a los procesos resistentes al amitraz se vienen empleando desde inicios de los años 90 las avermectinas y milbemicinas. Su uso autorizado en pequeños animales se restringe a la prevención de la filariosis, con una dosificación mensual. Sin embargo, la administración diaria, generalmente vía oral, de presentaciones inyectables para animales de renta se ha extendido en el tratamiento la demodecia generalizada canina.

Para poder administrar estos tratamientos se requiere que el animal sea negativo a filarias ya que, en su defecto, existe el riesgo de reacciones adversas por la rápida destrucción de microfilarias: vómitos, disnea, ataxia e, incluso, choque anafiláctico (Paradis, 1997).

Las avermectinas y milbemicinas son antibióticos cuya acción acaricida parece ser debida a que estimulan la liberación presináptica de un neurotransmisor inhibidor, el ácido gamma aminobutírico (GABA), provocando bloqueo neuromuscular, parálisis y muerte del parásito.

Los ensayos con estos antiparasitarios diferencian lo que es la curación clínica de la consecución de raspados negativos (eliminación del ácaro), siendo esta última más tardía y el objetivo terapéutico. Para obtener una curación completa usualmente se considera que el paciente no recae en un período amplio de tiempo, generalmente de 12 meses. En la tabla adjunta se resumen los resultados de la mayoría de los trabajos descritos más adelante.



Dosis
(mg/kg y día PO)
Raspados negativosRecaídas
(sobre curaciones controladas)
Animales previamente
resistentes al amitraz
Ivermectina
Fordatti, 19960,3580% (8 de 10)63% (5 de 8 )5 de 10
Medleau y col., 19960,4083% (10 de 12)50% (5 de 10)
Guaguère, 1996b0,6087% (33 de 38)26% (8 de 31)27 de 38
Ristic y col., 19950,6083% (10 de 12)0% (0 de 10)12 de 12

Milbemicina
Carlotti y col., 19960,5-2,088% (77 de 88)45% (27 de 60)
Mueller y Bettenay, 19951,0-2,083% (15 de 18)13% (2 de 15)
Holm, 19960,5-0,983% (33 de 40)0% (0 de 33)
Moxidectina
Bensignor y Carlotti, 19960,2-0,4100% (8 de 8 )0% (0 de 8 ) en 3-12 meses
La duración requerida de los tratamientos parece relacionarse con la forma clínica del proceso (mayor en las demodecias generalizadas de perros adultos, y cuando existe pododemodicosis), y directamente con el número de parásitos al inicio del tratamiento (Carlotti y col., 1996; Guaguère, 1996). Aunque no siempre, en algunos trabajos de investigación se observa que dosis superiores de avermectinas y milbemicinas mejoran la tasa y velocidad de curación, o reducen el número de recaídas (Miller y col., 1995; Medleau y col., 1995; Carlotti y col., 1996).

En esta revisión los resultados descritos, salvo que se indique expresamente lo contrario, se refieren a la eliminación completa del parásito (raspados negativos), comentándose generalmente la presencia de recaídas en un plazo más o menos extenso de tiempo. Por lo tanto no se incluyen como éxitos, por ejemplo, aquellos animales clínicamente sanos pero que requieren de una terapia continuada con dosis más o menos reducidas del fármaco.

Igualmente, y a efectos de no reiterarlo en cada uno de los ensayos, salvo que se indique otra cosa, todas las dosis son vía oral y con una frecuencia diaria.

Ivermectina (Ivomec®)

Antes de continuar, no debemos olvidar que no se recomienda su uso en ciertas razas caninas, como el collie, shetland, bobtail, y sus cruces, debido a la posible aparición de signos de intoxicación idiosincrásica cuando se administran con estos protocolos terapéuticos.

Fondati (1996) administra a 10 pacientes, 5 de ellos resistentes al tratamiento con amitraz, 0,35 mg/kg; de ellos, 8 sanaron, aunque 5 recayeron antes de los doce meses. Similarmente, en 12 perros, Medleau y col. (1996), con dosis de 0,4 mg/kg, consiguieron 10 animales con raspados negativos entre las 5 y 21 semanas, pero 5 animales recayeron antes del año.

Mejores resultados parecen encontrarse al aumentar la dosis de ivermectina. Guaguère (1996b) administró 0,6 mg/kg a 38 perros, 27 refractarios al tratamiento con amitraz. En 33 animales se obtuvieron raspados negativos. De 31 animales observados durante un año, sólo 8 mostraron recaída. En un estudio previo usando la misma dosis (Guaguère, 1996a), este autor observa la aparición de raspados negativos entre los 3 y 13 meses de tratamiento.

Mejor aún, en 12 perros con demodecia resistente al amitraz, Ristic y col. (1995) obtuvieron 10 curaciones sin recaídas al administrar 0,6 mg/kg. Los raspados fueron negativos entre las 3 y 10 semanas.

Recientemente se ha ensayado una nueva formulación a base de ivermectina. En 12 perros, 10 de ellos con demodecia generalizada que fue resistente al tratamiento con amitraz, se aplicó tres veces a la semana ivermectina vía tópica, como "pour-on", a la dosis de 1,5 mg/kg, en la línea media dorsal, en áreas sanas de la piel. Sólo 2 perros mostraron eliminación completa de los parásitos (a los 3 y 6 meses, respectivamente), recayendo uno al poco tiempo de cesar la terapia. El resto de los animales, a pesar de atenuar el cuadro clínico y disminuir los recuentos parasitarios en raspados, nunca curaron por completo (Paradis y Pagé, 1996).

Milbemicinas

La milbemicina oxima se ha empleado también desde principios de la década en el tratamiento de la demodecia generalizada del perro, con dosis muy variables, entre 0,5 y 3,8 mg/kg.

Mueller y Bettenay (1995) administran 1-2 mg/kg a 18 pacientes, consiguiendo 15 curaciones, aunque 2 animales recayeron antes de 6 meses. Otros 2 perros no respondieron y 1 debió abandonar el tratamiento debido a la presencia de letargo.

Recientemente, la administración de este fármaco a 40 perros consiguió la eliminación completa del parásito, sin recaídas antes del año, en 33 pacientes; 26 de ellos en 4 semanas y 7 en un período entre 6 y 20 semanas. La dosis utilizada en la mayoría de los casos fue de 0,5-0,9 mg/kg (Holm, 1996).

En otro estudio (Carlotti y col., 1996) se administró 0,5-2,0 mg/kg a 88 perros, si bien en algún caso no especificado pudo doblarse la dosis. De estos pacientes 77 tuvieron raspados negativos entre 1-15 meses de tratamiento. Sin embargo, de 60 perros que fueron observados durante un año, 27 recayeron. La dosis no modificó la tasa de curación significativamente, aunque sí numéricante (97 vs 80% cuando se usó más o menos de 1 mg/kg, respectivamente); sin embargo los perros que recibieron una dosis mayor tuvieron una menor incidencia de recaídas.

Recientemente se ha empezado a ensayar una nueva molécula. En 8 perros, Bensignor y Carlotti (1996) administran moxidectina (Cydectín®) a la dosis de 0,2-0,4 mg/kg, consiguiendo la eliminación completa del parásito en todos los animales entre los 2 y 5 meses desde el inicio del tratamiento, sin existir recaídas en un plazo de 3 a 12 meses, según el paciente (el estudio aún no había finalizado).

Es interesante destacar que las milbemicinas se han ensayado sin problemas en razas caninas en las cuales no se recomienda la administración de ivermectina (milbemicina en collies y moxidectina en bobtail).

Otros

Finalmente, también se ha probado la utilidad de otros antiparasitarios como el lufenurón (Program®), un inhibidor del desarrollo de los insectos mediante el bloqueo de la síntesis y deposición de quitina, la cual está presente en huevos, larvas, ninfas y adultos de Demodex spp. Sin embargo, la administración de distintas dosis de lufenurón vía oral, con una duración de 2-3 meses, a pesar de conseguir elevadas concentraciones en piel, no fue efectiva en 11 pacientes (Schwassmann, 1996).

Resumen

En resumen, la mayoría de los tratamientos actuales frente a la demodicosis generalizada canina consiguen alrededor del 80% de curaciones (raspados negativos), aunque en general un número variable de pacientes recaen en los meses siguientes a la supresión de la terapia. Ante un perro con demodecia generalizada el tratamiento de elección sigue siendo la aplicación de baños semanales con amitraz (salvo en chihuahuas, en los cuales está contraindicado). Sólo cuando el proceso es resistente al tratamiento convencional se hace recomendable buscar alternativas: ivermectina (savo en collie, shetland y bobtail), milbemicina o moxidectina, vía oral y frecuencia diaria.

Bibliografía

Bensignor E, Carlotti DN. (1996) Moxidectine in the treatment of generalized demodicosis in dogs: a pilot study (8 cases). Book of Abstracts of the 3rd World Congress of Veterinary Dermatology, 87.
Carlotti DN, Bourdeau P, Guaguère E, Fougeron J, Fontaine J, Fauvel E, Baduel-Martignoni L. (1996) Therapy of generalized demodicosis with variable oral doses of milbemycin oxime in 88 dogs. Book of Abstracts of the 3rd World Congress of Veterinary Dermatology, 109.
DeBoer DJ. (1997) What's new in dermatological therapy?. Proceedings of the 14th Annual Congress of the European Society of Veterinary Dermatology, 87-90.
Fondati A. (1996) Efficacy of daily oral ivermectin in the treatment of 10 cases of generalized demodicosis in adult dogs. Vet Dermatol, 7, 99-104. [Abstract]
Guaguère E. (1996a) Traitement de la démodécie généralisée du chien par l'ivermectine: à propos de 20 cas. Prat Méd Chir Anim Comp, 31, 33-40.
Guaguère E. (1996b) Efficacy of daily oral ivermectin treatment in 38 dogs with generalized demodicosis: a study of relapse rates. Book of Abstracts of the 3rd World Congress of Veterinary Dermatology, 134.
Holm B. (1996) Clinical efficacy of milbemycin oxime in the treatment of generalized demodicosis in the dog. A retrospective study of 40 cases (1993-95). Book of Abstracts of the 3rd World Congress of Veterinary Dermatology, 108.
Medleau L, Ristic Z, McElveen DR. (1996) Daily ivermectin for treatment of generalized demodicosis in dogs. Vet Dermatol, 7, 209-212. [Abstract]
Medleau L, Ristic Z, Paradis M, McElveen D. (1995) Efficacy of daily ivermectin therapy for generalized demodicosis in dogs: a comparison of two dosages. Proceedings of the 11th Annual Member's Meeting of the AAVD-ACVD, 50. Cit. en: Mathet J-L, Bensignor E, Segault P. (1996) La démodécie canine: actualités. Rec Méd Vét, 172, 149-165.
Medleau L, Willemse T. (1995) Efficacy of daily amitraz therapy for refractory generalized demodicosis in dogs: two independant studies. JAAHA, 31, 246-249. Cit. en: Mathet J-L, Bensignor E, Segault P. (1996) La démodécie canine: actualités. Rec Méd Vét, 172, 149-165.
Miller WH, Scott DW, Cayatte SM, Buerger RG, Bagladi MS. (1995) Clinical efficacy of increased dosages of milbemycin oxime for treatment of generalized demodicosis in adult dogs. JAVMA, 207, 1581-1584. [Abstract]
Mueller RS, Bettenay SV. (1995) Milbemycin oxime in the treatment of canine demodicosis. Austr Vet Pract, 25, 122-126. [Abstract]
Paradis M. (1997) Ivermectin in small animal dermatology. Jornadas del Grupo de Dermatología del 32 Congreso Nacional de la Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales.
Paradis M, Pagé N. (1996) Topical (pour-on) ivermectin in the treatment of canine generalized demodicosis. Book of Abstracts of the 3rd World Congress of Veterinary Dermatology, 106.
Ristic A, Medleau L, Paradis M, White-Weithers NE. (1995) Ivermectin for treatment of generalized demodicosis in dogs. JAVMA, 207, 1308-1310. Cit. en Kunkle GA (1996) Clinical Programme of the 3rd World Congress of Veterinary Dermatology, 16-19.
Schwassmann M. (1996) Use of lufenuron for treatment of generalised demodicosis in dogs. Book of Abstracts of the 3rd World Congress of Veterinary Dermatology, 85.



Fuentes: http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/articulos/demodex.htm

elfantasma

_______________________________________________


www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 

Sarna Sarcóptica y Demodicosis Canina - Treatment of Mange in Dogs

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: -