http://exoticmadrid.phpbb-foro.es/
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    





Comparte | 
 

 Aquí os dejo la ficha de los fasmidos Peruphasma schultei

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
victor rodriguez perez
Moderador
Moderador


País : españa
Edad : 22
Mensajes : 142
Reputación : 17

MensajeTema: Aquí os dejo la ficha de los fasmidos Peruphasma schultei    Vie Nov 09, 2012 12:52 am

Taxonomía:

Orden: Phasmida
Suborden: Verophasmatodea
Infraorden: Areolatae
Superfamilia: Pseudophasmatoidea (Rehn, 1904)
Familia: Pseudophasmatidae (Rehn, 1904)
Subfamilia: Pseudophasmatinae (Rehn, 1904)
Tribu: Anisomorphini
Género: Peruphasma (Conle & Hennemann, 2002)
Especie: Peruphasma schultei (Conle & Hennemann, 2005)



Origen: Esta especie procede de Perú, en concreto de la cordillera del Cóndor, entre 1200 y 1800 metros de altura.



Descripción: Es una especie bastante común entre los criadores aficionados aunque relativamente nueva en la cría en cautividad. Resulta atractiva para muchos por su aspecto y color. Al ser una especie de poco tamaño no requiere mucho espacio y son bastante resistentes. Cuando se sienten amenazadas expulsan mediante las glándulas repugnatorias un ácido orgánico en estado líquido que resulta irritante en ojos o mucosas.

A-Hembra: Se trata de un fásmido perteneciente al grupo conocido como “Bichos palo” pero que se sale un poco del canon morfológico general de los mismos. Pueden alcanzar una longitud de 5,5 cm y son robustos si tenemos en cuenta su grosor de unos 0,6 cm en la región abdominal. Presenta un color base negro que contrasta con el colorido de sus pequeñas alas y sus ojos amarillos. Se trata de una especie con el primer par de alas o tégminas endurecido, con una retícula blanca sobre el fondo negro y un segundo par de alas atrofiadas y no aptas para el vuelo que tienen un color rojo intenso y suelen mostrar cuando se sienten amenazados como señal de aviso al depredador de su toxicidad. Poseen largas antenas y carecen de cualquier tipo de protuberancia o espina aunque sí que hay que destacar el aspecto suave de su cuerpo debido a la vellosidad de que dispone a pesar de que es prácticamente inapreciable.

B-Macho: Son más esbeltos y pequeños que las hembras alcanzando una longitud de aproximadamente 4,5 o 5 cm y grosor de 0,5 cm en la zona más ancha del metatórax. Su coloración es idéntica a la de las hembras en todos los aspectos descritos para estas. Morfológicamente son muy similares a las hembras exceptuando el tamaño y el definido aparato genital.

C-Ninfa: Recién nacidas miden aproximadamente 1 cm y morfológicamente ya se asemejan bastante al adulto exceptuando la carencia de alas, que no se desarrollarán por completo hasta llegar al estado de imago. Son bastante nerviosas sobre todo durante la noche y se desplazan a bastante velocidad, siendo aconsejable vigilar bien el terrario durante las sesiones de limpieza para evitar fugas.

Reproducción: La reproducción de esta especie es por vía sexual y en ocasiones la hembra pone un bajo número de huevos lo que puede dificultar el mantenimiento de las poblaciones. El macho, si tiene la posibilidad, pasa gran parte de su vida sobre la hembra, con la que copulará repetidas veces. Con este comportamiento pretende asegurarse de que la descendencia sea únicamente suya, aunque en ocasiones el afán por dejar su herencia genética puede provocar en la hembra la incapacidad de poner huevos y que los retenga lo que puede llevarla a la muerte, por lo que en casos en los que un macho se mantenga durante muchos días sobre la hembra y ésta presente un desmesurado grosor en consecuencia de dicha retención, se deberá separar al macho con cuidado durante unos días para que la hembra pueda desovar. La tasa de eclosión de esta especie se sitúa en torno al 75%. Las hembras suelen poner más de 90 huevos a lo largo de su vida.

Ciclo biológico: El tiempo de incubación de los huevos puede variar entre 3 y 5 meses en función de la temperatura y humedad (siendo las condiciones ideales de 25ºC y humedad >75%). Una vez aparecen las primeras ninfas suelen realizar una muda cada 3 semanas y llegan al estado adulto en menos de 5 meses. Los imagos llegan a vivir otros 7 meses en el caso de los machos y hasta 11 en el caso de las hembras. El número de huevos no es tan elevado como en otras especies (ponen unos 80) aunque es muy variable según las condiciones ambientales. Las hembras los entierran en el sustrato a unos 3,5 cm de profundidad. En esta especie un aumento de la temperatura cercano a los 38ºC hace que el número de huevos puesto por las hembras aumente aunque acortará su tiempo de vida.

Huevo: Presentan una longitud de 3,5 mm y una anchura de 3,3 mm, lo que los hace prácticamente esféricos. Carecen de capítulo, son de color marrón pardo, de superficie lisa y la placa micropilar de un tono marrón más claro y con forma de óvalo. La hembra lanza los huevos dejando que caigan al suelo por lo que es recomendable recogerlos para incubarlos en un recipiente aparte. Se puede utilizar como sustrato para incubarlos turba, papel de cocina, vermiculita, fibra de coco, perlita o combinaciones de cualquiera de ellas. No ponen un gran número de huevos durante su vida (aproximadamente 80 huevos). La temperatura de incubación debe rondar los 25ºC y la humedad no debe bajar del 60 o 70%.

Comportamiento: Las ninfas de esta especie son bastante nerviosas y van siendo más tranquilas a medida que avanzan su estado de desarrollo. Los imagos son muy tranquilos y suelen pasar el día inmóviles en las esquinas del terrario o en grietas de troncos si las hay, además debido a su comportamiento gregario suelen hacerlo en grupo. Como se ha comentado anteriormente si se sienten amenazadas extienden sus alas además de curvar su abdomen de manera similar a un escorpión y en ocasiones expulsan el ácido por las glándulas repugnatorias situadas a ambos lados del pronoto.

Plantas nutricias: Esta especie acepta una limitada selección de plantas alimenticias, pertenecientes a la familia Olaceae. Las más comunes son:
Aligustre (Ligustrum spp.) (Es la más recomendada)
Olivo (Olea europaea)

Dificultad: No se trata de una especie aconsejable para criadores inexpertos dadas las condiciones ambientales y alimenticias que necesita. Además suele ser conveniente manipularla con guantes dado que puede llegar a expulsar grandes cantidades de ácidos orgánicos que son irritantes en contacto con las mucosas. Por otro lado puede dar problemas su reproducción salvo en el caso de que partamos de grandes poblaciones iniciales. Aun así es considerada una de las especies más populares entre los criadores.
























Fuentes:phasmiduniverse
Volver arriba Ir abajo
 
Aquí os dejo la ficha de los fasmidos Peruphasma schultei
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro exoticmadrid :: Invertebrados :: Otros Artropodos-
Cambiar a: