http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Tratamiento de las sarnas (excepto la demodécica) en pequeños animales:

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elfantasma
Admin
Admin
avatar

País : España
Edad : 45
Mensajes : 883
Reputación : 43

MensajeTema: Tratamiento de las sarnas (excepto la demodécica) en pequeños animales:   Vie Jun 01, 2012 11:36 pm

Tratamiento de las sarnas (excepto la demodécica) en pequeños animales: ¿qué hay de nuevo?

J Rejas López
Publicado en CONSULTA de Difusión Veterinaria, 1998, 6 (48): 44-47.
En "Tratamiento de la sarna demodécica generalizada en perros: ¿qué hay de nuevo?" revisamos con brevedad las novedades del tratamiento de la sarna demodécica generalizada del perro, indicando cómo las avermectinas y milbemicinas eran alternativas viables en el manejo de los procesos resistentes al amitraz, a pesar de que no están autorizadas para este uso en particular.

En el caso del tratamiento de otras sarnas (sarcóptica, principalmente en perros; notoédrica en gatos; y otodéctica en ambas especies) existen terapias tópicas con acaricidas que, si bien son eficaces, suelen ser engorrosas de aplicar. En este caso las alternativas terapéuticas buscan una mayor comodidad de administración, manteniendo la eficacia clínica.

El uso de ivermectina (ivomec®) en el tratamiento de estas sarnas ya supera la década. En general la dosis utilizada en estos procesos fluctúa entre 0,2 y 0,4 mg/kg, con una periodicidad semanal si se administra vía oral y quincenal si es vía subcutánea, manteniéndose la terapia entre 1 y 2 meses, aunque con frecuencia no se necesitan más de 1 ó 2 dosis (Paradis, 1998).

Evidentemente se deben tener presentes las precauciones de no usar ivermectina a estas dosis en ciertas razas de perro (Collie, Shetland, Bobtail, y sus cruces) debido a la aparición de reacciones de idiosincrasia, y asegurarse previamente, mediante tests serológicos, que el perro es negativo a filarias, ya que una rápida destrucción de microfilarias por esta dosis de ivermectina, provocará reacciones anafilácticas.

Recientemente se han ensayado nuevas presentaciones y formulaciones para el tratamiento de estas sarnas:

Sarna sarcóptica canina

La aparición de nuevas presentaciones de las moléculas requieren nuevos estudios sobre su eficacia clínica. Así, Paradis y col. (1996) ensayan la aplicación de ivermectina en forma pour-on(ivomec tópico vacunos) en 120 perros con sarna sarcóptica. Administran en la línea media dorsal de los perros, evitando áreas lesionadas o costrosas, 0,1 ml/kg del producto, repitiendo la dosis una vez, a las dos semanas. A los 15 días de la primera aplicación observan una mejoría en todos los animales, considerándose curados el 100% de los pacientes a partir de los 30 días. La no aparición de efectos secundarios hace que este tratamiento sea seguro, además de efectivo y muy práctico.

A estas dosis, independientemente de la presentación, también debe evitarse la administración de ivermectina en Collies, Shetland, Bobtail, y sus cruces.

Recientemente Bourdeau y col. (1997) han ensayado distintos protocolos terapéuticos con milbemicinaen el control de la sarna sarcóptica canina, encontrando que la dosis oral de 1 mg/kg administrada a días alternos durante 10-14 días es segura y eficaz. Anteriormente se habían citado distintos protocolos (Miller y col., 1996; White, 1996): 2 mg/kg semanales, 3 tomas; 2 mg/kg quincenales, 2 tomas; y, 0,75 mg/kg diarios durante un mes.

Incluso Curtis (1996), en una camada de 5 cachorros de 4 semanas de edad con sarna sarcóptica, trata a los animales 3 veces a lo largo de 6 semanas con 3 mg/kg de fipronil (frontline spray) vía tópica. Los pacientes mejoraron a la semana de iniciar el tratamiento y no manifestaban ningún signo de la enfermedad a las 10 semanas.

Otocariosis canina y felina

También se ha estudiado el efecto de este nuevo antiparasitario externo sobre la infestación por Otodectes cynotis. Vincenzi y Genchi (1997) instilan una sola vez fipronil(2 gotas de frontline spot-on gato en cada oído) en 35 perros y 14 gatos infestados, encontrando una eficacia del 100% durante un período de al menos 4 meses. En vista de la eficacia observada prueban, en 7 perros y 7 gatos infestados, el efecto de la aplicación del producto sobre la piel del cuello o del espacio interescapular, a la dosis de 0,5 ml/gato y 0,5 ml por cada 8 kg en perros; en este caso, sólo 2 perros sanaron. En conclusión, la aplicación directa, en el canal auricular, de frontline spot-on gato es eficaz en el tratamiento de la otitis por Otodectes cynotis, tanto en perros como en gatos, mientras que la aplicación convencional no lo es, si bien pudiera deberse a que la dosis administrada ha sido menor de la necesaria.

Igualmente es eficaz, al menos en gatos, la aplicación de formas pour-on, en este caso de ivermectina (ivomec tópico vacunos). Paradis (1998) nos informa de una investigación de campo en la que a 24 gatos con Otodectes cynotis se les aplicó dos dosis de 0,1 ml/kg en el área escapular con 15 días de separación. Este protocolo se mostró eficaz en 23 de los 24 pacientes. A diferencia del estudio anterior en este caso no se requirió la aplicación del producto en el conducto auricular.

Bibliografía

Boudeau P, Blumstein P, Ibisch C. (1997) Treatment of sarcoptic mange in the dog with milbemycin oxime: comparison of four protocols. Proceedings of the 14th Annual Congress of the European Society of Veterinary Dermatology, 156.
Curtis CF. (1996) Use of 0.25 per cent fipronil spray to treat sarcoptic mange in a litter of five-week-old puppies. Vet Rec, 139, 43-44.
Miller WH Jr, Jaham C de, Scott DW, Cayatte SM, Bagladi MS, Buerger RG, Jaham C de. (1996) Treatment of canine scabies with milbemycin oxime. Can Vet J, 37, 219-221.
Paradis M. (1998) Ivermectin in small animal dermatology. Proceedings of the 12th North American Veterinary Conference, 191-193.
Paradis M, Jaham C de, Pagé N. (1996) Topical (pour-on) ivermectin in the treatment of canine scabies. Book of Abstracts of the 3th World Congress of Veterinary Dermatology, 107.
Vincenzi P, Genchi C. (1997) Efficay of fipronil (frontline®) against ear mites ( Otodectes cynotis ) in dogs and cats. Proceedings of the 14th Annual Congress of the European Society of Veterinary Dermatology, 177.
White SD. (1996) Newly introduced drugs in veterinary dermatology. Clinical Programme of the 3th World Congress of Veterinary Dermatology, 84-87.

Fuente: http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/articulos/sarnas.htm

elfantasma

_______________________________________________
   

www.zooelfantasma.com
Volver arriba Ir abajo
http://www.zooelfantasma.com
 
Tratamiento de las sarnas (excepto la demodécica) en pequeños animales:
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Consultorio Veterinario-
Cambiar a: